martes, 28 de diciembre de 2010

Curiosidades de otras épocas. La venta de esposas.

Durante la Edad Media, las mujeres estaban subordinadas por completo a sus maridos. Después del casamiento, marido y mujer se convertían en una persona jurídica, las mujeres casadas no podían tener propiedades. No está claro cuándo la costumbre ritual de vender una esposa en subasta pública comenzó, pero los registros indican que fue hacia final del siglo XVII. La venta se anunciaba con antelación.

Contemporary Wife Selling Print Georgian Scrapbook 1949

Generalmente se hacía en un mercado local, a la que la esposa se dirigía amarrada de un cabestro con una cuerda alrededor de su cuello, brazo o cintura. Se subastaba al mejor postor y se uniría a su nuevo marido después de la venta. La esposa enventa era algo habitual durante los siglos XVIII y XIX, y era la manera en la que un hombre ponía fin a un matrimonio insatisfactorio.

Un divorcio público no era una opción para la gente común. En 1690, se requería presentar una solicitud al Parlamento Británico para un certificado de divorcio. Este era un proceso caro y largo. La costumbre de vender esposas no tenía una base en el derecho inglés, sin embargo, la actitud de las autoridades fue pasiva. Cabe señalar que a partir del siglo XIX algunas esposas se opusieron a su venta.

En 1913, una mujer denunció a la policía de Leeds que había sido vendida a uno de los compañeros del trabajo de su marido por una libra. Este es uno de los últimos casos de una venta de una esposa en Inglaterra.

Vía : Listverse
Foto: Creative Commons

1 comentario:

  1. Hoy en día nos suena estrafalorio, sin embargo en algunas culturas sigue pasando, inclusive ni siquiera las eligen...
    Se me ocurre una pregunta. ¿Habrán vendido muchas?
    No creo que sea sincera la respuesta, por parte de los ex-esposos, obvio.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas