martes, 4 de mayo de 2010

Vasili Arkhipov el hombre que pudo salvar tu vida.

Quizás no hayas oído nunca hablar de él. Pero puede que haya salvado tu vida.

Usted probablemente sabe que durante la crisis de los misiles , los EE.UU. y la URSS estuvieron  más cerca de una guerra nuclear que nunca. Pero es probable que no saben que si no fuera por un solo hombre, todos estaríamos deambulando carbonizados, por un páramo radiactivo. Y ese chico no era JFK.


Es 1962, la Cuba comunista proyecta instalar misiles nucleares, John F. Kennedy había amenazado a la isla, Nikita Khrushchev no se dejó intimidar por el joven presidente.

 En el centro de esta zona caliente  la Unión Soviética tenía un submarino Foxtrot de la clase B-59,  rodeado por un grupo de 11 destructores de EE.UU. y el portaaviones USS Randolph, el submarino fue sometido  a un bombardeo de cargas de profundidad.




 El capitán Valentín Grigorievitch Savitski que mandaba el submarin ordenó al B-59 con misiles de cabezas nucleares lanzar una represalia contra los buques de superficie de EE.UU.
Ésto no sucedió por un tipo llamado Vasili Arkhipov.

Según el director del Archivo de Seguridad Nacional Thomas Blanton y el ex secretario de Defensa Robert McNamara, un tipo llamado Vasili Arkhipov "salvó al mundo" . La cosa es, para lanzar un arma nuclear en los B-59, se requiere un voto unánime de tres personas. En éste caso el Capitán Savitski el Oficial Político Iván Semonovich Maslennikov, y Arkhipov, que no estaba de acuerdo con el ataque.

Los tres tuvieron una discusión, y  Arkhipov convenció al funcionario político que bombardear a la Marina de los EE.UU. era una mala idea, aunque sacar el submarino a la superficie trayera consigo la muerte de los tripulantes. El capitán Savitski no estaba de acuerdo con ésto, pero como no tenía los votos sacó el submarino a la superficie, y la crisis se evitó. Así que sí, saben dónde está enterrado Vasili Arkhipov envielen una cesta de frutas lo suficientemente grande como para ser vista desde el espacio.

Fuentes: WikipediaCracked





1 comentario:

  1. Qué pena que la película 13 días que relata ese episodio me pareciese tan mala, con la de juego que da esa historia.

    Viendo la historia de este personaje, Vasili Arkhipov, se podría hacer una pero desde el puto de vista soviético.. No estaría nada mal, visto este artículo.

    Salu2

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas