martes, 31 de agosto de 2010

Primeras imágenes de la expedición "Titanic"

Un equipo de arqueólogos, oceanógrafos y científicos a bordo del buque científico Jean Charcot quieren realizar un mapa en tres dimensiones de sus restos.
La expedición, en la que participan investigadores de la sociedad RMS Titanic, así como de los institutos Woods Hole Oceanographic Institution y Waitt Institute, llevará a cabo una misión de 20 días en la que utiliza un submarino robotizado con cámaras de vídeos.

Aquí las primeras imágenes



Vía: The Daily Wh.At

domingo, 29 de agosto de 2010

Edward Sharpe & The Magnetic Zeros: Home

Esta canción la descubrí en un anuncio de Levis. Es el típico tema buen rollito que aquí lo hacen en el programa de Letterman, con la cantante puesta hasta los ojos. Más abajo está el anuncio donde la escuché.




sábado, 28 de agosto de 2010

El broche de Preneste. Una estafa arqueológica.

Año 1887 en Preneste actual Palestrina en Italia. Un descubrimiento arqueológico, un broche de bronce con una inscripción en latín: "Manios med fhe fhaked Numasioi" que vendría a decir "Manio me hizo para Numerio".
He aquí los elementos principales del llamado "broche de Preneste" que pretendía ser la prueba más antigua en latín escrito (siglo VII a.c.).




Esto era asombroso porque venía a demostrar a los lingüistas que el latín escrito era algo común en esa lejana época y, por lo tanto había que reescribir parte de la historia. El autor del descubrimiento fue Wolfgang Helbig, un científico alemán especialista en arqueología romana, una persona con gran reputación que nadie osaba contradecir sus hallazgos. Y éste del broche era de gran categoría le dio la dirección del Instituto alemán en Roma.

Pero no todos estaban de acuerdo con este polémico descubrimiento. Hubo un profesor italiano que empezó a decir que aquello era imposible, que Helbig mentía, todo el mundo se echó sobre él, lo echaron de la Universidad y murió en una humilde buhardilla.

Helbig murió en 1915 cargado de reconocimientos y honores, y con el broche expuesto en los museos de la ciudad eterna. Tuvo que pasar más de medio siglo para que la falsificación fuese demostrada, gracias a la investigación de Margarita Guarducci, directa nacional de Arqueología en Italia. Sus conclusiones se recogen en su obra La Cosidetta Fibula Prenestina: Eruditi e falsari nella Roma dell`Otocento (1980).



Gracias a ella sabemos que el broche fue una falsificación hecha por dos personas. Una de ellas el comerciante Francesco Martinetti y la otra el propio Helbig, que fue quien le añadió a la aguja del broche etrusco la arcaica inscripción latina que lo haría famoso. Dejar el bronce en una tumba etrusca y lanzar el descubrimiento a bombo y platillo aprovechando la credibilidad de Helbig, fue todo uno.

Por lo tanto habrá que esperar a otra prueba más sólida para demostrar que el latín escrito se utilizaba de manera asidua en el siglo VII antes de Cristo. Por ahora los documentos más antiguos con alfabeto latino son:

- Lapis Niger VI A.C.


- Lapis Satricanum VI A.C.


- El vaso de Duenos IV A.C.



Fuente: ENIGMA

viernes, 27 de agosto de 2010

EEUU en color (1939-43)

Estas imágenes, fueron tomadas por los fotógrafos de la Farm Security Administration / Oficina de Información de Guerra, son algunos de las pocas fotografías en color tomadas de los efectos de la depresión en la población de Estados Unidos en pequeñas localidades. Las fotografías son propiedad de la Biblioteca del Congreso.

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Color America

Vía: Denverpost

miércoles, 25 de agosto de 2010

El galeón San Mateo

La hazaña que voy a relatar se inscribió dentro de "La batalla de la Isla Terceira" que tuvo lugar el 26 de julio de 1582 en aguas de la Isla Terceira o Isla de San Miguel de las Azores entre una escuadra española de 26 naves, al mando de don Álvaro de Bazán, y otra escuadra francesa de 60, al mando del almirante Philippe Strozzi, terminando con una aplastante victoria para los españoles. Ésta fue la primera batalla naval de la Historia en la que participaron galeones de guerra.

El galeón San Mateo (foto derecha, maqueta), era un galeón español de 800 toneladas, con 36 cañones, que durante el reinado de Felipe II se encargo de la ruta hacia las Indias. Es un claro ejemplo de nuestro típico galeón derivado del perfil de la galera pero con reminiscencias de la nao de comercio.Un hibrido preparado para la carga y la lucha.

El 26 de Julio de 1582, las dos flotas se encontraban a unas dieciocho millas de la costa. En ese momento el buque del Maestre de Campo Don Lope de Figueroa, el galeón San Mateo, se salió de la formación dirigiéndose hacia la flota francesa. Parecía que Figueroa estaba rompiendo la formación únicamente por su voluntad de retar a los franceses y buscando su gloria personal, pero en todo caso se estaba convirtiendo en un blanco muy vulnerable.


Isla Terceira

Filippo Strozzi no se lo pensó dos veces. Durante jornadas anteriores había atacado los barcos más alejados de la flota española con la esperanza de separarlos y batirlos uno a uno. Ahora con el segundo buque más importante de la flota española se le presentaba su mejor oportunidad y Strozzi ordenó a su propio buque insignia y al de su lugarteniente y tres galeones más dirigirse a cobrar la pieza que se les ponía a tiro.

El buque insignia de Strozzi embistió el bauprés del San Mateo. Don Lope de Figueroa esperó hasta que la nave insignia francesa se colocó junto a su costado y entonces le lanzó una andanada completa a quemarropa. La almiranta francesa se colocó a estribor y Figueroa aprovechó para lanzarle una andanada con las piezas de ese costado. Mientras, la nave del lugarteniente de Strozzi se situó en el costado de babor y su tripulación se aprestó para el abordaje lanzando cables con garfios a las bordas del San Mateo. Los tres galeones franceses restantes que se habían lanzado al asalto junto con la nave de Strozzi se situaron a popa del San Mateo, y desde allí comenzaron a castigar el castillo de popa.

El San Mateo aguantó durante dos horas el castigo al que le sometieron los cinco buques franceses. Su casco recibió más de 500 impactos de artillería y fue desarbolado de mástiles y aparejos. La mitad de la tripulación y de los soldados habían sido muertos o heridos. Durante esas dos horas el resto de la flota española había estado efectuando trabajosamente una maniobra de virada en contra del viento. Los mercantes armados de Don Miguel de Oquendo y el galeón castellano Juana de 350 toneladas fueron los primeros en llegar y lanzar una andanada contra el buque de Strozzi. El propio Oquendo, quien se lanzó con su buque entre la almiranta y el San Mateo, cortando los cables de abordaje que trababan a los dos combatientes. Acto seguido lanzó una andanada completa contra el buque francés matando a 50 tripulantes. Oquendo dio la orden de lanzar los garfios de abordaje y él mismo lideró el asalto hasta el castillo de popa donde consiguió capturar la bandera del buque. Durante el combate cuerpo a cuerpo Strozzi recibió una herida de bala que se reveló al instante de gran gravedad.

Después de cinco horas de combate, Strozzi no se hallaba en condiciones de continuar combatiendo. Con 400 muertos a bordo de un buque que se hundía y él mismo gravemente herido, fue capturado y llevado a bordo del San Martín para rendirse. Pero Don Álvaro no pudo recibir la espada de Strozzi de sus manos ya que éste murió mientras era llevado a bordo.

Fuentes: Wikipedia, Revista Naval

domingo, 22 de agosto de 2010

Groenlandia

Es un lugar de impresionante belleza. Groenlandia, es famoso por su icebergs y glaciares. Sin embargo, no muchas personas tienen la oportunidad de ver este paisaje espectacular, con sus propios ojos ...

Northen Lights (Aurora Borealis)

Northern Lights, Kulusuk



Helicopter View over Greenland

Greenland reflections...

Tasiilaq Greenland at Night

220 - Kulusuk

groovy

Greenland

The Glaciers of Greenland 2

Danmark O, Fohn Fjord,  Renodde.70°N/26°W

Icebergs in Greenland



Icebergs

Tasiilaq Greenland Marina

Greenland Ice...

Ilulissat Iceberg Cave, Greenland

Maja Trolle 17

Vía: Flexijourney 

Archivo del blog