viernes, 24 de julio de 2009

Bicoca


Según la segunda acepción de la RAE una Bicoca es una cosa apreciable que se consigue con poco esfuerzo. Pero de donde proviene esta palabra. Debemos buscar su significado en la Batalla de Bicoca en el siglo XVI.

Bicoca es el nombre que recibió el combate librado el 27 de abril de 1522 cerca de la localidad del mismo nombre, situada en el antiguo Milanesdo. El ejército compuesto por las fuerzas combinadas de Francia y la República de Venecia se enfrentó al ejército Imperial español al mando de Prospero Colonna. Merced a una mejor táctica, las tropas de Carlos V lograron una aplastante victoria que precedió a la decisiva Batalla de Pavía.

Los mercenarios suizos, que no habían recibido su salario, exigieron una batalla inmediata, forzando al comandante francés Odet de Lautrec a atacar la posición fortificada de Colonna en el parque de Bicocca, al norte de los muros de Milán (actualmente Bicocca es el nombre de un barrio de la ciudad). La superioridad numérica se inclinaba del lado francés, y la infantería suiza confiaba en grandes formaciones de picas para envolver y masacrar al enemigo.
Al comenzar la batalla, los suizos se dispusieron en dos cuadros y avanzaron con paso firme hacia las tropas españolas de Prospero Colonna, mientras resistían los disparos de cañón del enemigo. No obstante, al cruzar el camino que separaba a ambos ejércitos, los suizos se vieron obligados a subir una ligera cuesta. Esto les impidió cargar inmediatamente contra los españoles y les convirtió en un blanco perfecto para los arcabuceros, quienes abrieron fuego continuo contra los suizos. Tras perder 3000 hombres , los suizos se vieron obligados a retirarse sin llegar a entablar batalla real.


Desde entonces la palabra bicoca significa una ganancia fácil en paises como España, Argentina y Uruguay.



1 comentario:

Archivo del blog