sábado, 31 de julio de 2010

Benedicto IX. El Papa niño.



Nació en 1012 o en 1021 según fuentes. Fue elegido Papa a los 11 años de edad, por eso se le conoce como el "Papa niño". La Enciclopedia católica situa su nacimiento nueve años antes en 1012 y por tanto le otorga veinte años cuando fue elegido Papa, pero es una fuente interesada y es más fiable la primera opción. Además lo fue por tres veces de 1032 a 1044 en un primer período; de abril a mayo de 1045 en un segundo período y de 1047 a 1048 en un tercer período. La mayoría de estas elecciones manchadas por la simonía (cambio de valores espirituales por bienes materiales).


Llegó a tal importante cargo gracias que su padre el Conde Alberico III, sobornó a toda la Curia para que lo eligieran. Este primer período duró hasta 1044 cuando un capitán romano, Gerardo di Sasso, lo expulsa de Roma para poner en su lugar al Obispo de Sabina, quien luego sería llamado Silvestre III.

Sin embargo, un año después, logra expulsar a Silvestre III y fue reelecto como Papa en abril de 1045, pero en mayo, abdicó al trono al vender su puesto por 1500 libras de oro al Arcipreste Juan de Graciano, quien luego sería el Papa Gregorio VI.

En noviembre de 1047, Benedicto IX ataca Roma siendo aceptado por el clero y el pueblo para evitar la guerra dentro de la ciudad.

Fue elegido como Pontífice por tercera vez el 8 de noviembre de 1048, pero su elección fue rechazada por los Crescencios. Esto llevó a una guerra que perdió y fue expulsado del Papado. Terminó sus días como monje. Se cree que murió entre el año 1055-56.

Los cronistas de la época, afirman que Benedicto IX "creció haciendo lo que quería, con numerosos escándalos en su vida cotidiana. Según Monseñor Louis Duchesne, Benedicto IX no era más que "un mero golfillo que con los años del papado se convirtió en un ser agresivo". El mismo religioso afirma que "el niño papa, manifestaba una precocidad inusual para todo tipo de mal". Otros testigos de la época afirmaban que el trono de Roma estaba ahora ocupado por el demonio disfrazado.

Entre los delitos que se le achacaban a este "niño papa" estaban, el ser bisexual, sodomizar animales, ordenar asesinatos, satanismo, violación y mantener una relación sexual con su hermana de quince años.

Fuentes: Wikipedia, Secretos del Vaticano, Eric Frattini, los papas y el sexo

jueves, 29 de julio de 2010

El secreto de Grand Central Station

Franklin D. Roosevelt


La Terminal Grand Central (GCT, a menudo llamada como Grand Central Station o simplemente como la Grand Central) Es una estación terminal en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York.

Cuando Franklin Delano Roosevelt  era presidente en la década de los treinta, la Casa Blanca puso un requerimiento a los propietarios de Grand Central: proteger el secreto de la poliomielitis de Roosevelt.Tenían un plan, la construcción en secreto de una estación por debajo de Grand Central.


Roosevelt era de Nueva York y, a menudo volvía a su ciudad. Debido a su condición física no sería comprendido por un público ver al comandante en jefe en una silla de ruedas, el presidente llegaba a Nueva York en un tren privado especial.

Pero en vez de una plataforma normal y un coche normal del tren, Roosevelt llegaba en un coche personalizado que contenía su limusina 1932 Pierce-Arrow blindada. El tren se metía en los túneles secretos, el presidente seguía en el interior de la limusina, y cuando llegaba a la plataforma, el coche se impulsaba a través de puertas especiales, y llegaba a un ascensor de un ancho especial. Entonces él aparecía en el salón de baile del hotel Waldorf-Astoria


El vagón del tren secreto era blindado, a prueba de balas, que en aquellos tiempos significaba poco más que muchas y muchas capas de vidrio. Además, tenía una serie de respiraderos en la parte superior del vagón que eran en realidad agujeros para asomar los cañones de las armas de fuego, tenía ruedas que no permitían el movimiento lateral, para que no sacudieran la silla de ruedas de Roosevelt.

Hoy en día, el coche del tren está en una pista en la estación secreta. El Museo Roosevelt quiere obtenerlo, pero sacarlo de los túneles de debajo de Grand Central sería una tarea costosa y por supuesto no está expuesto al público por si cualquier presidente llegase a Nueva York, tendría un vagón de tren especial preparado en caso de necesitar una salida de emergencia. Mientras que el presidente está en la ciudad la estación está controlada y vigilada por cientos de policías.

Hace unos años, cuando el presidente de la Metro-North Railroad trató de bajar a la estación secreta y fue detenido por la seguridad, dijo con severidad: "Este es mi ferrocarril." A lo que la respuesta fue, "No hoy."

Via: cnet news

martes, 27 de julio de 2010

Fotografías bokeh

Vamos a echar un vistazo a un efecto fotográfico conocido como bokeh. Aunque bokeh es simplemente "borroso", utilizándolo de manera eficaz puede agregar estilo y profundidad a las imágenes. Aquí unos ejemplos impresionantes de fotografías con este efecto.

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Beautiful Bokeh Photography Examples

Vía: photo.tutsplus

domingo, 25 de julio de 2010

Bishnois: Cuando la ecología es una religión.



Los Bishnois son una comunidad de Rajasthan (India), ellos muestran que es posible para nosotros vivir en armonía con la naturaleza. Su 'gurú' es Jambaji, nacido en 1451 en una de las sectas guerreras de Rajasthan. Sus enseñanzas se basan en 29 principios que incluye la «karuna» o la compasión por todos los seres vivos. Los Bishnois no cortan o podan árboles, sino que usan el estiércol seco de vaca como combustible. No creman a sus muertos, porque implica el uso de la leña, sino que los entierran.


La agricultura es el pilar de ésta sociedad, en sus tiempos libres hacen esculturas en madera. La madera utilizada proviene de los árboles que han caído durante las tormentas. Cada familia Bishnoi crea un deposito en su campo para proporcionar agua para los black bucks y antílopes en los meses de verano. Mantienen arboledas para que pasten los animales. Utilizan la energía solar para extraer agua subterránea para regar sus huertos. La región donde viven es un desierto (el desierto de Thar), la conservación de estos bosques ayudan a que caiga alguna lluvia y recarguen los acuíferos del desierto.

Uno de los árboles que se encuentran en éstos bosques es el llamado Khejari. Éste árbol es venerado porque tiene un valor inmenso. El árbol enriquece de nitrógeno el suelo. El amor de los Bishnois para con éste árbol es increible y tiene una historia interesante. En el año 1730, el rey de Jodhpur, Maharaja Abhay Singh, quiso construir un palacio, y su ejército se dispuso a cortar árboles. Ellos se sorprendieron al encontrar tantos árboles khejri en medio del desierto. Ellos quisieron cortar los árboles, pero se vieron asediados por los bishnois que ofrecieron sus cuerpos como escudos de los árboles. Al frente de la protesta una valiente mujer llamada Amrita Devi, que abrazó la muerte. Sus hijas adolescentes renunciaron también a su vidad. La comunidad entera ofrecieron sus cabezas, 363 fueron asesinados por el hacha, y el rey, asombrado por su valentía, paro la carnicería y prohibió en la región la caza y la explotación forestal.

Éste suceso inspiró con el tiempo a otras comunidades. En la década de los setenta (siglo XX), el Gobierno de manera indiscriminada ordenó la tala de árboles en la región del Himalaya (Uttarakhand). Sunderlal Bahuguna, un seguidor de Gandhi, con grupos de mujeres rurales se abrazaron a   los árboles en un esfuerzo por evitar su tala. El Gobierno tuvo que ceder y abandonar sus actividades de deforestación.


En 1996, Nihal Chand Bishnoi, un joven de Bishnoi, sacrificó su vida por proteger a los animales salvajes. Su historia fue documentada en una película "Willing to sacrifice"

Aquí os dejo un vídeo que ví en Youtube sobre ésta comunidad ecológica.




Fuentes: Socyberty, Wikipedia

miércoles, 21 de julio de 2010

Actores de ciencia ficción que fueron héroes de guerra en la vida real


He aquí cinco actores de ciencia ficción que fueron héroes imaginarios en la pantalla, y también fueron verdaderos héroes en el campo de batalla.


 
James Doohan


James Doohan (1920-2005) interpretaba al ingeniero Montgomery "Scotty" Scott en Star Trek (1966-1969). Nacido en Vancouver, Canadá, se unió al Ejército de Canadá a los 19 años. Sirvió en la Artillería Real de Canadá, llegando al rango de capitán. Doohan fue el primer hombre de su nave en la playa de Juno durante la invasión aliada de Normandía 1944. Le dispararon en seis ocasiones, cuatro tiros en una pierna, uno en el pecho y uno en la mano. La bala dirigida a su pecho fue detenida por una pitillera de metal. Doohan perdió el dedo corazón de su mano derecha - un hecho que los directores de Star Trek trataron de esconder de las cámaras. Cuando los directores necesitaban mostrar las manos de Scotty, un doble era usado en el lugar de Doohan.

Don Matheson


Don Matheson (1929 -) participó como Mark Wilson en la "Tierra de los Gigantes" (1968-1970). Se alistó en el Cuerpo de Marines de EE.UU. con 16 años y completó su educación secundaria en ese cuerpo. Después de diez meses aburrido de la vida civil, Matheson decidió convertirse en paracaidista. Se alistó en el Ejército y fue trasladado a la División de Investigación Criminal en Corea durante la guerra de ese país. Sufrió heridas en el abdomen, por una granada enemiga, y fue galardonado con el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce. Cuando se recuperó, Matheson fue encargadi de investigar el tráfico de heroína entre las fuerzas de EE.UU. en Corea, donde tuvo un gran éxito en ese campo. Las habilidades de Matheson le sirvieron como oficial de narcóticos encubierto en el Departamento de Policía de Detroit.

Patrick Troughton


Patrick Troughton (1920-1987) desempeñó el  papel de doctor Second (1966-1969) en la serie Doctor Who. Estaba en Long Island, Nueva York, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló. Su padre arregló su regreso a Gran Bretaña en un buque belga. El barco chocó con una mina y se hundió, pero Troughton escapó en un bote salvavidas hasta que un barco griego recogió a los supervivientes. Se alistó en la Royal Navy en 1940. Troughton participó en incursiones contra el transporte marítimo alemán en las costas neerlandesas. Más tarde desde su  mando vigiló a los convoyes del Mar del Norte y rescató a aviadores derribados.





Rod Serling


Rod Serling (1924-1975) fue el productor y escritor responsable de llevar "Dimensión desconocida" (1959-1964) a la televisión. En 1943, el día después de graduarse de la escuela secundaria, Serling se alistó en el Ejército de los EE.UU. Aún en Estados Unidos, se convirtió en un consumado boxeador del Ejército, pero su combate más peligroso lo vivió en Filipinas como parte de la 11 ª División Aerotransportada. Durante la liberación de ese país, fue herido de gravedad por metralla y recibió el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce. Serling fue acosado por la guerra y sufrió pesadillas para el resto de su vida. Gran parte de sus escritos fue en respuesta a sus experiencias durante la guerra.

Alec Guinness


Alec Guinness (1914-2000) fue Obi-Wan Kenobi en Star Wars. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue un oficial de la Reserva de la Marina Real.  Guinness partió a Boston en enero de 1943 para recoger su primer mando, una lancha de desembarco. Su nave fue ametrallada por la aviación alemana en el norte de África, donde se preparaba para la invasión aliada de Sicilia. El 9 de julio, desembarcó a 200 hombres en el Cabo Passero. Debido a un fallo en las comunicaciones, no recibió un mensaje de que el desembarco se había retrasado una hora, y, en consecuencia, su barco llegó a la playa siciliana solo. Un comandante de la Armada Real acusó al subteniente Guinness de haberse adelantado en la acción. Guinness respondió:

Me permito señalarle, señor, como un actor, del West End de Londres que soy, si el telón se anuncia que va a subir a las 8:00 PM, se sube a las 8:00 PM, y no una hora más tarde, algo que la Royal Navy podría aprender.


Y ahora un poco del gran Obi.



Vía: Neatogeek

lunes, 19 de julio de 2010

Los nazis intentaron convertir la arena en oro

Heinrich Himmler



Jefes nazis creían que podían convertir piedras, arena y tierra en oro.
Heinrich Himmler, jefe de la SS de Hitler, fue engañado en la idea de que metales preciosos se podrían producir de esta manera.


Los nazis crearon una unidad secreta en el campo de concentración de Dachau, a cuyo mando estaba Karl Malco, un alquimista, quien convenció a Himmler que podía hacer oro de piedras, tierra...
Malco pudo haber estado trabajando para la inteligencia británica, cuando engañó a Himmler en la creencia de sus afirmaciones, de acuerdo con Helmut Werner, autor de "Los alquimistas de Hitler: El Secreto de los intentos de Fabricación de Oro en Dachau". Malco consiguió lo que quería y convenció a Himmler sobre su manera de conseguir oro, éste lo instaló en   Dachau, no como un prisionero, sino como un técnico cuya labor se llevaría a cabo en secreto.

Dachau concentration camp


Malco prometió a Himmler que un proceso que implicaba la parafina, las piedras y el suelo del lecho del río Isar, en Munich «produciría oro en abundancia para el futuro y la seguridad del Tercer Reich". Malco escondió pepitas de oro en sus cigarrillos, y después las presentó a Himmler como el resultado de sus "experimentos". A Himmler Le tomó varias semanas el darse cuenta de que había sido estafado.

Malco se mantuvo en Dachau durante varios meses como prisionero, y se le advirtió de que iba a enfrentarse a la muerte si alguna vez hablaba de su relación con el jefe de las SS.
Trató de hacer una carrera alquimica en la post-guerra en Alemania, pero murió en la década de 1950 sin experimentar ningún éxito.

Vía: Dailymail 

sábado, 17 de julio de 2010

Ángel Sanz Briz. El ángel de Budapest



Ángel Sanz Briz fue un diplomático zaragozano que salvó la vida a más de cinco mil personas de morir en los campos de exterminio nazis, cuatro mil más que el aclamado Óscar Schindler. Utilizó su posición de privilegio como jefe de la Embajada española en Budapest para luchar contra la barbarie del Holocausto. El pueblo de Israel lo ha reconocido como "Justo entre las Naciones". Tiene la Gran Cruz al Mérito Civil del Gobierno Hungaro. Sin embargo en España sigue siendo un desconocido entre el gran público.


Marzo de 1944 Hitler, para frenar el avance de los rusos, invade Hungría. El único país centroeuropeo que se había librado de los nazis. En territorio magiar hay unos 850.000 judíos, y el Führer quiere limpiar de semitas el país.

En 1944 España no contaba con un Embajador en Hungría, la delegación española estaba dirigida por el Encargado de Negocios; Miguel Ángel de Mugiro y su ayudante el joven; Sanz Briz. Ellos asisten escandalizados al trato al que son sometidos los judíos. Pero no se quedan de brazos cruzados recuperan un decreto promulgado por Primo de Rivera en 1924 y lo reinterpretan para adaptarlos a los judíos sefardíes, es decir los herederos de la colonia judía expulsada de España por los Reyes Católicos que de ésta forma podrían solicitar la nacionalidad española. La oposición de Mugiro al Gobierno pro nazi de Miklos Horty  lo paga con su sustitución. Al frente de la delegación española queda Ángel Sanz Briz tenía 32 años.

En la primavera de 1944 comienzan las deportaciones masivas de judíos húngaros. Adolf Eichmann el brazo ejecutor de Hitler en la solución final, establece su oficina central de Estado Mayor en la capital húngara. Concentra a los judíos de fuera de Budapest en guetos. En junio de 1944 el Gobierno húngaro ordenó el traslado de los judíos a 2000 edificios marcados en su fachada con la estrella de David. En las casas estrelladas esperaban aterrados el traslado a los guetos del extrarradio, un camino sin retorno a las cámaras de gas nazis.



Sanz Briz ante la situación toma la decisión de mandar a su mujer y a su hija pequeña a España. Briz informa una y otra vez al Ministerio de Asuntos Exteriores español de la barbarie que se está cometiendo contra los judíos. Desde España el régimen franquista responde con el silencio más absoluto. En esa primavera ya habían sido asesinados un cuarto de millón de judíos.

Sanz Briz busca apoyo y lo encuentra en Monseñor Rotta nuncio del Vaticano en Budapest. Ámbos convocan una reunión con representantes de países neutrales, concretamente Suecia, Portugal y Suiza. En ésta reunión se planeara la estrategia para emitir salvoconductos que salvarán a miles de judíos.

Sanz Briz antes de actuar, como buen diplomático,  lo puso en conocimiento del régimen franquista, informando de cual serían sus siguientes pasos. Mando cartas, telegramas, mensajes cifrados... La respuesta de nuevo el silencio. La decisión estuvo en sus manos, Briz no pierde tiempo, y hace uso del recuperado decreto de Primo de Rivera para nacionalizar a los descendientes sefardíes (unos 100 en Budapest). El Gobierno húngaro autorizó a Briz a emitir 200 pasaportes para sefardíes que quisieran la nacionalidad española. Un sobre con dinero de Briz al Ministro del Interior húngaro tuvo mucho que ver en ésta autorización. Ahora faltaba que los alemanes consideraran válidos los salvoconductos. Eichmann los autorizó porque consideraba que España era un país amigo, un sobre con dinero enviado a Eichmann hizo el resto.

Doscientos pasaportes no eran suficientes para sus pretensiones, pero Briz era un hombre astuto, amplió los pasaportes de individuales a colectivos, de forma que cada pasaporte protegía a varios miembros de una misma familia. Además se le ocurrió otra forma para salvar vidas, emitir cartas de protección a aquellos que tuvieran algún familiar en España, además dividió los pasaportes en series, 1a, 1b, 1c...

Sanz Briz comenzó con las personas que tenía más cerca, los judíos que trabajaban codo con codo con él en la Embajada. Después Briz, buscó por Budapest otros judíos que salvar, incluso a algunos que ya estaban en camiones preparados para ser deportados. Los judíos iban a la Embajada española pidiendo protección, la embajada tenía además muchos judíos escondidos en las mismas instalaciones al igual que la nunciatura.

Briz puso en marcha la segunda fase de su plan. Alquiló siete edificios en lo que colocó carteles en los que se leía: "Edificio anejo a la embajada española". Las lleno de judíos protegidos que así evitaban los controles de los nazis y los pro nazis húngaros. Vivían afinados y con el constante peligro de las redadas nazis que a veces querían detenerlos, pero una llamada a Briz y el se presentaba ipso facto para evitar su detención, siempre lo conseguía. Éstos edificios eran costeados con su propio dinero, que también recibía el Ministro del Interior húngaro para hacer la vista gorda.

Poco a poco intenta mejorar la calidad de vida de sus protegidos. En una casa monta una maternidad en otra un hospital, una escuela... Tengamos en cuenta que había más de dos mil personas en éstos edificios.

Sanz Briz abandona Hungría a finales de 1944 cuando las tropas rusas están a punto de entrar en Budapest. Con la satisfacción de haber salvado a miles de judíos pero con la preocupación de si el regimen franquista apoyaría su labor, el 14 de diciembre de 1944 desde Berna (Suiza) escribe una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores con un informe detallado de su gestión en Hungría. En él hace un recuento de los judíos salvados hasta esa fecha. 2295 personas.



La historia no acaba aquí un italiano Giorgio Perlasca tiene gran importancia, el fue el heredero de la labor de Sanz Briz. Perlasca tras desertar del ejército italiano había solicitado un pasaporte español a Briz. A partir de ese momento se convirtió en fiel colaborador de Briz, cuando el zaragozano tuvo que abandonar Hungría, Giorgio le suplantó como cónsul español en Budapest. Perlasca continuó emitiendo documentos de protección falsos hasta llegar a los 5200. Documentos a los que ponía el sello de su predecesor y fecha anterior a la salida del país de éste.

Perlasca tiene una película que alaba su labor en Hungría. "El consul Perlasca" en ella Briz aparece muy mal parado. Durante años el mundo reconoció la labor de Perlasca y no la de Sanz Briz, durante décadas todos los honores se los llevó el italiano.



¿Había traicionado Perlasca a su amigo y protector? Nada más lejos de la realidad, Giorgio, intentó proteger a Sanz Briz ya que el régimen franquista se  podía apuntar el tanto de ésta salvación en masa. En 1946 Sanz escribió a Perlasca pidiéndole la mayor discreción posible sobre su actuación en Budapest, y dándole las gracias por seguir con su labor.

En España Sanz Briz sólo tiene el reconocimiento de un busto y una placa en Zaragoza y otro busto en el Ministerio de Exteriores. Afortunadamente fuera de nuestras fronteras es un héroe para los judíos y los húngaros.

En 1991 consiguió el nombramiento de "Justo entre las Naciones" título que se concede a personas no judías, cuya actitud y comportamiento merece la recompensa divina. Su nombre esta grabado para la eternidad en el "Memorial del Holocausto"

Fuente: Documental: Ángel Sanz Briz. Antena3TV

jueves, 15 de julio de 2010

Globos bombas japoneses. Segunda Guerra Mundial

click to zoom



En 1945 un globo bomba japonés mata a seis personas en el este de Oregon. Son las únicas bajas en Segunda Guerra Mundial de EE.UU. en los 48 estados continentales.

El reverendo Archie Mitchell estaba conduciendo con un grupo que formaban su esposa y cinco de sus alumnos a lo largo de una carretera de montaña de camino a un picnic, según el Mail Tribune, un periódico del sur de Oregon. Su esposa Elyse Mitchell, que estaba embarazada, se sintió cansada. El paró la marcha y comenzó a hablar con una cuadrilla de construcción de carreteras sobre las condiciones de pesca, y su esposa y los estudiantes se alejaron momentáneamente.

A unos cien metros del coche ella le gritó: "Mira lo que encontré"
Uno de los trabajadores de la cuadrilla, Richard Barnhouse, dijo: " Hubo una terrible explosión"
El reverendo y sus interlocutores corrieron hacia allí, estaban todos muertos, esparcidos alrededor de un agujero.

Los seis fueron víctimas de los llamados globos de campañas japoneses. Los globos fueron diseñados para viajar a través del Pacífico a América del Norte, donde caerían estando compuestos de artefactos incendiarios o explosivos antipersonales.

Hecho de goma o papel de seda , cada globo tenía alrededor de un metro de diámetro. Tenían válvulas que controlaban la altura inyectando hidrógeno si ganaba mucha altura o tirando sacos de arena cuando volaban demasiado bajo.

En total, los japoneses lanzaron unos 9.000 globos. Al menos 342 llegaron a los Estados Unidos. Algunos derivaron hasta Nebraska otros fueron derribados. Causaron daños menores pero ningún herido. Las únicas bajas que se conocen son los cinco niños y su profesora dominical.

Foto: Wikimedia Commons

Plataforma de salto abandonada en Murmansk

Esta plataforma de salto de esquí se eleva sobre Murmansk como un enorme dinosaurio. Sin embargo, este esqueleto de 50 metros con "piel" de madera es lo único que se mantiene del orgullo de los esquiadores locales.

Salto de esquí abandonadas En Murmansk 1

Salto de esquí abandonadas En Murmansk 2

Salto de esquí abandonadas En Murmansk 5

Salto de esquí abandonadas En Murmansk 7

Salto de esquí abandonadas En Murmansk 8

Salto de esquí abandonadas En Murmansk 10

Salto de esquí abandonadas En Murmansk 13

Vía: ralphmirebs

miércoles, 14 de julio de 2010

La historia de D.B. Cooper




En 1971, DB Cooper secuestró y amenazó con hacer estallar un avión de pasajeros de la Northwest Airlines, extorsionado con 200.000 dólares a su propietario. Una vez cobrado el rescate saltó en paracaidas.Nunca más fue visto, vivo o muerto.

El caso sigue sin resolverse casi 40 años más tarde. El paradero de Cooper(o sus restos) es uno de los misterios del crimen de nuestro tiempo.

El día de Acción de Gracias de 1971, un día húmedo y frío en el noroeste de América. Un hombre que llevaba un traje modesto se acercó al mostrador de la Northwest Airlines en el aeropuesto internacional de Portland para pagar un billete de ida al aeropuerto de Seattle-Tacoma. El hombre, más o menos 45 años de edad, dio el nombre de Dan Cooper.

El vuelo 305 era un Boeing 727-100. El avión tenía capacidad para 94 pasajeros- 66 en clase económica y 28 en primera clase, pero llevaba tan sólo 37 pasajeros, más cinco miembros de la tripulación.

Cooper entregó una nota a la azafata Flo Schaffner momentos después de que el avión despegase. Los hombres que viajaban solos pasaban a menudo el teléfono o número de habitaciones de hotel a ésta azafata joven y atractiva. La introdujo en su bolsillo sin mirar el contenido.

La próxima vez que pasó Schaffner, Cooper le hizo un gesto para que ella se acercara. Él le dijo, "Deberia haber leído la nota. Tengo una bomba". Él asintió con la cabeza hacia el maletín en su regazo. Se apresuró a entrar en la cabina, donde se lo comunicó al capitán Scott. El piloto de inmediato alertó a la policía de Seattle, que a su vez alertó al FBI. Los federales llamaron urgentemente al presidente de Northwest Airlines, Donald Nyrop, que ordenó el pleno cumplimiento de las exigencias de Cooper, doscientos mil dólares y dos juegos de paracaídas.

El capitán Scott envió de vuelta a Schaffner para que hablase con el secuestrador. Cooper le dijo que comunicase al piloto que permaneciera en el aire hasta que el dinero y los paracaídas estuvieran dispuestos en Seattle.

Los agentes del FBI tenían aproximadamente 30 minutos para satisfacer las demandas de Cooper. En el FBI se apresuraron a reunir el dinero en efectivo, mientras que la policía de Seattle buscaba los paracaídas.

Cooper había especificado que quería billetes de 20 dólares. Al parecer, había calculado que 10.000 billetes de de veinte dólares pesarían sólo nueve kilos. Especificó también que los números de serie no deberían ser correlativos, los agentes fotocopiaron contrarreloj todos los billetes con los diez mil números de serie.

Con el dinero y los paracaídas , el equipo de tierra avisó por radio al capitán Scott con un mensaje simple: "Todo está listo para su llegada." El avión aterrizó. Cooper ordenó a Scott dejar el avión en una posición lejana, pero con buena iluminación en la pista. Ordenó que las luces de la cabina fueran atenuadas, que ningún vehículo debia acercarse al avión y que la persona elegida para la entrega fuera un empleado de la Northwest.

El empleado de la compañía condujo un vehículo de la compañía a un punto cerca del avión. Cooper ordenó a uno de los miembros de la tripulación bajar la escalera de popa. Ahí se realizó la entrega. Cooper permitió que sus 36 compañeros de viaje y a dos azafatas a abandonar el avión por las escaleras de popa.

Mientras tanto Cooper interrogó a uno de los tripulantes, por el funcionamiento de la escalera de popa y que si se podía activar en pleno vuelo. El secuestrador entonces utiliza el teléfono auxiliar de vuelo para dar al personal técnico de vuelo las instrucciones sobre cómo y dónde volar. Ordenó a una altura no superior a 10.000 pies, con flaps fijado en 15 grados y la velocidad de no más de 150 nudos. Cooper advirtió al piloto que llevaba un altímetro de muñeca para controlar la altura.

Los aviones más grandes no habrían podido mantener una velocidad baja. Pero Cooper, obviamente, sabía que el ligero 727 (con sólo 50 toneladas sin combustible) podía volar tan despacio como 80 nudos a 10.000 pies. Incluso con una carga completa de combustible del avión no tendría ningún problema para mantener una velocidad de 100 nudos.

Cooper dijo a la tripulación que quería ir a Ciudad de México. Pero el primer oficial Rataczak dijo que el avión tendría un rango de sólo 1.000 millas a la altitud y velocidad aérea que el secuestrador había ordenado, y Cooper accedió a una parada intermedia en el abastecimiento de combustible Reno , Nevada .

Antes de salir de Seattle, Cooper ordenó una recarga completa de combustible. Mientras tanto, el secuestrador y la tripulación de la cabina negociaron la trayectoria de vuelo. Una ruta en línea recta desde Seattle al sur-sureste de Reno era imposible en la altitud asignada por Cooper de 10.000 pies. Con todos los detalles del vuelo esenciales del vuelo acordados, Cooper ordenó la salida.

Después de despegar, Cooper ordenó que toda la tripulación entrase en la cabina. Una luz roja encendida en el panel de instrumentos avisa que hay una puerta abierta en el avión, la escalera de popa.

A través de los intercomunicadores, Scott dijo: "¿Hay algo que podamos hacer por usted?" La respuesta fue cortante: "¡No!" Fue la última palabra la tripulación oído de Dan Cooper. El equipo de vuelo examinó la posibilidad de que Cooper había saltado, pero no tenía otra opción que la de seguir a Reno ya que no había manera de confirmar la sospecha.

El avión aterrizó en Reno dos horas después. La tripulación esperó nerviosamente durante cinco minutos. El capitán Scott habló por el intercomunicador. Al no recibir respuesta, abrió cautelosamente la puerta de la cabina. La cabina de pasajeros estaba vacía.

Nunca se supo de él. Nadie ha podido probar que él se escapó. Pero nadie ha probado que él no lo hizo.

Fuente: Crime library Truetv
Foto: Retrato robot FBI

lunes, 12 de julio de 2010

Señales de Guerra: Rodillas de Iniesta

Hoy luego de la resaca del triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica éste es un pequeño homenaje a uno de los héroes del partido de ayer. Más bien a sus rodillas y como se las dejaron los holandeses.



Fuente: Cuatro

viernes, 9 de julio de 2010

La fuga del Fuerte de San Cristobal



El Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal es una fortaleza militar en el monte Ezkaba próximo a la ciudad de Pamplona. Esta impresionante fortaleza nunca llegó a ser usada con fines defensivos, debido a que para cuando se terminó en 1919 ya se había quedado obsoleta con la aparición de la aviación. Sin embargo se utilizó como penal militar desde 1934 hasta 1945.


La fuga del Fuerte de San Cristóbal se produjo el 22 de mayo de 1938, y en la historia mundial de las evasiones es una de las más destacadas, tanto por el número de fugados como por las sangrientas consecuencias.

En 1938 había 2.487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos. Estos eran tratados de forma inhumana con maltratos en forma de palizas, hambre extrema y piojos, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos.

La fuga fue preparada por unos treinta presos, la operación se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Un soldado que opuso resistencia, murió como consecuencia de un golpe con una barra. Posteriormente rindieron también a los soldados de las garitas. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que salieron al exterior.
Un soldado que volvía de Pamplona se apercibió de lo que estaba ocurriendo y bajó a la ciudad a dar la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Ángel Alcázar de Velasco, encarcelado tras los sucesos de abril de 1937 en Salamanca, también corrió monte abajo para avisar.

Cuando los camiones de los militares con grandes reflectores se acercaron hacia el fuerte, algunos de los presos desistieron en su fuga. Se fugaron 795 detenidos, que iban mal calzados y vestidos, desnutridos, con escasos fusiles y en desbandada, sin organizar un plan de huida. Se inició inmediatamente la caza de los mismos, que sin apenas resistencia fueron siendo abatidos y detenidos. Consta que el mismo día 23 se detuvo a 259 evadidos, el día 24 ya eran 445 y los días sucesivos a grupos menores. El último fue capturado el 14 de agosto, tres meses después, siendo apodado "Tarzán", por aguantar tanto tiempo sólo en el monte.

De los 795 fugados fueron detenidos 585, pasando sólo la frontera francesa tres de ellos, e identificando 187 cadáveres, a los que hay que añadir 24 muertos más sin identificar.

Aquí os dejo un documental sobre ésta fuga:




Vía: Wikipedia

lunes, 5 de julio de 2010

Altos Hornos en ... Marbella




Los altos hornos de Marbella fueron el primer establecimiento siderúrgico de España. Manuel Agustín Heredia fue el promotor de esta industria.

Manuel Agustín de Heredia, creo los Altos Hornos de Marbella en 1.833, con la intención de explotar los yacimientos de hierro de esta zona del sur de España. Sin embargo, no contaban con carbón mineral en la zona, con lo que tuvieron que talar bosques de tierras cercanas, para utilizarlos como carbón vegetal. Así, junto con otras zonas siderúrgicas del sur, se producía en 1.844 el 85 % del total de hierro fabricado en España. La favorable situación de estas industrias de producción de hierro, benefició la aparición de empresas en la zona, ya que el hierro era necesario para la creación de la maquinaria, formándose así un gran complejo industrial en el sur.

Heredia y su industria, constituyeron también un auténtico fenómeno social, provocando la aparición de los barrios industriales y obreros a lo largo del litoral, como Trinidad, Perchel y Huelín. Cuenta la historia que fue un empresario noble y preocupado por sus trabajadores, algunos de los cuales, a cambio de favores, pusieron a sus hijos el apellido del industrial, siendo este hecho anecdótico bastante notable hoy en día, ante la multitud de Heredias que en la provincia de Málaga existen actualmente.

Esta época de esplendor, no durará mucho, apenas veinte años, ya que la aparición de fábricas siderúrgicas en Vizcaya, al amparo de los abundantes recursos minerales de la zona, de los grandes capitales invertidos y acumulados, y de la facilidad de intercambio con Inglaterra, de donde se conseguía carbón inglés a buen precio, constituirán una agresiva competencia, que unida a la aparición de la siderurgia Asturiana con carbón y metales propios, a bajo precio, acabaran con la industria siderúrgica Malagueña, que junto al mal gobierno, subida de impuestos, exceso de costes, falta de modernización de maquinaria, mal desarrollo de las comunicaciones, etc., traerá como consecuencia la caída del resto de empresas ligadas al imperio Heredia.

Fuente:  `Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel de Heredia(1786-1846) C. Garcia Montoro
Imagen: Tinet

domingo, 4 de julio de 2010

Covers sorprendentes
















































Robert Lebeck. Fotografías.



Robert Lebeck (1929) es un fotógrafo alemán que ha destacado en sus trabajos de periodismo gráfico.

Durante más de treinta años ha sido el fotógrafo más cotizado de la revista Stern, estando especializado en fotografiar a personajes célebres como Alfred Hitchcock, Elvis Presley, Herbert von Karajan, Jayne Mansfield o Romy Schneider.

A lo largo de su actividad como fotógrafo ha recibido varios premios entre los que se encuentran el premio Erich Salomon de 1991 y el Infinity Awards a su publicación titulada Kiosk: A History of Photojournalism de 2002. Ésta es su web

Robert Lebeck Fotoperiodista
Elvis

RobertLebeck01.jpg
Brezhnev

RobertLebeck03.jpg
Churchill

RobertLebeck06.jpg

Rommy Schneider

RobertLebeck08.jpg
Klaus Kinski

RobertLebeck12.jpg
Valencia 1964

RobertLebeck13.jpg
Funerales Papa PioXII

RobertLebeck15.jpg
Clark Gable, Sofía Loren

Fuentes: Wikipedia. Fotografías en etoday



Archivo del blog