sábado, 18 de septiembre de 2010

Los diez seres vivos más viejos de la Tierra

Probablemente algunos de estos seres dentro de un millón de años estarán aquí. Ellos han alcanzado la perfección con su entorno.

CIANOBACTERIAS: 2800 millones de años

Las cianobacterias están consideradas de las primeras formas de vida en la Tierra. Las primeras vivían en sulfatos y metano que eran abundante en la atmósfera primitiva de la Tierra. Las cianobacterias de hoy son prácticamente idénticas a las originales. Han sobrevivido atodos los eventos más importantes, incluyendo la extinción de del Pérmico que mató al 90 por ciento de las especies de esa época.

NAUTILO: 500 millones de años



El "fósil viviente". El nautilo es el único cefalópodo con concha.. Hace mucho tiempo eran más variados, pero hoy sólo hay seis especies de Nautilo, todos limitados a la zona Indo-Pacífico.









MEDUSAS: 500 millones de años


Las medusas pertenecen al grupo de animales llamados Cnidaria o Coelenterata. Este grupo incluye a los corales, hidras, las medusas...  Son difíciles de fosilizarse, se componen principalmente de agua, pero hace unos años se encontraron nuevos fósiles que los hacían más antiguas de lo que se pensaba.

ESPONJAS DE MAR: 580 millones de años.

Las esponjas son de un grupo muy antiguo cuyo linaje se remonta a los inicios de la vida animal. Los fósiles de esponjas han sido encontrados hasta con una antiguedad de 540 millones de años en las rocas de Australia, China y Mongolia. Aunque alrededor del 90% de las esponjas modernas, no son del tipo de la éstos fósiles tan antiguos, ya que sus esqueletos están compuestos de espongina relativamente suave que no fosiliza bien.

CANGREJO HERRADURA: 445 millones de años

El cangrejo herradura se ha mantenido prácticamente sin cambios desde el periodo Ordovícico. Las especies de cangrejos de herradura antes se arrastraban en torno a los mares costeros poco profundos de la Tierra durante al menos 100 millones de años antes que los dinosaurios llegaran.







CELACANTO: 380 millones de años.

Antes de 1938 se creía que los celacantos se habían extinguido hacía 80 millones de años. Estos prehistóricos "fósiles vivientes" se pensaban que eran los ancestros de los tetrápodos (animales terrestres, incluidos los humanos). Ahora se cree que son los peces pulmonados pariente vivo más cercano de los tetrápodos.



GINGKO BILOBA: 270 millones de años.

El árbol Ginkgo es el único representante vivo del orden Ginkgoales, un grupo de gimnospermas que data de hace 270 millones de años en el período Pérmico.
Debido a cataclismos geológicos sólo 3 o 4 especies permanecieron en el Terciario (65 millones de años). La extinción de los dinosaurios también colaboró en ésta disminución de Ginkgoales.

CAMARONES DE HERRADURA: 200 millones de años

Este pequeño tiene la distinción de ser la especie más antigua en la Tierra sin cambios durante 200 millones de años. Es virtualmente indistinguible su apariencia actual con sus fósiles de hace 200 millones años.

ESTURIÓN: 200 millones de años.

El esturión ha cambiado muy poco morfologicamente, lo que indica que su evolución ha sido lenta. Esto se explica en parte por el largo tiempo entre generaciones, la tolerancia a amplios rangos de temperatura y salinidad, la falta de depredadores debido a su tamaño, y la abundancia de presas en el medio bentónico.





HORMIGA DE MARTE: 120 millones de años

Descubierta en el año 2000 en la Amazonía, esta especie de hormiga que se conoce como la hormiga de Marte, es parecida a una avispa en miniatura, el insecto no se parece a ninguna otra hormiga, y es especie de hormiga más antigua que habita la Tierra. Lo que la hace completamente maravillosa es que su código genético sugiere que fue una de las primera sub-familias en separarse del linaje principal en la evolución de avispas a hormigas, hace más de 120 millones de años.





Vía: Ranker

5 comentarios:

Archivo del blog

Etiquetas