jueves, 29 de abril de 2010

La nieve en el Franquismo - NODO 1951


Sierra del Segura incomunicada por la nieve en 1951. El NODO se hace eco de la información, impagable la pinta de fachorro del Gobernador Civil.

lunes, 26 de abril de 2010

Los límites de la resistencia humana

Tenemos un impulso incontenible para buscar nuestros límites y los registros establecidos. ¿A cuánto más podemos ir, física y mentalmente, antes de llegar a nuestros límites final?

¿Cuál es el límite de la velocidad humana?




El año pasado, Usain Bolt sorprendió a los fans de atletismo cuando bajó 0,11 segundos  su récord mundial anterior de 100 metros. Pero ¿cuál es el límite de la velocidad humana?

Mark Denny en la Universidad de Stanford, California, decidió trabajar sobre este aspecto. Examinó los registros anteriores para distintas competiciones de atletismo, de galgos y carreras de caballos. Mirando registros desde 1920, yencontró que el rendimiento en muchos eventos seguía  un patrón similar, mejorando en forma constante hasta llegar a un tope. Los caballos en el Derby de Kentucky, por ejemplo, parecían acercarse a su límite de velocidad en 1949. Desde entonces sólo ha habido mejoras mínimas.

Los atletas humanos, también, parecen seguir este patrón. Las mujeres en los 100 metros se acercaron a su límite en 1977. Los hombres siguen mejorando, pero Denny dice que también parece que están  a punto de llega al tope. Él predice un límite absoluto de 9,48 segundos para los 100 metros, apenas un 0,1  segundos del registro actual de Bolt.

¿Por qué es este el límite de velocidad humana? Denny reconoce que es tan simple como la proporción del atleta potencia-peso. Más allá de un cierto punto, los beneficios de músculos más fuertes  se veran  compensados por el aumento de  energía necesario para desplazar mayor peso.




¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir en el vacío?




Lamentablemente sabemos cuánto tiempo los seres humanos pueden sobrevivir expuestos al vacío del espacio. Tres cosmonautas soviéticos murieron en 1971, por culpa de una válvula defectuosa de su cápsula Soyuz XI a despresurizar a una altitud de 168 kilómetros, poco antes de la reentrada en la atmósfera de la Tierra. Las investigaciones revelaron que la presión de la cabina se redujo a cero durante 11 minutos y 40 segundos. La tripulación murió en 30 ó 40 segundos de la hipoxia.

 En 1966 un técnico de la NASA estaba probando un traje espacial en una cámara de vacío cuando la presión cayó como en una altitud de 36.500 metros. Salió al cabo de unos 15 segundos. Lo último que recordaba era la saliva hirviendo en su lengua, eso es porque se evapora el agua a baja presión. Recuperó la conciencia en 27 segundos cuando la cámara recuperó la presión al equivalente de una altitud de 4200 metros. Aunque estaba pálido, no sufrió  efectos adversos para su salud.

Cuando se reduce la presión externa, el gas forma burbujas en la sangre provoca lesiones en los pulmones en cuestión de minutos. Y el sistema nervioso pueden ser dañados en cuestión de horas debido a la disolución de nitrógeno de la sangre. Una disminución repentina de la presión puede ser devastador. Sin embargo, si usted se acerca casi al vacío de una manera más suave, es posible sobrevivir hasta un minuto.





                                Tripulación Soyuz XI




¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir sin comer ni beber?


En teoría, cuando un cuerpo se queda sin grasa, proteína y carbohidratos, se queda sin energía y deja de funcionar. Jeremy Powell-Tuck, un médico jubilado, no está tan seguro de que este es el punto letal.  La gente obesa sólo sería capaz de sobrevivir durante más tiempo si tuviese suficiente vitaminas B solubles  en su sistema para ayudar a metabolizar la grasa almacenada. Por lo tanto, es posible que una persona puede morir de hambre y seguir teniendo grasa.


El irlandés Kieran Doherty miembro del IRA, murió en 1981 después de una huelga de hambre durante 73 días. Con un aporte de vitaminas y de agua, la gente ha podido sobrevivir a más de un año sin comer. "Solía ser una moda de perder peso  hace 30 años", dice Powell-Tuck.


Con vitaminas, pero sin agua, el tiempo de supervivencia es muy reducido. Un ser humano puede sobrevivir durante semanas sin alimentos, pero una persona sedienta dura unos días. "Depende de la tasa de pérdida de agua", dice Michael Sawka del  Ejército de los EE.UU del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental . Sin agua, la sangre se vuelve más espesa y pegajosa, por lo que es más duro bombear sangre alrededor del cuerpo, así que su ritmo cardíaco aumenta para compensarlo. Incluso en un ambiente fresco, no se duraría más de una semana sin agua.


¿Hasta que altitud se puede vivir?

La altitud tiene efectos extraños en el cuerpo, y es sobre todo debido a la presión reducida de oxígeno en el aire. Las células necesitan oxígeno para sobrevivir. A mayores altitudes de hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta las células, no puede absorber el oxígeno a su plena capacidad, creando un déficit en el cuerpo.

El cerebro es muy sensible a los niveles de oxígeno, por lo que los dolores de cabeza y los mareos son los primeros signos de mal de altura. Con prolongadas estancias superiores a 5.000 metros, la masa muscular se deteriora y el riesgo de acumulación fatal de líquido en los pulmones y el cerebro aumenta. Alrededor de los 7500 metros la magnitud del déficit de oxígeno puede conducir a la pérdida de la conciencia y, en última instancia a la muerte.

Casi la mitad de la población de Bolivia vive en la región del país del Altiplano, 4000 metros sobre el nivel del mar.Algunos trabajadores de la mina chilena pasan varias semanas a unos  5800 metros, pero probablemente no podrían reproducirse allí porque altitud suprime temporalmente la fertilidad masculina, dice Mike Grocott, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, que estudia los efectos fisiológicos de la altitud.

La mayoría de las personas pueden adaptarse a la altitud si toman el tiempo para aclimatarse. Una buena regla general es que cuanto más alto se llegue, más corto es el tiempo para quedarte. Si de repente te transportaron hasta la cima del Everest (8.848 metros) sin aclimatarte primero, probablemente habras muerto en 2 minutos.

Sólo un puñado de personas han llegado a la cima del Everest sin oxígeno suplementario. El sherpa Babu Chiri estableció el récord de permanencia en la cima del Everest sin oxígeno durante 21 horas en 1999. Probablemente estaba genéticamente preparado para hacer frente en la altura, dice Grocott.



 Babu Chiri
                                                                                   



¿Cuál es el límite ? Si llega el caso, la cumbre del Everest está bastante cerca de él. No ha sido un ascenso en invierno, cuando la presión barométrica cae y por lo tanto la cantidad de oxígeno es más baja, dice Grocott. "Yo diría que el límite sería de unos 9000 metros."





¿Qué radiación podemos recibir?





En septiembre de 1987, dos hombres entraron en una clínica médica abandonada en Goiania, Brasil, y  robaron  lo que ellos pensaban que era un recipiente con un equipo valioso. Al cabo de un día, ambos tuvieron  vómitos. La diarrea y  los mareos les golpearon al día siguiente. Sin saberlo ellos,  habían sustraido residuos altamente radioactivos usados para tratar pacientes con cáncer.


El chatarrero Devair Ferreira, quien compró el recipiente, estaba intrigado por el resplandor azul que emitiá en la oscuridad y  invitó a amigos y familiares para que admirasen el brillo que emitía. Tocaron el polvo y lo huntaron  en sus cuerpos, como brillo de carnaval, tomando restos de cloruro de cesio radiactivo. Al  mes, la esposa de Ferreira, su sobrina de 6 años de edad y dos de sus empleados habían muerto por el síndrome de radiación aguda. En total, 249 personas fueron contaminadas.

Las dosis de radiación, que se mide en sieverts, se calcula teniendo en cuenta el tipo de radiación y el área del cuerpo que ha sido irradiado. Todas las víctimas mortales recibieron  entre  4,5 y 6 sieverts en cuestión de días. Eso es una gran dosis cuando se considera que cada año recibimos un promedio de 2,4 milisieverts de fuentes naturales como el radón.

El umbral de la muerte es de alrededor de 2 sieverts, y la muerte es muy probable a los 6 sieverts, aunque Ferreira recibió 7 y sobrevivió. Murió en 1994 como consecuencia de una cirrosis hepática alcohólica. Nadie sabe con certeza por qué Ferreira sobrevivió a la radiación. La explicación más probable es que pasó más tiempo fuera de la casa que su esposa. Esto dio a las células de su cuerpo tiempo para reparar en parte el daño causado


¿Cuánto tiempo se puede aguantar la respiración?

La mayoría de las personas les resulta difícil de aguantar la respiración durante más de un minuto, así que imaginen el  autocontrol de Stéphane Mifsud que el 8 de junio del año pasado,  contuvo la respiración durante 11 minutos y 35 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial de "apnea estática"



Stephane Mifsud

 
¿Hemos alcanzado el límite de retención de la respiración? De ninguna manera, dice el fisiólogo Johan Andersson, de laUniversidad de Lund en Suecia, que estudia los efectos de la retención de la respiración en los buzos. "Buceadores de élite esperan que el plazo se amplíe a unos 15 minutos".

Sin embargo. Andersson encontró que en la apnea estática  ha provocado una breve alza del 37 por ciento en el nivel de una proteína llamada S100B en la sangre, que se utiliza como marcador de daño cerebral hipóxico. Andersson destaca que este aumento está "muy por debajo" de los niveles vistos en la hipoxia real, pero advierte que los que compiten en eventos de apnea estática pueden acumular los daños a largo plazo.


Fuente: New Scientist 

Ilegales: Princesa equivocada




Princesa equivocada en tu rincón,
¿qué fármaco enemigo te perdió?.
Te encuentro hoy más triste que ayer.
Te queda ya muy poco que perder.

No voy a besarte,
sólo soy un desertor.
Yo no sé nada...
de palabras de amor.

A veces te encuentro tan vulgar.
Bebiendo eterno sin gas.
No sabes ni como sonreír.
Llegó la hora de saber.

No voy a besarte,
sólo soy un desertor.
Yo no sé nada...
de palabras de amor.

Un día te hice sonreír.
Era una promesa de amor,
y también un amanecer.
Curando el sueño de un abrazo.

No voy a besarte,
sólo soy un desertor.
Yo no sé nada...
de palabras de amor.

No voy a besarte,
sólo soy un desertor.
Yo no sé nada...
de palabras de amor.

domingo, 25 de abril de 2010

Ludger Sylbaris. El hombre que sobrevivió al día del juicio final.

  

   

El 8 de mayo de 1902, el Monte Pelee en Martinica entró en erupción, destruyendo la ciudad de St. Pierre  y matando instantáneamente a más de 30.000 personas. El único superviviente de la ciudad fue Ludger Sylbaris, un borracho criminal que se estaba pudriendo en ésta celda.

The Prison Cell Of "The Man Who Lived Through Doomsday"

En la noche del 07 de mayo, Sylbaris fue arrestado por una pelea. Su celda era pequeña, de piedra, en parte subterránea, y sólo contenía una pequeña rendija para el aire. Sylbaris había escogido una buena noche para ser arrestado no se imaginaba  el infierno que llegaría a St Pierre a la mañana siguiente.

Pelee explotó y una nube de humo oscureció el cielo en  cincuenta millas alrededor. Una nube de gas supercaliente volcánica y polvo salió de la volcán a cientos de kilómetros por hora destruyendo todo en un radio de ocho kilómetros.  La explosión mató al instante a los más de 30.000 residentes de la isla.

Image of The Prison Cell of Ludger Sylbaris located in Morne Macouba, Martinique

Sólo que no lo hizo, no del todo. Ludger no pudo ser más afortunado. Fue encontrado cuatro días después de la erupción por un equipo de rescate que escucharon sus llamadas. A pesar de estar en el lugar más seguro en la isla  sufrió quemaduras horribles por el aire que entraba en su celda  a más de 1000 grados.

Sylbaris fue uno de los dos supervivientes  de la explosión. Da Havivra Ifrile, una joven, escapó  tomando un barco . Sylbaris fue indultado y más tarde alcanzó la fama cuando fue contratado por el  Circo Barnum and Bailey  que lo publicitaba como  "El hombre que vivió a través del Juicio Final"

The Prison Cell Of "The Man Who Lived Through Doomsday"



Vía: Io9 y Atlasobscura





Las estatuas más feas del Mundo




Hombre del Renacimiento. Senegal


Stalin. Gori (Georgia)


Niyazov. Ashgabat ( Turkmenistán)


Pedro el Terrible. Moscú


La lágrima. New Jersey


El niño de la gripe porcina. La Gloria (México)


Gengis Khan. Ulan Bator. (Mongolia)


Rocky Balboa. Zitiste (Serbia)


Simón Bolívar. Teheran (Irán)


Kim Il Sung. Pyongyang. (Corea del Norte)

Vía: ForeignPolicy

sábado, 24 de abril de 2010

New York. Berenice Abbott

Fotografías de New York (1935-1938) por Berenice Abbott 

Broadway near Broome Street, Manhattan.
Broadway


Blossom Restaurant, 103 Bowery, Manhattan.
Blossom Restaurant


Waterfront, South Street, Manhattan.
South Street. Manhattan


Daily News Building, 42nd Street between Second and Third Avenues, Manhattan.
Daily News Building


Mori's Restaurant, 144 Bleecker Street, Manhattan.
Restaurante Mori


Henry Street, Manhattan.
Henry Street. Manhattan.


Fulton Street Dock, Manhattan skyline, Manhattan.
Fulton Street Dock


Seventh Avenue looking south from 35th Street, Manhattan.
Séptima Avenida


Gasoline Station, Tenth Avenue and 29th Street, Manhattan.
Gasolinera


Wheelock Mansion, 661 West 158th Street, Manhattan.
Mansión Wheelock


Old Post Office, Broadway and Park Row, Manhattan.
Vieja oficina postal


Roast corn man, Orchard and Hester Streets, Manhattan.
Hombre haciendo palomitas.

Tempo of the City: II, Fifth Avenue and 42nd Street, looking west from Seymour Building, 503 Fifth Avenue, Manhattan.
Quinta avenida.


Harlem Community Art Center: II, 290 Lenox Avenue, Manhattan.
Harlem. Art Center

Queens Community Art Center: I. 36-76 Roosevelt Avenue, Queens.
Queens. Art Center.


Chicken Market, 55 Hester Street, Manhattan.
Pollería


Pawn Shop, 48 Third Avenue, Manhattan.
Tienda de empeño


Bread Store, 259 Bleecker Street, Manhattan.
Panadería


Todas las fotos de Abbott sacadas de la Biblioteca Pública de New York 

Archivo del blog

Etiquetas