jueves, 27 de enero de 2011

Viola Liuzzo, una blanca asesinada por el Ku Kux Klan


File:Viola Liuzzo.jpg
Viola Liuzzo(1925-65) fue una activista, de los derechos civiles de Michigan. Madre de cinco hijos, fue asesinada por el Ku Klux Klan, uno de sus asesinos era un informante del FBI.

Viola Gregg de soltera, nació en California, Pensilvania , y se trasladó con su familia a Chattanooga, Tennessee, a la edad de seis años. Se casó en 1941 a los 16 años divorciandose al años siguiente. En 1943, se casó con George Argyris, tuvo dos hijos, del cual se divorció a los siete años. Más tarde se casó con Anthony Liuzzo que agrego tres hijos a la unidad familiar.

Liuzzo era una activista por los derechos de la minoría negra. Estaba horrorizada por las imágenes de la marcha del 7 de marzo de 1965 en el puente Edmund Pettus que se conoció como el "Domingo Sangriento ". Nueve días más tarde, participó en una protesta en la Wayne State, a continuación, llamó a su esposo para decirle que iba a viajar a Selma, para continuar la lucha.

Cuando terminó la manifestación, Liuzzo, montó a Leroy Moton, de 19 años de edad, afroamericano en su coche para llevarlo a su casa . En la ruta 80, un coche trató de sacarlo de la carretera. Eran cuatro miembros del Klan. Tras una persecusión le dispararon matándola al instante. Su coche se salió de la carretera y se estrelló contra una valla.

Interior of Viola Liuzzo's Car

Aunque Moton estaba cubierto de sangre, no había sido herido. Se quedó inmóvil cuando los miembros del Klan llegaron al coche para ver a sus víctimas. Espero un tiempo hasta que un automóvil conducido por un reverendo negro lo recogió de la carretera.

El funeral de Liuzzo se llenó de miembros de movimientos de derechos civiles entre ellos Martin Luther King. A las dos semanas de su muerte, una cruz ardiendo se encontró frente a la residencia de los Liuzzo.

Los cuatro miembros del Klan Collie Wilkins, el informante del FBI Gary Rowe, William Eaton y Eugene Thomas fueron arrestados rápidamente: En 24 horas el presidente Lyndon Johnson apareció personalmente en la televisión nacional para anunciar su detención.

El 3 de mayo un jurado blanco fue seleccionado para el juicio, el abogado defensor hizo comentarios abiertamente racistas en sus argumentos finales, llamó a Liuzzo una "blanca negra", con el fin de influir en el jurado. La táctica tuvo éxito suficiente como para dar lugar a la anulación del juicio y el 10 de mayo, los presuntos asesinos formaban parte de un desfile del Ku Klux Klan que se cerró con una ovación para ellos.

Se hizo un nuevo juicio al que Murphy no pudo asistir porque murió en un accidente de circulación. El ex alcalde de Birmingham, Alabama Art Hanes aceptó hacerse cargo de la representación para los tres acusados. Hanes era un acérrimo segregacionista, el jurado otra vez blanco fue seleccionado el 20 de octubre, el resultado final dos días más tarde fue la absolución de Wilkins como asesino y de sus dos colaboradores.

La siguiente fase del largo proceso se inició cuando un juez federal acusó a los demandados de conspiración basándose en una ley de 1871, al fin aunque no fuese por el asesinato de Liuzzo, trío fue declarado culpable y sentenciado a 10 años de prisión.

Liuzzo fue objeto de un documental de 2004 "Home of the brave". En 1991, Viola Liuzzo fue honrada por las mujeres de la Southern Christian Leadership Conference en la ruta 80, donde fue asesinada. La historia de Liuzzo fue inmortalizada en una canción, "Color Blind Angel" del recientemente fallecido cantante de blues Robin Rogers.



Fuente: Wikipedia
Fotos: Viola Liuzzo. Creative Commons
           Coche: Picture History 

5 comentarios:

  1. Gracias, muchísimo, por publicar esto. El próximo año es el aniversario de su asesinato. ~ A.C. Rhodes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año es aniversario de su asesinato -.- daaaah

      Eliminar
    2. Cada año es aniversario de su asesinato -.- daaaah

      Eliminar
  2. Cinquantesimo anniversario. Il numero non è stato stampato prima.

    ResponderEliminar
  3. Dejen de usar esa asquerosa palabra
    Afroamericano, esa palabra es racista

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas