viernes, 19 de junio de 2009

La operación carne picada (Primavera 1943)

Con esta operación se pretendía convencer al alto mando alemán que el desembarco de las fuerzas aliadas se realizará en Cerdeña y en el Peloponeso y no en Sicilia.

Primeramente se crea la falsa identidad de un oficial de la Royal Navy que supuestamente es el intermediario secreto entre el Estado Mayor inglés y el Comandante de las Fuerzas Aliadas en el Norte de África el General Alexander. A éste oficial se le ha bautizado con el nombre de Comandante William Martin y en su maletín ha introducido una misiva en el que se señala Cerdeña como punto inminente del desembarco de las fuerzas aliadas.

Pero ¿Cómo conseguir que los alemanes se hagan con el cuerpo de este oficial? Pues hay que simular que ha tenido un accidente aéreo y el cádaver junto con toda la información debe caer en manos de los nazis. Para aumentar la credibilidad de éste falso oficial le inventan toda una biografía (nacido en cardiff, destinado al cuartel de operaciones combinadas junto con su novia, funcionaria del MI5, hasta un número de la Seguridad Social. Luego en su maletín se meten también pertenencias (juego de llaves, una entrada del teatro, hasta una carta con un descubierto del banco) Ya sólo queda un pequeño detalle se necesita alguién que se haga pasar por William Martin.

En este punto se siguen los consejos de un eminente patólogo Sir Bernard Starbury que aconseja que se busque un cádaver de una persona joven que haya muerto de neumonía y que la neumonía tuviese liquido a nivel pleural (derrame pleural) para que pareciera que había muerto ahogado al hacerle la autopsia.
No se tardó en encontrar el cadáver era un joven de unos 34 años que había muerto de neumonía por exposición a un raticida. Tras conseguir la autorización de la familia vistieron al cadáver lo afeitaron y lo vistieron con un uniforme de la Royal Navy y lo trasladaron (en un compartimento estanco) a Haywood (Escocia) dónde fue embarcado en un submarino. El 19 de abril se hizo a la mar. Ya sólo quedaba que lo encontrasen los alemanes.

FUENTE

Tras deliberaciones los aliados acordaron dejarlo en aguas españolas porque aunque España se declaró neutral los aliados sabían que las autoridades españolas no dudarían en pasar la información a las tropas alemanas. A una milla de las costas de Huelva un 30 de abril de 1943 lanzaron el cádaver al mar con el maletín esposado a la mano. El cuerpo fue encontrado por el pescador onubense Jose Antonio Rey María que lo encontró y dió parte a las autoridades españolas.

Las autoridades españolas ordenaron hacer la autopsia que fué llevada a cabo por el forense Eduardo Fernández del Torno que concluyó que había muerto ahogado y que el cuerpo llevaba en el agua de tres a cinco días. El cuerpo fue entregado al ViceCónsul Británico y enterrado con honores militares el 4 de mayo en el cementerio de Huelva.

Al mes siguiente el Comandante Martin apareció en la lista de bajas británicas que eran publicadas regularmente en The Times. El 14 de mayo las autoridades españolas entregaron los documentos al Delegado Naval británico que ya sabía por los espías británicos que el maletín había sido abierto y fotografiado su contenido. Las fotos fueron enviadas a Berlin. Hitler y sus asesores se convencieron de la autenticidad del documento y ordenaron reforzar Corcega y Cerdeña y enviar a Rommel a Atenas. Así los aliados encontraron pocas fuerzas en Sicilia y completaron su conquista el 9 de Agosto.


mapaaw5.jpg

Fuente: Diario de un médico en la historia. Programa "La otra mirada"

1 comentario:

  1. Bunos días queridos amigos,no parece que estuviera claro que fuese aquel mendigo, puesto que este no se habia ahogado, y un forense podria dictaminar que no habia muerto de esa manera, por lo que Montagu intentó buscar un cuerpo acorde con las caracteristicas del muerto que realmente hubiese perecido asi y de ahi todos los movimientos que hizo el oficial de la inteligencia britanica, para buscarlo. De todas formas esta información está dentro de la colección que ustedes en El Mundo vienen ofreciendo cada domingo referente a la segunda guerra mundial en uno de sus dvds, concretamente en el numero 15 "el hombre que engaño a los nazis". Me encanta todo lo relacionado con la segunda guerra mundial. Quizás esta sea la versión oficial, lo cual desconozco pero sepan que en dicha colección se apuntan otras hipotesis. De todos modos enhorabuena por la colección y gracias por atenderme. Alberto Ansogain.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas