domingo, 1 de marzo de 2009

13 enigmas científicos sin resolver

    Michel Brooks ha detallado 13 de los enigmas de la ciencia moderna para Times online; vamos con esta curiosa lista

    -1 Búsqueda de la materia oscura. El 96% de la matería del universo no se conoce o eso dicen los cálculos matématicos que tenemos. El LHC está intentando crear partículas de esta "materia" y así poder tener una idea más real del universo que nos rodea y nos acoge.

   -2 Anomalías de la Pioneer. En la década de los setenta la NASA lanzó dos sondas la Pioneer 10 y 11. A los diez años del lanzamiento el jefe de misión de las sondas declaró que se habían desviado de su trayectoria.  Cada año que pasa se desvían ocho mil millas de su rumbo predefinido. Tras decadas de análisis no se ha conseguido encontrar ninguna explicación sobre lo sucedido.

    -3 Variables constantes. Hace una década, hemos descubierto que la constantes fundamentales de la física pueden no ser tan constantes. Éstos son los número que se utilizan para describir los procesos de la naturaleza. La luz que ha recorrido todo el universo, la distancia entre estrellas. Éstas leyes podrían haber sido diferentes en el pasado. Aunque las leyes físicas y constantes nos han ayudado a definir el mundo, ésto podría ser una ilusión.

    -4 Fusión en frío. En 1989, el mundo se vio sacudido por las afirmaciones que se podría liberar la energía nuclear sin una explosión catastrófica.Varios fallos al explicar esta teoría terminó con la carrera de los científicos involucrados. Pero la teoría de la  "fusión fría" nunca se fue realmente. Durante un período de 10 años a partir de 1989, los laboratorios de la Marina de los EE.UU. tuvo más de 200 experimentos para investigar sobre ésto. Numerosos investigadores se han pronunciado en que es posible esta realidad. Con la fusión fría controlable, muchos de los problemas energéticos del mundo se solucionarían. No es de extrañar que el  Departamento de Energía de EEUU  esté muy interesado en el tema.

    -5 La vida.  ¿Somos más que la suma de los productos químicos inanimados que componen nuestro cuerpo?  Los investigadores incluso han renunciado a tratar de definir lo que es la vida. En laboratorios de todo el mundo, la gente está tomando las materias primas de la vida ponerlas juntas de tal manera que cobren vida. En un esfuerzo por resolver la naturaleza anómala de la vida.

    -6 Metano en Marte El 20 de julio de 1976, el Viking Landers recogió algunos suelo marciano mezclados con nutrientes radiactivos. Los científicos de la misión estaban de acuerdo en que si los radiactivos de metano fueron liberadosen  la tierra, debe ser algo que se encuentra en  los nutrientes y si estaban en marte debe haber vida en el planeta. El experimento dio un resultado positivo, pero un oficial de la NASA negó la detección de vida marciana. Hoy en día, hay más pruebas de que está creando algo de metano en Marte. ¿Es la vida? 

    -7 La señal extraterrestre Se trata de un impulso electromagnético que viene de la dirección de la constelación de Sagitario. Duró 37 segundos y podía haber sido una señal extraterrestre. Tal vez por eso, el 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman dijo "¡Guau!"  desde el Big Ear, de la Universidad Estatal de Ohio al oir la señal en el radiotelescopio de Delaware.La estrella más cercana en esa dirección es de 220 años luz de distancia. Si es que realmente es de donde viene,  tendría que haber sido un poderoso transmisor. 30 años después su origen sigue siendo un misterio.

    -8 El virus más grande Mimivirus está en un congelador en Marsella.Es alrededor de treinta veces más grande que el rhinovirus; el virus de un resfriado común, es por mucho el mayor virus conocido para la ciencia. Sin embargo, este virus no tiene su mayor impacto en los sistemas sanitarios del mundo sino en la historia de la vida en la Tierra. Mimivirus no encaja con la historia de cómo creó la vida en la Tierra. Mimi tiene un genoma que, en algunas partes parece ser la historia de la vida en la Tierra. Puede que incluso nos haga reescribirla.

    -9 La muerte ¿Por qué tenemos que morir? Se trata de una cuestión que divide los biólogos. Una respuesta es que la muerte es necesaria;  para evitar el hacinamiento, por ejemplo. Pero la evolución  no puede seleccionar un "interruptor de muerte" porque la evolución se supone que es todo acerca de la persona. Los investigadores han conseguido localizar los interruptores genéticos que extiende masivamente la vida de algunos gusanos nematodos. ¿Podemos resolver el enigma de la muerte?

    -10 Sexo ¿Hay mejores maneras de reproducir? El sexo está en todas partes, pero nadie sabe por qué. Para Charles Darwin, la razón de la prevalencia de la reproducción sexual fue "escondida en la oscuridad". Todos los argumentos a favor de la reproducción sexual quedan contrarrestados por fuertes argumentos en favor de la libre clonación: la reproducción asexual, cuando un organismo produce una copia de sí mismo, es una manera mucho más eficaz para transmitir sus genes a la próxima generación. No hay prueba de que el sexo de una especie más resistente, o en mejores condiciones para afrontar el cambio. ¿Por qué sigue estando a nuestro alrededor?

    -11 La libre voluntad Nuestro instinto, nuestra experiencia, son las que toman las decisiones de movernos, de pensar, de comer, de robar, de mentir... Hemos construido el edificio entero de nuestra civilización en esta idea. Pero la ciencia dice que este libre albedrío es una ilusión. De acuerdo con los mejores neurocientíficos, somos cerebro-máquinas. Nuestro cerebro crea la ilusión de que somos nosotro los que tomamos las decisiones. ¿Qué significa esto para nosotros y para nuestra moral? ¿Sé puede juzgar por los actos a las personas si no tenemos ningún control consciente?

    -12 El efecto placebo El efecto placebo es como una manipulación, un truco de la mente. Los médicos usan batas blancas y tonos suaves para dar confianza y si te tienen que mandar una píldora tu te la tomas porque confías en sus conocimentos médicos aunque sea una píldora de azúcar que a tí te sentaba genialAlgunos medicamentos se consideraron que no funcionan a menos que sepamos lo que estamos tomando y los efectos tan buenos que nos harán en nuestra salud. 

    -13 Homeopatía La reclamación que se le hace a la homeopatía es que usted puede tomar una sustancia de dudosa propiedades, diluirlo hasta el punto de que no hay moléculas de la sustancia original  y todavía lo utilizan para curar la enfermedad. Sir John Forbes, el médico a la casa de la reina Victoria, lo llamó "un ultraje a la razón humana." No hay ninguna justificación en toda la ciencia de esta idea - y, sin embargo, sigue habiendo algunas escasas pruebas de que la homeopatía funciona. ¿Cómo puede ser esto?



       

2 comentarios:

  1. ...creo que el misterio 2 es entendible si tomamos en cuenta que estamos en moviemiento y en constante expasión por lo cual quizás la trayectoria predefinida desde que partió la pioner ya no sea la misma porque quizás el desplazamiento del mismo respecto del espacio-tiempo transcurrido ya no sea el mismo...me explico já?

    ResponderEliminar
  2. talvez en lugar de tener el libre albedrío local de tomar desiciones en el acá y en el ahora tenemos el libre albedrío global de elegir el destino que queremos tener y talvez que leyes de la física queremos que nos gobiernen. cosas que parecen contradictorias en nuestros preconceptos pueden no ser contradictorias en el mundo real

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas