domingo, 20 de septiembre de 2009

Señal Wow




El 15 de agosto de 1977 a las 23:16, el radiotelescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo.


De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada. Unos días después, el joven profesor de la Universidad de Ohio R. Ehman que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces . La señal fue conocida como Wow debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

Archivo:Wow signal.jpg


En la actualidad aún se investiga si esta señal de radio proviene de una civilización extraterrestre inteligente o de algún satélite que se encontrara dentro del campo de observación del radiotelescopio.
Todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual.ç
Hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:
  1. La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.
  2. La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.
  3. La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.

Desde 1977 los intentos de encontrar nuevamente la señal han sido infructuosos. El enigma sigue hoy en día... la señal provenía del espacio sin duda alguna, y su patrón era claramente artificial.
Sobre lo que era Wow, sólo podemos especular y nada mas, quedará como un misterio que alimentara la imaginación de muchos y haciendo dudar a otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog