miércoles, 22 de septiembre de 2010

Stalag Luft III. La gran evasión.

Stalag Luft III era un campo de prisioneros alemán para soldados de aviación en el que había alrededor de 2500 oficiales de la Royal Air Force y cerca de 7.500 del Ejército del Aire de EE.UU, también había pilotos de otras naciones. Estaba situado en Zagan (Polonia), el sitio había sido seleccionado porque pareció el menos propenso a fugas por medio de tuneles, sin embargo, irónicamente, el campo es bien conocido por dos fugas de prisión muy famosas a través de un túnel.La más famosa fue la que inspiró la pelicula, "La Gran Evasión".

2 Stalag Luft III


La idea fue del líder del escuadrón de la RAF Roger Bushell en 1943. Los presos lograron cavar tres túneles diferentes en el campo,con los nombres de «Tom», «Dick» y «Harry». «Tom» debía ser el túnel de huida principal, «Harry» fue el túnel de reserva y «Dick» resultó sacrificado. Estaba destinado a ser descubierto en caso de que se sospechase que se estaba cavando un túnel.

«Tom» fue descubierto por casualidad tras cinco meses de excavaciones. Sobre la historia de «Dick» se sabe poco—fuentes estadounidenses dicen que «Dick» no fue descubierto hasta la liberación del campo. Es probable que se emplease para almacenar herramientas tras el descubrimiento de «Tom».

La fuga tuvo lugar la noche del 24 a 25 marzo de 1944. El túnel de 2 metros de ancho resultó unos diez metros más corto de lo estudiado y no llegaba al bosque, con que hubo que evitar a las patrullas de vigilancia. La fuga fue detectada a las 4:55 horas. En ese momento habían cruzado el túnel 87 personas, de las que 11 se entregaron en el bosque adyacente, y no contaron por tanto como huidos. Esto deja un cómputo de 76 fugados. De ellos sólo 3 evitaron ser capturados.

La Gestapo llevó a cabo una investigación sobre la fuga, el comandante del campo Von Lindeiner, fue cesado, 50 fugados fueron asesinados, después de la guerra el testificó a los británicos en la investigación referente a éstos asesinatos.Varios agentes de la Gestapo responsables de la muerte de los fugitivos fueron ejecutados o encarcelados.

Fuente: Wikipedia 

1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas