lunes, 22 de febrero de 2010

domingo, 21 de febrero de 2010

¿Por qué se llamó Danone?




En 1909 un comerciante de aceite de oliva de origen griego introdujo en España en primer yogur Danone. Su nombre era Isaac Carasso y bautizó el producto con el nombre de Danone, por el diminutivo del nombre de su primer hijo Daniel, al que la familia llamaba "Danon".

Carasso registró el producto añadiéndole la "e" final.

Fuente: Revista Historia y Vida

martes, 16 de febrero de 2010

Los ingenieros militares de Filipo y Alejandro

Las victorias militares de Filipo II y su hijo el gran Alejandro Magno, deben mucho a sus fantásticos ingenieros militares que consiguieron modernizar el ejército macedonio con diferentes invenciones. Vamos a ver algunas de ellas.

- La Sarrissa: Era una larga lanza de aproximadamente de seis metros de media, muy pesada (sobre unos cinco kilos) que protegía en las falanges a los infantes. De ésta manera la formación militar parecía un erizo siendo casi invulnerable pues dejaba a los enemigos a distancia.




- Gastrafetes: Era una ballesta portátil. Sustituyó al arco y la flecha. Era un arma grande que tenía el final en forma de U y que se colocaba haciendo presión  con el abdomen. Se echaba el arco hacia atrás con las dos manos haciendo presión contra el torso a la vez para mantener el tensado más tiempo. Podía lanzar proyectiles de más de veintes kilos a doscientos metros de distancia.




- Catapulta de torsión: Se basaba en el almacenamiento de energía al ser torcida una madeja de tendones de animales, crin de caballos incluso cabello de mujer, al ser accionada la energía acumulada por el proceso de torsión era liberada lanzando proyectiles a mayor distancia. Se añadía una barra que empujaba hacia atrás con que se aumentaba la tensión. La distancia ya no protegía a los enemigos de la muerte. El proyectil lanzado por esta arma atravesaba la armadura del enemigo a una distancia de 400 metros.





- Torres de asedio: Eran una especie de tanques de varias alturas que se desplazaban sobre ruedas, en el exterior eran resistentes al fuego pues su estructura de madera estaba recubierta por cuero crudo. En el interior una escalera central ascendía hacia las plataformas donde las catapultas se encargaban de lanzar proyectiles hacia las murallas. Las torres se apoyaban contra las murallas mientras los hombres que estaban a cubierto en el interior de su estructura lanzaban flechas hacia el interior del recinto.


lunes, 15 de febrero de 2010

¿Por qué se mide la velocidad de los barcos en nudos?

Los barcos de vela usaban un velocímetro, que consistía en una barquilla con una cuerda con nudos. Se lanzaba por la borda la barquilla, que al frenarse por el agua hacia que el rodillo soltase cordel, determinando el número de nudos que habían pasado en un determinado tiempo, medido con un reloj de arena.

domingo, 14 de febrero de 2010

Chao Mae Tuptim: El templo de los penes

Hoy que es San Valentín es un buen día para poner unas fotos de este curioso santuario situado en Bangkok.

























lunes, 8 de febrero de 2010

Imágenes en la red III


Parque Nacional Yosemite


Sticking your neck out: Oblivious to the danger, the impala appears to return the affection to the cheetahs
Leopardos jugando con un Impala

El mando de la Play

the image
Un león, un oso y dos ovejas y un tontopolla con sombrero

Cien años de diferencia

Hong Kong


Jugando a los coches


Parece que me equivoqué de camino

Nada cambia

Siento la Fuerza


Presidente de Irán viendo Avatar

Pues eso

Otra señal. Ponle freno.


Una maqueta y su autor

USS_Saratoga_Kamikaze_hit,_21_February_1945
Ataque Kamikaze. Segunda Guerra Mundial.

Matthew McDermott's photograph of Kiki
Para terminar. Haití y la esperanza.

jueves, 4 de febrero de 2010

Zapatero y el Deuteronomio



Hoy Zapatero acudía al Desayuno de la Oración en Washington invitado por Obama. Nuestro "genial" presidente se ha inspirado en una cita del Deuteronomio. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país"...





Vamos a ver otras frases de éste  libro del Antiguo Testamento:


Si un hombre tuviere un hijo rebelde y desvergonzado que no atiende a lo que manda el padre y la madre y castigado se resiste, con desprecio, a obedecer. Prendanle y llevenle antes los ancianos de su ciudad y a la puerta donde esta el juzgado. Y les diran: "Este hijo nuestro es protervo y rebelde. Hace befa de nuestras reprensiones, pasa la vida en disoluciones y borracheras." Entonces morira apedreado por el pueblo de la ciudad, para que arranqueis el escandalo de en medio de vosotros y todo Israel, oyendolo tiemble.


Cuando algunos riñeren juntos el uno con el otro, y llegare la mujer del uno para librar á su marido de mano del que le hiere, y metiere su mano y le trabare de sus vergüenzas; La cortarás entonces la mano, no la perdonará tu ojo.


"Cuando Yavé su Dios los haya asentado en la tierra que están a punto de ocupar y haya enviado a muchos infieles ante ustedes... deben derribarlos y exterminarlos. No deben llegar a ningún compromiso con ellos ni mostrarles misericordia." 









Archivo del blog

Etiquetas