jueves, 28 de enero de 2010

Los leones come hombres de Tsavo

A finales del siglo xix en plena expansión de la linea ferroviaria en el continente negro, muchos de los obreros que trabajaban en la construcción de un puente que cruzaría el desierto de Tsavo desaparecieron misteriosamente, al cabo de un tiempo los cuerpos fueron apareciendo destrozados, devorados por enormes dientes sanguinarios.

Un grupo de leones había hecho de los trabajadores de Tsavo su despensa. Los felinos habían sobrevivido a trampas, cercas de fuego, vallas de espinas y varias emboscadas. El ingeniero de la obra llego a creer las leyendas africanas. Al final el mismo les dio caza despues de casi un año.

Los dos leones comehombres de Tsavo, que mataron a decenas de personas en 1898 en Kenia, terminaron sus días disecados en el Museo Field de Chicago . Más de un siglo después, el análisis de sus dientes y de su pelo ha permitido verificar lo que comieron en las semanas, meses e incluso años anteriores a ser abatidos.

La conclusión es que los dos leones tuvieron durante gran parte de sus siete u ocho años de existencia una dieta normal, animales herbívoros como la cebra y el órix. Añadieron progresivamente a a su dieta animales como la jirafa y el antílope, sólo uno de ellos se especializó en comer humanos, que en las semanas finales de su vida constituían el 30% de su dieta. Así que sólo uno de la pareja era de verdad un león comehombres, aunque posiblemente el otro también ingiriera ocasionalmente restos humanos. Además, los investigadores consiguen una aproximación al número real de víctimas, que es 34.



miércoles, 27 de enero de 2010

martes, 19 de enero de 2010

Imágenes en la red II


Beatles 1957


Un pájaro comodón.


Google. China.



Cataratas del Niágara. Año1911. Totalmente congeladas.

Give this scarecrow a raise, this is super creepy.
Espantapájaros japoneses.


Fiesta en la Oficina. Eran otros tiempos.


El mundo en miniatura. Aquí más: http://ubphotos.blogspot.com/2010/01/cute-little-fellows.html

[SGAE.JPG]

Declaración de Guerra a la SGAE. Éste es el blog del crack http://guerrasgae.blogspot.com/2010/01/me-encanta-el-olor-bytes-por-la-manana.html

A la izda., el 'retrato robot' de Osama bin Laden; a la dcha., Gaspar Llamazares.
Llamazares o Bin Laden?¿


Precios ZP
Precios ZP


Una foto. Y como se manipula nuestro punto de vista.

Clemens August Von Galen. "El león de Münster"




Clemens August von Galen (Castillo de Dinklage, 16 de marzo de 1878 – Münster, 22 de marzo de 1946).

Recibió su educación básica en la exclusiva escuela jesuita Stella Matutina en Austria, donde solo podían hablar en latín.Von Galen fue elegido obispo de Münster en 1933. Poco después, von Galen empezó a atacar la ideología racial del nuevo régimen, en parte haciendo burla de ella y en parte criticando sus ideologías fundamentalmente las publicadas por Alfred Rosenberg. Declaró que era inaceptable refutar el Antiguo Testamento debido a sus autores judíos y limitar la moralidad y la virtud de la utilidad a una raza particular.

Clemens August von Galen, siendo obispo de Münster, durante el período nazi alzó su voz en defensa de los derechos de los pobres, de los enfermos, protestando con fuerza contra la eutanasia, contra el secuestro de monasterios y conventos, y contra la persecución de judíos o la expulsión de religiosos.


En una homilía del 3 de agosto de 1941, narró con detalle cómo eran asesinados los enfermos, en casas especialmente preparadas con este objetivo, y cómo se les comunicaba noticias falsas a los familiares sobre la manera en que habían fallecido sus seres queridos.La homilía causó un profundo impacto entre la población civil y entre los soldados alemanes, que combatían en el frente.

Éste sermón y otro con el mismo fondo fueron reproducidos y enviados por toda Alemania a las familias y a los soldados alemanes . Las protestas llevaron a un fin inmediato del programa de eutanasia Aktion T4.14. Tras éstos sermones y cartas circulares protestando como nadie se atrevia, habiendo leyes sumarias contra ello y más aun tras comenzar la Guerra, sus ataques fueron considerados tan implacables que el alto oficial Walter Tiessler pedia en comunicados directos a la Cancilleria y al secretario personal de Hitler, Martin Borman, la autorización para ejecutar el asesinato del Obispo. El comité nazi local estaba furioso y ordenó el arresto inmediato de von Galen.Sin embargo, Joseph Goebbels el propio Bormann y otros se opusieron para no romper la moral y fé en el Reich de los alemanes en el área, predominantemente católica. Un año después, el régimen continuó el programa Aktion T4.14 con mayor secreto.Von Galen, sufrió un virtual arresto domiciliario desde 1941 hasta el fin de la guerra.


Después de la guerra, su indignación se volvió hacia los ocupantes británicos, quienes desde su punto de vista, complicaron con actos hostiles (incluyendo raciones de hambre para la gente común) la ya complicada vida en la Alemania de la post guerra. Los británicos respondieron quitándole su automóvil, impidiéndole que visitara las parroquias y llevara a cabo las confirmaciones ya planeadas. El 13 de abril Galen se dirigió a las autoridades del Ejército de los Estados Unidos para protestar contra las violaciones a mujeres por parte de
los soldados rusos y polacos y contra el pillaje y robo de los hogares, fábricas y oficinas alemanas por parte de las fuerzas americanas y británicas, especialmente durante la noche.

Inesperadamente, en la Navidad de 1945, se conoció la noticia de que el papa Pío XII nombraría tres nuevos cardenales alemanes, uno de los cuales sería el obispo von Galen.

Se había hecho tan famoso y popular, que luego de que el Papa le colocó el capelo rojo con las palabras “Dios te bendiga, Dios bendiga a Alemania”, la Basílica de San Pedro tronó por varios minutos con una gran ovación para von Galen.

Murió a los pocos días de su regreso de Roma.



sábado, 16 de enero de 2010

Cohetes y Goddard.



El 16 de marzo de 1926 se lanzó el primer cohete de combustible líquido. Robert Hutchings Goddard fue el artífice de éste éxito. Con una mezcla de combustible de oxigeno y gasolina, el cohete se elevó 12 metros en 2.5 segundos. Éste lanzamiento era el comienzo del cohete moderno.

Los orígenes de los cohetes se remontan al siglo XIII. Los chinos hacían cohetes utilizando una forma primitiva de pólvora, lo utilizaban en batallas llamándolos "flechas de fuego" eran más efectivos asustando a los enemigos que causándoles bajas. En los siguientes seis siglos se utilizaron más en su parte lúdica que en la militar.

Un hombre vio el potencial de este "juguete infantil". El científico ruso Konstantín Tsiolkovski teorizó sobre los vuelos espaciales a finales del siglo XIX . El predijo cohetes de múltiples etapas que utilizaban un propulsor líquido que visitarían otros cuerpos celestes en el Sistema Solar. El paso de las teorías sobre cohetes a la realidad resultó ser muy difícil. Ésto aún tomaría otro cuarto de siglo.

Goddard fue inspirado por Julio Verne en sus sueños de viajes espaciales. En 1914 tenía dos patentes norteamericanas, una por el cohete de combustible líquido y otra por el cohete de etapas múltiples. Hasta 1926 no consiguió su gran éxito en Auburn. Goddard fue perfeccionando sus diseños, sus cohetes eran más grandes y sofisticados, les agrego giroscopios para que fuesen mas estables, colocó instrumentos para hacer un registro de la temperatura y la presión. Y pronosticó que los cohetes llegarían pronto a la Luna lo que le valió una durísima crítica del New York Times.


Goddard y su primer cohete.

Con el apoyo de Guggenheim y para evitar accidentesy buscando un lugar despoblado, Goddard se mudó a un espacio de pruebas cerca de Roswell, Nuevo México. Los cohetes de Goddard pronto volaron más rápido y alto que nada conocido anteriormente. Recibió 200 patentes de cohetes. En los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial el Gobierno norteamericano no previó el potencial del nuevo "invento",  sin embargo del otro lado la cosas fue distinta.

Los militares alemanes mostraban mucho interés en los cohetes pues no entraban en lo establecido en el Tratado de Versalles en cuánto a las limitaciones de las cláusulas militares del mismo. Cuando Hitler llegó al poder en 1933 el ejército nombró a un grupo de científicos para desarrollar el cohete como arma. Éste grupo de científicos estaban dirigidos por un joven llamado Werhner Von Braun.

Durante la siguiente década trabajaron en el cohete V2 en un lugar secreto en la costa del Báltico. El V2 media 14 metros de longitud y pesaba más de 12000 kilos, podía alcanzar una velocidad de 6300 kilómetros/hora, pudiendo cargar un explosivo de 814 kilos con un alcance de 900 kms. Hitler llamó al cohete el arma de la venganza (Vergeltungswaffen). En 1944 el arma estaba lista. Hitler esperaba que con ésta arma se diera la vuelta a la guerra y le dieran la victoria. Los V2 atacaron objetivos en Bélgica e Inglaterra. Alemania lanzó más de 2700 V2 pero ya era tarde la guerra estaba pérdida.


V2

Al final de la guerra Von Braun y un ciento de científicos se rindieron ante los norteamericanos. Cuando le preguntaron a uno de ellos, ¿Cómo habían construido el V2? Éste contestó que le preguntasen a Robert Goddard. Von Braun después de la Guerra empezó a trabajar para el ejército norteamericano desarrollando misiles. En los años 60-70 ya los cohetes tienen alcance intercontinental y van cargando con cabezas nucleares pudiendo destruir objetivos a miles de kilómetros de distancia. En los años 60 Braun empezó a trabajar con la recién creada NASA, al año siguiente Kennedy retó a los estadounidenses a llevar un hombre a la Luna. El 17 de julio de 1969 un cohete Saturno V lo consiguió, el objetivo estaba cumplido.


Saturno V

El tiempo le había dado la razón a Goddard. Y el New York Times ese mismo día publicó una rectificación.

sábado, 9 de enero de 2010

Tallulah Bankhead y el rodaje de "Náufragos"

Tallulah Bankhead era la actriz protagonista del film de Hitchcock "Náufragos".  Durante parte del rodaje  Tallulah no llevaba bragas. Concretamente eran unas escenas que se desarrollaban en una barca que había en el estudio, dicha barca tenía una escalera por donde se accedía y todos los componentes del rodaje trepaban hacía ella y veían todo el "panorama".



A algunos no le hizo mucha gracia y protestaron. Entre ellos una periodista muy puritana que puso el grito en el cielo y el escándalo llegó al productor. El productor indignado  (Kenneth Macgowanllamó a Hitchcock y le dijo que aquello lo tenía que solucionar. Hitchcock que no se atreviá con Tallulah tuvo una genial respuesta. Le dijo a  su productor que no sabía si el problema de Tallulah correspondía al departamento de vestuario o al de peluquería y que él jamás se entrometía en un problema de departamentos.

miércoles, 6 de enero de 2010

Las primeras "Tarjetas de crédito"

A partir del año 1150, los templarios idearon un ingenioso sistema para proteger a los viajeros cristianos de los salteadores de caminos sin tener que vigilar constantemente las rutas de peregrinación: viajar sin dinero ni objetos de valor para evitar ser víctimas de un atraco.Así, antes de comenzar el viaje, los peregrinos depositaban sus objetos valiosos y títulos de propiedad en cajas custodiadas por los templarios. A cambio recibían una nota con un código cifrado.




Cada vez que necesitaban dinero a lo largo del camino, los viajeros solicitaban efectivo en la encomienda local templaria, que les entregaba la cantidad necesaria y escribía un nuevo código en la nota original. Al regreso, viajeros y peregrinos recogían sus pertenencias con la misma nota o pagaban  su factura. La única forma de quitarles el dinero era descifrar el código, algo prácticamente imposible dada la férrea disciplina templaria al respecto. Se trataba, en definitiva, de una tarjeta de crédito.

martes, 5 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

La antimateria y una aplicación en medicina

En física-química la antimateria son las agrupaciones de antipartículas de forma semejante a como son las agrupaciones de partículas en la materia. (Protón-antiprotón, Electrón-positrón). Nuestra Galaxia está compuesta casi en un cien por cien por materia.




Los científicos han descubierto como crear minúsculas cantidades de antimateria con fines médicos en los aceleradores de laboratorios. Éstas partículas de antimateria procedentes de material radioactivo se inyectan en el organismo para realizar un escáner cerebral o T.E.P. (Tomografía por emisión de positrones). Los positrones son antielectrones.

Cuando llegan a alguna parte del cuerpo, los positrones emitidos encuentran rápidamente a algún electrón se aniquilan y los rayos gammas salen del cuerpo y son detectados. Se concentran en las partes del cerebro donde hay actividad y podemos detectar la emisión de radiación de los positrones. Ésto permite obtener de un escáner cerebral imágenes magníficas, todo, gracias a la antimateria.

sábado, 2 de enero de 2010

Marcha de los Wookies






No es la próxima Trilogía de Star Wars. Son francotiradores iraníes en camuflaje total en un desfile en Teherán.

Fuente: LIFE

Archivo del blog

Etiquetas