miércoles, 29 de julio de 2009

Tantalo y el Coltan.


El Coltan (oro azul) está formado por una mena de columbio, o niobios, y tantalita, una mena de tántalio.El tántalo o tantalio es un elemento químico cuyo nombre proviene de la figura mitológica griega de Tántalo. ¿Quién era Tantalo? y ¿Por qué este metal lleva su nombre?


Tántalo era hijo de Zeus y la oceánoide Pluto. Tántalo es conocido porque fue invitado por Zeus a la mesa del Olimpo junto a los dioses. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos.

Pero lo que terminó por colmar la paciencia fue cuando Pandareo robó el mastín de oro que le había hecho Hefesto a Rea para que cuidara del recién nacido, Zeus se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Una vez pasada la alarma inicial sin que se supiera nada del perro, Pandáreo le pidió que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.


Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado por los crímenes que había cometido.Su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Esta retirada del agua es la que da nombre al Tantalio pues es el único metal que rechaza el agua.

lunes, 27 de julio de 2009

El cerebro de Al Qaeda muerto dos veces



Parece que Abu Khaba al-Masri tiene más vidas que un gato. Visto en reddit.

Receta para envolver una momia egipcia


Primero extraiga todos los órganos internos excepto el corazón porque para los egipcios era el centro del pensamiento y la acción y servía para la otra vida. El resto de los órganos los podemos meter en bonitos recipientes con caras de dioses. Éstos irán a la tumba con la momia.


Bañe ahora el cuerpo en especies y vino de palma luego recubralo con sales de natronita que sirven para retrasar la corrupción y deshidratación de la piel y dejelo reposar un rato.

Cuando este bien seco rellene los espacios que antes ocupaban los órganos con lino bien apretado trate de darle a este lino una forma vital. Luego tome más lino, cortelo en tiras y enróllelas alrededor del cuerpo.


Finalmente cuando esté bien envuelto colóquelo en un doble ataúd. Si se trata de un faraón coloque el ataúd en un sarcófago de piedra y escóndalo en el interior de una pirámide.

Fuente: Historia del mundo para Dummies. Peter Haugen



domingo, 26 de julio de 2009

Mandarin Airlines


Mandarin Airlines

Señoras y Caballeros les habla el capitán. Primeramente les doy las gracias por confiar en Mandarin Airlines. Esperamos que tengan un viaje confortable. Y para los que están sentados a la derecha del avión por favor miren hacía la izquierda.

Gandingos y Obispos


La monarquía visigoda era electiva. Pero como la elegían los magnates y obispos ya se buscaban ellos de que la elección recayera en algún pariente. El rey gozaba de poder absoluto y se rodeaba de un séquito de magnates (los gandingos) cuya fidelidad se recompensaba con tierras. De ellos y de los obispos se escogía el gobierno cuyos ministros o comes se encargaban del dinero del reino.
Este comes es el origen de la palabra conde.



A partir del siglo VI, existió también el Aula Regia o consejor asesor del rey cuyos miembros eran magnates pero ajenos al gobierno. Otra institución que aumentaba su poder eran los concilios eclesiásticos que habitualmente se celebraban en Toledo. Desde aquí la Iglesia erradicó los últimos vestigios de la cultura pagana (juegos circenses, teatro...)

Prohibido los espectáculos comunes solo quedaban los individuales que tampoco gustaban al clero. Por ejemplo la festividad de Año Nuevo que para San Isidoro era un espectáculo donde "se entonan impúdicas canciones, se danza frenéticamente y coros de los dos sexos se juntan en repugnante promiscuidad"


Ésta injerencia de la Iglesia en la sociedad era el premio por apoyar a la monarquía. Los reyes que habitualmente eran golpistas que acababan de terminar con su predecesor, convocaban Concilio y los obispos los legitimaban. En contraprestación éstos reyes firmaban decretos para perseguir a judíos y paganos. De ésta manera se acabó con la tolerancia de los reyes arrianos que había favorecido una convivencia pacífica de judíos, arrianos, católicos y paganos.

Fuente: Historia de España contada para escépticos. Juan Eslava Galán.

viernes, 24 de julio de 2009

Bicoca


Según la segunda acepción de la RAE una Bicoca es una cosa apreciable que se consigue con poco esfuerzo. Pero de donde proviene esta palabra. Debemos buscar su significado en la Batalla de Bicoca en el siglo XVI.

Bicoca es el nombre que recibió el combate librado el 27 de abril de 1522 cerca de la localidad del mismo nombre, situada en el antiguo Milanesdo. El ejército compuesto por las fuerzas combinadas de Francia y la República de Venecia se enfrentó al ejército Imperial español al mando de Prospero Colonna. Merced a una mejor táctica, las tropas de Carlos V lograron una aplastante victoria que precedió a la decisiva Batalla de Pavía.

Los mercenarios suizos, que no habían recibido su salario, exigieron una batalla inmediata, forzando al comandante francés Odet de Lautrec a atacar la posición fortificada de Colonna en el parque de Bicocca, al norte de los muros de Milán (actualmente Bicocca es el nombre de un barrio de la ciudad). La superioridad numérica se inclinaba del lado francés, y la infantería suiza confiaba en grandes formaciones de picas para envolver y masacrar al enemigo.
Al comenzar la batalla, los suizos se dispusieron en dos cuadros y avanzaron con paso firme hacia las tropas españolas de Prospero Colonna, mientras resistían los disparos de cañón del enemigo. No obstante, al cruzar el camino que separaba a ambos ejércitos, los suizos se vieron obligados a subir una ligera cuesta. Esto les impidió cargar inmediatamente contra los españoles y les convirtió en un blanco perfecto para los arcabuceros, quienes abrieron fuego continuo contra los suizos. Tras perder 3000 hombres , los suizos se vieron obligados a retirarse sin llegar a entablar batalla real.


Desde entonces la palabra bicoca significa una ganancia fácil en paises como España, Argentina y Uruguay.



miércoles, 22 de julio de 2009

Los diez peores diseños de la evolución


1 Orificio nasal de los mamíferos marinos.

Todo animal que pasa un período de tiempo apreciable en el mar debería ser capaz de extraer el oxígeno del agua a través de las branquias.La ampliación de los pulmones y el traslado de un orificio nasal a la parte de atrás de la cabeza es un trabajo muy pobre.

2 El clítoris de la hiena

Cuando la hembra engorda este "pseudopenis", que sirve como canal de parto, se vuelve tan gordo que puede aplastar a los bebes y causar hasta la muerte durante el parto.

3 El pezón del canguro

Con el fin de ser cuidado el recién nacido canguro, debe trepar hasta la espalda de su Mamá por su bolsa por un pezón.

4 El dar a luz de las girafas.

Las girafas dan a luz a pie, por lo que la llegada del bebé al mundo es una caída de un metro y medio.

5 Araña come aves Goliath.

Esta araña gigante puede trepar por los árboles para cazar presas muy móviles. Sin embargo, tiene un esqueleto tan frágil que prácticamente explota cuando cae.

6 Dientes del tiburón.

A los tiburones le crecen los dientes en el útero materno. El primer tiburón que madura se come allí a sus hermanos.


7.Estómago de los humanos.

Las personas pueden digerir una gran cantidad de elementos - a excepción de la celulosa, el principal componente de la materia vegetal. ¿Por qué no tenemos bacterias capaz de hacerlo?

8 Genitales de las babosas.

Algunas especies hermafroditas envuelven sus órganos sexuales en torno a sí. Si algún miembro del grupo se queda atras la babosa que llega simplemente los mastica.

9 Cuadrúpedos.

Digamos que usted es un animal de cuatro patas. Ahora digamos que usted recibe una herida en la espalda, o un picor... Mala suerte, muchacho. Usted probablemente no puede hacer mucho al respecto.

10 Protuberancia del narval.

La protuberancia en la cabeza del macho narval es en realidad un diente que estalla a través de la parte delantera de la mandíbula y sigue creciendo, hasta más de dos metros.

Fuente: Discovery Magazine

martes, 14 de julio de 2009

Roger de Flor

Roger de Flor posiblemente nació en Brindisi (Italia) allá por el 1266-67. Hay datos que nos lleva a pensar en ésta posibilidad por encima de que fué nacido en Cataluña. Su padre era halconero de Federico II en Brindisi. Se llamaba Ricardo Blume (flor es la traducción de Blume). Él estaba casado con la hija de un rico comerciante de la ciudad.



Pronto se quedó huérfano pero la fortuna se alió con él y conoció a un sargento mayor de la Orden del Temple. Roger ingresó en la orden fué un gran templario pero tenía una vocación: navegar. Siendo muy joven se hizo cargo de la escuadra de galeras templarias que navegaba el Mediterráneo.


En 1291 en San Juan de Acre la situación era muy dificil, los cristianos estaban sitiados por los turcos. A Roger de Flor se le encomienda el rescate de los cristianos. La operación es un éxito y consigue sacar a miles de ellos y sus tesoros. Pero Roger es acusado de haberse quedado con muchos de los tesoros rescatados y es expulsado de la Orden Templaria.





Roger de Flor se convirtió en un mercenario al no tener ideología ni rey al que servir. Pero por aquel tiempo el litigio militar entre Napolés y Sicilia era constante. Federico II de Sicilia lo contrata para esta lucha y gracias a Roger de Flor y a sus guerreros indomables los "Almogavares" Sicilia vence y continúa bajo la protección del Reino de Aragón.

En 1304 los otomanos amenazan al Imperio Bizantino. Andonico II el emperador bizantino pide ayuda a cualquier reino ante la más que posible caída de sus dominios ante los turcos. La Corona de Aragón manda a sus almogavares con de Flor a la cabeza hacía Bizancio.

Cinco mil quinientos almogávares en 37 galeras llegaron a Bizancio y derrotaron a los turcos. Andronico no dudó en proclamar a Roger "Nuevo Cesar de Oriente" Pero Roger cada vez era mas poderoso que Andronico y éste tramó una trampa contra él. Lo invito a una comida en su honor y allí lo asesinó junto a 130 de sus oficiales.



El resto de la compañía de almogávares estaba en Galipolli y al conocer la noticia no dudaron en vengarse. Lo que pasará a la historia como "venganza catalana" durante meses arrasaron Grecia sembrando la muerte y la destrucción. Se adueñaron de Atenas y fundaron el ducado de Neopatria y allí permanecieron durante tres generaciones.

Fuente: Pasajes de la Historia. Juan Antonio Cebrián

sábado, 11 de julio de 2009

Insectos cyborgs

Si tu estás atrapado bajo los escombros después de un terremoto, preguntándote si veras la luz del día una vez más, la última cosa que necesita es un zumbido de insectos alrededor de tu rostro. Pero los insectos podrían salvar tu vida, si un proyecto financiado por el Pentágono tiene éxito.

El proyecto apunta a copiar la forma en que algunos insectos se comunican para dar la alerta temprana de ataques químicos en el campo de batalla - el equivalente de los "canarios en una mina de carbón". Los investigadores dicen que esta tecnología se podría poner en funcionamiento en la vida civil; desde la localización de las víctimas de los desastres a la vigilancia de la contaminación y las fugas de gas, o actuando como detectores de humo.

Los investigadores del Pentágono han creado insectos cyborgs; implantando electrodos a insectos para controlar los músculos de sus alas. El proyecto más reciente es la creación de redes de comunicación por la implantación de un paquete electrónico en grillos y cigarras los cuáles se comunican a través del ritmo de las alas. Estos implantes modularán el ritmo del aleteo de los insectos para prevenir presencias de sustancias químicas.

"Podremos hacer esto mediante el ajuste de la tensión muscular o algún otro parámetro que afecta el sonido que producen los movimientos. El insecto en sí podría no notar la modulación", dice Ben OpCoast de Epstein, quien tuvo la idea durante una visita a China , donde escuchó a las cigarras modulando sus alas en sus comunicaciones.

La prioridad del Pentágono es que los insectos puedan detectar agentes químicos y biológicos en el campo de batalla, pero Epstein dice que podría ser modificado para responder a la fragancia de los seres humanos y, por tanto, ser utilizados para buscar a supervivientes de terremotos y otros desastres.

El verdadero desafío será miniaturizar la electrónica. La empresa está buscando a especies tales como el omnipresente grillo. Cada red es probable que use a cientos o miles de insectos. La ciencia ficción cada vez es más real.

Fuente: New Scientist


¿Qué miran Obama y Sarkozy?


En estos días de reuniones al más alto nivel. Lo más comentado en la reunión del G-8 en Italia no son los acuerdos políticos en las diferentes materias al tratar, lo más comentado es ésta foto.


¿Pero que están mirando Obama y Sarkozy? La respuesta en éste vídeo


viernes, 10 de julio de 2009

Como construir una antena TDT casera

En el siguiente blog http://www.todotutoriales.es/como-construir-una-antena-tdt-casera.html nos va a indicar como construir una antena tdt casera simplemente en cinco minutos, con sólo un cable coaxial de antena normal y un poco de cinta aislante.



El deber de un ciudadano es ahorrar dinero a la ciudadanía


Archivo del blog