sábado, 14 de febrero de 2009

Origén histórico de frases "proverbiales"


"A buenas horas mangas verdes"

    Tiene un origén político. Cuándo la reina Isabel de Castilla es nombrada reina en 1476 creó un tribunal llamado "La santa hermandad" que tenía muchas funciones entre ellas las de la investigación criminal. Al principio fue muy eficaz en un contexto de violencia como era aquel que se vivía en la Castilla de ese tiempo.  
Se dividía en grupo de cuatro hombres por eso llamados cuadrilleros. Llevaban siempre jugones de color verde con mangas verdes. Con el paso del tiempo este cuerpo fue entrando en desuso y cada vez era mas ineficaz y siempre llegaban tarde al lugar de los hechos y de ahí el dicho.

" Eres más feo que Picio"

    Picio era un ciudadano de Alhendín en Granada. De profesión zapatero. No era feo de nacimiento. Cuentan que fué condenado a muerte en el siglo XIX y estando ya recibiendo los últimos sacramentos llegó su indulto, de la emoción perdió el pelo, las cejas, las pestañas y su cara se llenó de bultos lo que le dejó hecho un adefesio. Ya en ese tiempo empieza a decirse que "eres mas feo que picio" Emigró a Lanjarón porque en su pueblo era centro de todas las burlas pero de allí también fue expulsado por no quererse quitar un pañuelo que tapaba su despejada cabeza. 
    Cuenta la leyenda que antes de morir el cura le dio la extrema unción desde lejos con una caña porque no se atrevía a acercarse.

"El que fué a Sevilla perdió su silla"
    
    Originalmente se decía el que se fué de Sevilla perdió su silla.
     Sucedió en el siglo XV. Se comenta que siendo Alonso de Fonseca el Arzobispo de Sevilla su sobrino fue nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela. En aquel tiempo Santiago estaba llena de convulsiones y problemas y el sobrino llega a un acuerdo con su tío para que éste con más experiencia pacificase Santiago. De hecho así ocurre Alonso de Fonseca consigue estabilizar la zona y vuelve a Sevilla pero ante su sorpresa su sobrino se niega a dejar la silla del arzobispado de Sevilla. Hasta que no interviene el rey y el papa y después de colgar a muchos partidarios del "sobrino" este no abandona Sevilla.
   Con el paso del tiempo la frase original ha derivado hasta "El que se fué a Sevilla perdió su silla"

"Meterse en camisa de once varas"

    Tiene su origen en la edad media y en las ceremonias de adopción. Al parecer una de las ceremonias consistía que el padre adoptante metía al hijo adoptado en una manga muy holgado en una camisa de gran tamaño y sacaba la cabeza del niño por el cuello de la camisa y lo besaba y así concluía la ceremonia de adopción. 
    Las medidas de las camisas en aquel tiempo se hacía en varas. Entonces se hacía la comparación de meterse en un lío con el tamaño de la camisa. Una adopción era un lío grande y la camisa era grande tenía muchas varas. 
   Once varas equivalía a nueve metros es decir un lío grandísimo.

"Tienes más cuentos que Calleja"
    Hace alusión a un personaje real, Saturnino Calleja Fernández. Creo una editorial que su mayor fama la consiguió publicando cuentos infantiles. Pero tenía una manía cambiaba los cuentos, los finales, los titulos. Por ejemplo "Hansel y Gretel" se llamaron "Juanito y Margarita"
    La expresión fueron félices y comieron perdices es invención suya. El fue el que difundió los cuentos a la cultura popular de ahí la frase.



3 comentarios:

  1. Chico ¡me tienes "impresioná"! jeje

    ResponderEliminar
  2. la hstoria de picio esta mal contada, ya te dire como ocurrio exactamente...

    ResponderEliminar

Archivo del blog