miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Por qué no hay premio Nobel de Matemáticas?


Vamos a dar una hipótesis de ¿Por qué no hay un premio Nobel de Matemáticas.

Alfred Nobel nació en Estocolmo en 1833 su familia se dedicaba a la gestión de las minas. En áquel tiempo la nitroglicerina era el método más empleado en las minas pero causaba una gran mortandad en su manipulación. Por eso y por la muerte de su hermano, Alfred empezó a trabajar en la búsqueda de una nitroglicerina segura.

Nobel

Tras muchas investigaciones nació la dinamita su invento más importante aunque su uso militar acarreó para su inventor algunos ápodos durisimos como "Mercader de la muerte" Por eso quiso resarcirse y creó los premios Nobel. Éstos premios empezaron a darse en 1901. Había cinco categorías Medicina, Química, Fisica, Literatura y Paz a éstos se añadiría bien entrado el siglo XX el de Economía.

Pero pronto muchos se preguntaron ¿Por qué no había ningún premio para las ciencias matemáticas? Según se cuenta; Alfred Nobel que permaneció soltero toda su vida se enamoró de la misma chica que el gran matemático sueco Gosta Mittag-Leffler, Leffler era trece años mayor que Nobel y según decían más apuesto y brillante que Alfred y consiguió casarse con la chica por la que pugnaban y desde entonces Nobel odio a su rival y a lo que él representaba "las matemáticas"

Leffler

El 27 de noviembre de 1895 cuando Nobel se reunió con unos amigos para dejar formalizado bajo Notario los premios que llevarían su nombre su cuantía y las especialidades a las que se le otorgarían preguntó: ¿En caso que se diese un premio Nobel a las Matemáticas Leffler tendría alguna posibilidad de ganarlo? A los que sus interrogados preguntaron pues sí es un gran matemático, tendría muchas posibilidades. Ésto fue suficiente para que Alfred dijese que no quería que se entregase ningún premio Nobel a las Matemáticas.

Un año después Nobel murió y Leffler que le sobrevivió unos años consiguió numeros premios matemáticos incluido el que daba la corona Sueca por lo que podemos también pensar que éste fuese el motivo por el que Nobel no instituyo la categoría de Matemáticas en sus premios por no competir con los que daba la monarquía de su país. Pero no me digáis que la otra historia es mucho más bonita.

Fuentes: Pasajes de la Historia. Los versus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas