sábado, 17 de abril de 2010

Secondo Pia el fotógrafo de la Sabana Santa

Secondo Pia (1855-1941) fue un abogado italiano aficionado a la fotografía . Es conocido por tomar las primeras fotografías de la Sábana Santa de Turín el 28 de mayo de 1898. También puede ser considerado un pionero en el campo de la fotografía en el uso de bombillas eléctricas.

En 1898 la ciudad de Turín estaba celebrando el 400 aniversario de la catedral de Turín. Como parte de la celebración, estaba la exhibición pública de la Sábana Santa.
El jefe de la Comisión Sábana Santa, el barón Manno, pidió al Rey fotografiar la Sábana Santa, con la ayuda de Secondo Pia, para promover la exposición.  El Rey  permitió que fuera fotografiada.

Secondo Pia también se sorprendió al ser nombrado el fotógrafo oficial para promocionar la exposición. La exhibición de la Sabana Santa estaba a punto de empezar, él aprovechó ésta oportunidad para tomar la primera fotografía de la Sábana Santa de Turín.

Secondo Pía, nos relata el proceso técnico de la fotografía: "Mi preocupación era intensa y profunda, especialmente porque tenía que fotografiar un objeto que nunca antes había visto. Según quienes le habían visto en anteriores exposiciones, la Santa Sábana presentaba apenas unas débiles imágenes. Más temores me producían los problemas de la iluminación y las condiciones en las que debería operar".

Los temores de Secondo Pia eran justificados: el primer día dos lámparas eléctricas de desigual intensidad –las primeras que se utilizaban en un evento como éste- le hicieron imposible lograr una impresión en la primera sesión. Al día siguiente, la tarea fue igualmente imposible: a las luces desiguales se sumaba la colocación de un vidrio que se había puesto para impedir el maltrato de la reliquia.Finalmente, pese a las dificultades y a la distancia –8 metros del altar- el abogado fue capaz de realizar sus fotografías bajo las características técnicas que él mismo describe:

" Expuse dos placas de 50 x 60 centímetro, una con una exposición de 14 minutos y la otra con una exposición de 20 minutos utilizando un lente Voigtlander con un diafragma de dos milímetros. Puse delante del lente un filtro amarillo muy leve usando placas ortocromáticas de la firma Edward, reveladas con una solución normal de oxalato ferroso sin ninguna preparación química especial que pudiese alterar de laguna manera el resultado usual del revelado".

El primer descubrimiento del abogado turinés fue que la imagen en realidad era el "negativo" de la impresión de un hombre difunto: En efecto, si la imagen aparecía como un "perfecto positivo" el objeto no podía ser otra cosa que un "perfecto negativo".




Los años siguentes fueron  testigo de una serie de debates sobre la fotografía de Pia, con diversas sugerencias de origen sobrenatural frente a las acusaciones de errores en su trabajo, cuidado de las fotografías...

El apoyo definitivo para Secondo Pia  llegó en 1931 cuando un fotógrafo profesional, Giuseppe Enrie, también fotografió la mortaja y en sus conclusiones  apoyo a Pia. Cuando la fotografía Enrie se expuso por primera vez, Secondo Pia,  se encontraba entre los presentes para su visualización. Pia dió un profundo suspiro de alivio cuando vio la fotografía de Enrie.







Fuentes: Wikipedia, Aciprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas