viernes, 27 de marzo de 2009

Héroes de la Edad Media: Guzmán el Bueno

Guzmán el Bueno





    Don Alonso Pérez de Guzmán  nació en León el 24 de enero de 1256. Hijo ilegítimo de D. Pedro de Guzmán. Adelantado de los ejércitos cristianos en Andalucía. Su madre fue una doncella que murió en el parto. Pero su padre le dió la mejor educación posible.
    Con 22 años se incorpora al ejército de Alfonso X el Sabio y lucha en Jaén. Se traslada a Algeciras donde traba amistad con el rey de Fez Abu Yusuf y junto a él va a los territorios magrebíes y lucha a su lado pero con una condición no levantar nunca la espada contra las tropas cristianas.
    En áquel tiempo la principal amenaza para la Península eran los benimerines que luchaban contra los cristianos en el estrecho para controlar el tráfico naval. Había tres plazas principales: Algeciras, Tarifa, Gibraltar. Cosa que ambicionaba Abu Yusuf. 
    Mientras en la Peninsula, Alfonso X el Sabio tiene un enfrentamiento con Sancho IV y pide ayuda a Abu Yusuf, éste manda a Alonso Pérez de Guzmán. Sancho se adviene a razones y Alfonso X en agradecimiento a la labor de D. Alonso le regala una villa Alcalá de Sidonia más tarde Medina Sidonia y le busca una mujer para Alonso. Su nombre Maria Coronel. Se casan aunque ella sólo tenía 15 años.
    Alonso sigue luchando con su señor musulmán Abu Yusuf haciendo pingues beneficios. Pero Abu Yusuf fallece y su situación empieza a ser delicada en el norte de África y consiguen volver a la península donde Maria Coronel compra la villa del Puerto de Sta. María.
    Sancho IV reina tras la muerte de su padre y  necesita hombres vigorosos y llama a su lado a D. Alonso para luchar contra los benimerines. En 1292 las tropas de D. Alonso toman Tarifa. El rey Sancho le encomienda la plaza como Alcaide. Un año después la familia se reúne en Tarifa pero al año siguiente los benimerines sitian la ciudad. 


    La desgracia se ceba sobre D. Alonso. El infante Don Juan que está enfrentado con su hermano Sancho por cuestiones de linaje tiene junto a él al hijo de D. Alonso, Pedro Alfonso de Guzmán de sólo diez años. Los benemerines traman un plan chantajear a D. Alonso. Plan que acepta el infante Don Juan. 
    Una escolta musulmana llevan al niño a las murallas de Tarifa y dan un ultimatum a D. Alonso si no entrega la plaza matarán a su hijo. Pero D. Alonso lanza su puñal a los benimerines diciendo: "No engendré hijo que fuése contra mi tierra" Los benimerines degollan al instante al chico delante de su padre. Lo sucedido recorre las calles de Tarifa y los hombres de D. Alonso enardecidos van a las murallas a luchar hasta la muerte. Al poco los benimerines deciden levantar el sitio.
    Sancho IV entrega bienes y honores a D. Alonso y le promete la poseción de la villa de Sanlucar. Sancho IV muere pero su hijo Fernando IV cumple la promesa de su padre y entrega la ciudad a D. Alonso. Es el origen de la casa de Medina Sidonia. 
    La guerra sigue contra los musulmanes ahora de la mano de Fernando IV. Gibraltar cae en 1309 de la mano de D. Alonso. Ya sólo quedaba Algeciras. D. Alonso sitia Algeciras pero el rey preocupado por avances musulmanes en Almería lo manda a que vaya a inteceptarlos. Es Septiembre de 1309 Don Alonso cabalga por la sierra de Málaga pero cae en una emboscada y muere. Tenía 53 años y entraba en la leyenda. 


    Está enterrado en Santi Ponce en la Ermita de San Isidoro del Campo donde reposa junto a su mujer.


    

1 comentario:

  1. es lo que cualquiera necesita para un trabajo
    de conocimiento
    gracias

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas