lunes, 31 de agosto de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Por qué no hay premio Nobel de Matemáticas?


Vamos a dar una hipótesis de ¿Por qué no hay un premio Nobel de Matemáticas.

Alfred Nobel nació en Estocolmo en 1833 su familia se dedicaba a la gestión de las minas. En áquel tiempo la nitroglicerina era el método más empleado en las minas pero causaba una gran mortandad en su manipulación. Por eso y por la muerte de su hermano, Alfred empezó a trabajar en la búsqueda de una nitroglicerina segura.

Nobel

Tras muchas investigaciones nació la dinamita su invento más importante aunque su uso militar acarreó para su inventor algunos ápodos durisimos como "Mercader de la muerte" Por eso quiso resarcirse y creó los premios Nobel. Éstos premios empezaron a darse en 1901. Había cinco categorías Medicina, Química, Fisica, Literatura y Paz a éstos se añadiría bien entrado el siglo XX el de Economía.

Pero pronto muchos se preguntaron ¿Por qué no había ningún premio para las ciencias matemáticas? Según se cuenta; Alfred Nobel que permaneció soltero toda su vida se enamoró de la misma chica que el gran matemático sueco Gosta Mittag-Leffler, Leffler era trece años mayor que Nobel y según decían más apuesto y brillante que Alfred y consiguió casarse con la chica por la que pugnaban y desde entonces Nobel odio a su rival y a lo que él representaba "las matemáticas"

Leffler

El 27 de noviembre de 1895 cuando Nobel se reunió con unos amigos para dejar formalizado bajo Notario los premios que llevarían su nombre su cuantía y las especialidades a las que se le otorgarían preguntó: ¿En caso que se diese un premio Nobel a las Matemáticas Leffler tendría alguna posibilidad de ganarlo? A los que sus interrogados preguntaron pues sí es un gran matemático, tendría muchas posibilidades. Ésto fue suficiente para que Alfred dijese que no quería que se entregase ningún premio Nobel a las Matemáticas.

Un año después Nobel murió y Leffler que le sobrevivió unos años consiguió numeros premios matemáticos incluido el que daba la corona Sueca por lo que podemos también pensar que éste fuese el motivo por el que Nobel no instituyo la categoría de Matemáticas en sus premios por no competir con los que daba la monarquía de su país. Pero no me digáis que la otra historia es mucho más bonita.

Fuentes: Pasajes de la Historia. Los versus.



jueves, 20 de agosto de 2009

Está la cosa tensa en Ontario


Bienvenido a Ontario donde te puedes casar con un maricón pero no puedes fumar.

Vía: Imgur

¿Qué es una estrella?

Una estrella es una gran bola de gas compactada por su propia gravedad. Este gas forma una esfera que se mantiene en equilibrio entre la fuerza gravitatoria de su propia masa que tiende a colapsarla y la presión que ejerce hacia fuera el gas caliente.

El gas fundamental que contienen las estrellas y el Universo es el hidrógeno. Las estrellas más antiguas estaban compuestas casi en su totalidad por el hidrógeno que al fusionarse va creando Helio el segundo elemento más frecuente en el Cosmos. Cada átomo de Hidrógeno tiene un protón y un electrón y casi toda su masa se encuentra en su núcleo.

Existen 92 elementos químicos naturales cada uno con un protón más en su núcleo que el anterior todos éstos elementos se han creado en una estrella. Desde el calcio de nuestros dientes al oro de nuestra alianza.


Cuando una estrella consume todo el hidrógeno de su núcleo el final depende de la masa de la estrella en general lo que queda es un átomo lleno de helio y sin reacciones productoras de energía con lo que se pierde el equilibrio que mantuvo a la estrella durante su vida. Si la estrella tiene suficiente masa posee suficiente energía para desencadenar reacciones nucleares. Cuando una estrella de una masa superior al menos ocho veces el sol desencadena todas las reacciones posibles dentro de su núcleo se colapsa y explota en forma de supernova. Ésto sucede debido a que su núcleo luego de las repetidas reacciones se ha convertido en hierro y a partir de ahí no puede crear otro elemento.


Durante los primeros segundo de la explosión los neutrones y protones de su núcleo se mueven tan rápidos que chocan con los demás elementos de la estrella en un breve instante se crean todos los elementos de la tabla periódica más pesados que el hierro todo ese material escapa al espacio en forma de nubelosas que formaran otras nuevas estrellas.

Una estrella hasta ocho veces la masa del Sol morirá como nubelosa planetaria conforme termine de quemar el hidrógeno de su núcleo se inflaran sus capas exteriores hasta alejarse y por tanto enfriarse, el centro de la estrella sin embargo continuará contrayendose hasta formar una "enana blanca"




domingo, 16 de agosto de 2009

Desastres naturales fotografiados desde el espacio

Los satélites espaciales han sido responsables del suministro de noticias metereólogicas de los últimos cincuenta años. Dichos satélites han fotografiado muchos desastres naturales en ése tiempo. Aquí una muestra de algunso de ellos.

TSUNAMI OCÉANO ÍNDICO 26-12-2004

230000 VICTIMAS MORTALES
25000 MILLONES DE DÓLARES en pérdidas.


banda_aceh_tsunami


HURACÁN KATRINA AGOSTO 2005

2000 MUERTOS
91.000 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS

Katrina at Peak Intensity


Ojo del huracán.

TIFÓN TIP, OCTUBRE 1979

68 MUERTOS
DAÑOS MODERADOS LA MAYORÍA EN EL MAR



HURACÁN IKE 13 SEPTIEMBRE 2008

195 MUERTOS
13000 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS



VOLCÁN CHAITÉN 2 DE MAYO 2008

NINGUNA VICTIMA MORTAL
DAÑOS MATERIALES NO CONTABILIZADOS


HURACÁN ISABEL, SEPTIEMBRE 2003

VÍCTIMAS MORTALES: 51
PÉRDIDAS: 4000 MILLÓNES DE DÓLARES


CICLÓN GONU JUNIO 2007

MUERTOS 78
DAÑOS MATERIALES 4.000 MILLONES DE DÓLARES


HURACÁN VILMA OCTUBRE 2005

62 MUERTOS
32000 MILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS


VARIAS TORMENTAS DE POLVO



Vía: Nerdmodo








Un manifestante verdaderamente honesto


En las últimas manifestaciones en contra del proyecto de protección sanitaria de Obama. Por fin encontramos un rastro de sentido común. Visto en digg.

viernes, 14 de agosto de 2009

Controles de velocidad en Suecia [Humor]


Parece que en el país nórdico lo del exceso de velocidad en las carreteras se lo toman en serio.

Teruel ¿De dónde viene su nombre?


En 1171 Alfonso II de Aragón estaba guerreando intentando reconquistar una zona de lo que ahora se llama Teruel, de repente estando en una especie de montículo de repente ven un toro enigmático con una estrella sobre las astas que iba al compás del movimiento del animal.

En las crónicas que se recogen en "El libro verde de Teruel" se refleja este acontecimiento y cuenta como los guerreadores vieron que dentro de la estrella había unas palabras "actuel"

Por eso la palabra "Teruel" viene de la combinacion de las tres primeras letras de la palabra toro "tor" más las tres última de la palabra actuel "uel". "Toruel" es la mezcla que sale de dicha combinación que con el paso del tiempo ha derivado en Teruel.

Además como dicho acontecimiento dejó huella en generaciones venideras, el escudo de Teruel tiene ese toro con esa estrella encima de sus astas para recordar el acontecimiento sobrenatural que ocurrió en 1171.

El master de Montreal hace historia

Por primera vez en la historia del Tenis desde que existe la clasificación ATP los ocho mejores jugadores del mundo se encuentran en cuartos de final. Nunca ha pasado ni en un torneo normal ni en un máster ni en un Grand Slam.

Ocho jugadores de ocho nacionalidades distintas que se enfrentan en cuartos:




Federer(1) vs Tsonga(7)





Murray(3) vs Davydenko(8)




Djokovic(4) vs Roddick(5)




Nadal(2) vs Del Potro (6)


Aparte puede haber noticias en las clasificaciones pues si Murray ganase le arrebataría el número dos a Nadal y se convertiría en el mejor jugador británico de la historia. Ningún jugador de esa nacionalidad alcanzó dicha posición en el ranking mundial.




miércoles, 12 de agosto de 2009

Archivo del blog