jueves, 15 de julio de 2010

Globos bombas japoneses. Segunda Guerra Mundial

click to zoom



En 1945 un globo bomba japonés mata a seis personas en el este de Oregon. Son las únicas bajas en Segunda Guerra Mundial de EE.UU. en los 48 estados continentales.

El reverendo Archie Mitchell estaba conduciendo con un grupo que formaban su esposa y cinco de sus alumnos a lo largo de una carretera de montaña de camino a un picnic, según el Mail Tribune, un periódico del sur de Oregon. Su esposa Elyse Mitchell, que estaba embarazada, se sintió cansada. El paró la marcha y comenzó a hablar con una cuadrilla de construcción de carreteras sobre las condiciones de pesca, y su esposa y los estudiantes se alejaron momentáneamente.

A unos cien metros del coche ella le gritó: "Mira lo que encontré"
Uno de los trabajadores de la cuadrilla, Richard Barnhouse, dijo: " Hubo una terrible explosión"
El reverendo y sus interlocutores corrieron hacia allí, estaban todos muertos, esparcidos alrededor de un agujero.

Los seis fueron víctimas de los llamados globos de campañas japoneses. Los globos fueron diseñados para viajar a través del Pacífico a América del Norte, donde caerían estando compuestos de artefactos incendiarios o explosivos antipersonales.

Hecho de goma o papel de seda , cada globo tenía alrededor de un metro de diámetro. Tenían válvulas que controlaban la altura inyectando hidrógeno si ganaba mucha altura o tirando sacos de arena cuando volaban demasiado bajo.

En total, los japoneses lanzaron unos 9.000 globos. Al menos 342 llegaron a los Estados Unidos. Algunos derivaron hasta Nebraska otros fueron derribados. Causaron daños menores pero ningún herido. Las únicas bajas que se conocen son los cinco niños y su profesora dominical.

Foto: Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas