martes, 8 de diciembre de 2009

Pearl Harbor. El fracasado ataque naval nipón

El 7 de Diciembre de 1941 Pearl Harbor fue atacado. Pero el verdadero ataque comenzó en el mar unas cuatro horas antes que los primeros aviones bombardeasen la base militar norteamericana. Los japoneses utilizaron ese día un arma secreta (los submarinos de bolsillo).




Eran embarcaciones biplaza con una longitud de 24 metros y llevaban dos torpedos cada uno. Iban amarrados a las cubiertas de grandes submarinos nodrizas. Las nodrizas dejaron a sus pasajeros a unos 16 kms de Pearl Harbor, concretamente salieron 5 submarinos de éste tipo para atacar a los barcos norteamericanos desde debajo del agua. Llevaban sólo dos tripulantes y se propulsaban con baterías, las baterías a toda máquina sólo tenían una autonomía de 55 min. Las condiciones dentro de un submarino de bolsillo eran extremas, la temperatura podía alcanzar los 65 grados eran ataúdes de hierro.

kaiten

El estudio por la marina nipona de Pearl Harbor recomendó el uso de éstos submarinos por la estrechez de la entrada al puerto unos 340 metros de ancho y con una profundidad media de sólo 12 metros, ningún submarino estándar podía colarse sin ser detectado. Además había redes anti-torpedo para evitar el disparo de los mismos desde la bocana del puerto. Pero la proa de éstos submarinos llevaban corta redes.

Los torpedos que montaban eran de casi seis metros de longitud con una potencia destructiva de 340 kilos de TNT. Uno de ellos podía hundir un destructor con los dos se podía hundir un acorazado. Además si los torpedos no encontraban su objetivo, llevaban un sistema de autodestrucción para explotar cerca de cualquier barco enemigo y destruirlo con ellos.

El 6 de Diciembre de 1941 los cinco submarinos tomaron posiciones rodeando Pearl Harbor a la medianoche de ese día fueron liberados de sus nodrizas, ocho horas antes del ataque aéreo sobre la base norteamericana.

El USS Ward que patrullaba la zona marina defensiva de Pearl Harbor  a las 3:42  fue avisado por un dragaminas que había visto un periscopio al sur de la isla. Dos horas después un buque de suministros divisa también al submarino e informa al Ward. A las 6:37 el Ward avista al submarino y lo hunde en el segundo disparo. Fueron los primeros disparos en la Guerra del Pacífico.
El Ward avisó al Cuartel General pero tardó más de una hora en recorrer la cadena de mando. En ese tiempo los aviones japoneses ya estaban bombardeando Pearl Harbor.


Foto

Hubo otro enfrentamiento directo entre un submarino de bolsillo y un destructor norteamericano, en ésta ocasión dentro de Pearl Harbor. El USS Curtiss se encontró a la salida del puerto con otro submarino de bolsillo. El submarino lanzó un torpedo contra el Curtiss pero falló. Al mismo tiempo el USS Monaghan lanzó un ataque contra el submarino, el submarino viró y lanzó el segundo torpedo fallando de nuevo. El Monaghan embistió al submarino y lo destrozó.

File:USSMonaghanDD354.jpg
Foto:Wikimedia Commons

De los cinco submarinos dos habían sido localizados y destruidos. A la mañana siguiente una patrulla encontró al tercero embarrancado en la playa de Oahu. La tripulación japonesa había tratado de volarlo pero la carga explosiva había fallado. Encontraron cerca al alférez de fragata Kazuo Sakamaki con síntomas de hipotermia. El alférez pidió que le pegasen un tiro pues los soldados japoneses no se rendían. Fue el primer prisionero de guerra.


Submarine HA-19 photo in the museum.
Fotos: Submarino de Sakamaki cuando fué encontrado y en la actualidad
Museo de Fredericksburg Texas

En 1960 se encontró otro de los submarinos en la laguna Ke ji con los torpedos todavía intactos. El quinto todavía no ha sido encontrado y sigue siendo un misterio.

En resumen el ataque naval fue un desastre total que fue tapado por el éxito de la aviación nipona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog