lunes, 2 de marzo de 2009

Cayo Apuleyo Diocles



Cayo Apuleyo Diocles ( Lusitania, 104 - Preneste después de 146) 

Fue un deportista hispanorromano, el más notable auriga del Mundo Antiguo. Su carrera de 24 años fue inusualmente larga, ya que muchos aurigas morían jóvenes en accidentes. Comenzó a correr a los 18 años hasta retirarse a los 42 años. Compitió en 4257 carreras y obtuvo 1462 victorias, ganando la impresionante suma de 35.863.120 sestercios antes de retirarse a los 42 años, instalándose en la ciudad latina de Preneste, donde falleció. 

La vida y carrera del lusitano Diocles nos es conocida por dos documentos epigráficos. El primero es una lápida de Roma, ciudad de sus triunfos, que resumía su trayectoria profesional y sus logros jamás igualados. Debieron levantarla sus admiradores en el Circo de Nerón, en el actual Vaticano, donde Diocles debió de correr miles de veces y donde han aparecido varios monumentos más de la misma especie. El de Diocles es el testimonio epigráfico más importante sobre las carreras de carros. Aunque el original se ha perdido, quedan copias del texto.


 El segundo texto procede del templo de la Fortuna Primigenia de Preneste (actual Palestrina), donde decidió retirarse hasta el fin de sus días. De su muerte no se sabe nada. Se piensa que murió en Praeneste, rico y con buena posición social. Dejó dos hijos, chico y chica, Cayo Apuleyo Nimfidiano y Nimfidia, que dedicaron a su padre una estatua.

 Es sin duda nuestro Fernando Alonso de la antiguedad. Para hacernos una idea con el dinero que ganaba en cada carrera un trabajador de Roma tendría el sueldo de 3 años. Sin duda fue el gran héroe del Circo Máximo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog