lunes, 9 de agosto de 2010

El Hospital de Burgos y el pueblo de Soria que llevan el nombre de un criminal de guerra.


Hospital General Yagüe de Burgos, detrás de este nombre se encuentra el autor de una de las masacres más salvajes en la Guerra Civil española, "La matanza de Badajoz" Tras la toma de Badajoz por el ejército franquista se calcula que fueron ejecutadas entre 1000 y 4000 personas según historiadores.

Al mando de las tropas que perpetraron la masacre de Badajoz se encontraba el general Juan Yagüe, quien, tras la guerra civil, fue nombrado ministro del Aire por el general Franco. A partir de estos hechos, Yagüe fue popularmente conocido como el "carnicero de Badajoz".



Entrevistado por el periodista estadounidense John T. Whitaker sobre tal respecto, su respuesta es harto conocida:
- Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?.



En 1953 es nombrado a título póstumo marqués de San Leonardo de Yagüe. Su localidad natal, San Leonardo (Soria), fue llamada San Leonardo de Yagüe tras su muerte, y en la misma le fue erigido un monumento. Éste, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, fue retirado por operarios municipales el 14 de mayo de 2009.

Aquí os dejo un pequeño documental que he encontrado en Youtube sobre los sucesos de Badajoz.



Fuente: Wikipedia, La guerra de las columnas

1 comentario:

  1. De 1000 a 4000, no va nada oooo... quizas fueron 2 millones, que estadisticas mas precisas.
    La guerra es lo que tiene... y sino no seria guerra. Por mal que nos pese.

    ResponderEliminar

Archivo del blog