jueves, 20 de agosto de 2009

¿Qué es una estrella?

Una estrella es una gran bola de gas compactada por su propia gravedad. Este gas forma una esfera que se mantiene en equilibrio entre la fuerza gravitatoria de su propia masa que tiende a colapsarla y la presión que ejerce hacia fuera el gas caliente.

El gas fundamental que contienen las estrellas y el Universo es el hidrógeno. Las estrellas más antiguas estaban compuestas casi en su totalidad por el hidrógeno que al fusionarse va creando Helio el segundo elemento más frecuente en el Cosmos. Cada átomo de Hidrógeno tiene un protón y un electrón y casi toda su masa se encuentra en su núcleo.

Existen 92 elementos químicos naturales cada uno con un protón más en su núcleo que el anterior todos éstos elementos se han creado en una estrella. Desde el calcio de nuestros dientes al oro de nuestra alianza.


Cuando una estrella consume todo el hidrógeno de su núcleo el final depende de la masa de la estrella en general lo que queda es un átomo lleno de helio y sin reacciones productoras de energía con lo que se pierde el equilibrio que mantuvo a la estrella durante su vida. Si la estrella tiene suficiente masa posee suficiente energía para desencadenar reacciones nucleares. Cuando una estrella de una masa superior al menos ocho veces el sol desencadena todas las reacciones posibles dentro de su núcleo se colapsa y explota en forma de supernova. Ésto sucede debido a que su núcleo luego de las repetidas reacciones se ha convertido en hierro y a partir de ahí no puede crear otro elemento.


Durante los primeros segundo de la explosión los neutrones y protones de su núcleo se mueven tan rápidos que chocan con los demás elementos de la estrella en un breve instante se crean todos los elementos de la tabla periódica más pesados que el hierro todo ese material escapa al espacio en forma de nubelosas que formaran otras nuevas estrellas.

Una estrella hasta ocho veces la masa del Sol morirá como nubelosa planetaria conforme termine de quemar el hidrógeno de su núcleo se inflaran sus capas exteriores hasta alejarse y por tanto enfriarse, el centro de la estrella sin embargo continuará contrayendose hasta formar una "enana blanca"




1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas