sábado, 5 de febrero de 2011

Grandes matemáticos



A menudo el llamado lenguaje del universo, las matemáticas, son fundamentales para nuestra comprensión del mundo y, como tal, es de vital importancia en una sociedad moderna como la nuestra. Donde quieras que mires, las matemáticas están allí, desde el grifo de tu cocina, hasta el satélite que emite tus programas de televisión que ves en tú casa. Por lo tanto, los grandes matemáticos son, sin duda, grandes personajes de la Historia. Esta lista se ha clasificado con grandes matématicos, a partir de las contribuciones y de la forma en que influyeron en las matemáticas de la época, así como su efecto duradero. Como siempre es una lista subjetiva.

PITÁGORAS DE SAMO


Archivo:Kapitolinischer Pythagoras adjusted.jpg

El matemático griego Pitágoras es considerado por algunos como uno de los grandes matemáticos de la antiguedad. Vivió alrededor de 570 a 495 AC, en la Grecia de hoy en día, es conocido por fundar la escuela homónima, que fue señalada por Aristóteles como uno de los primeros grupos que estudiaron las matemáticas de forma activa. También es comúnmente conocido por el Teorema de su nombre, aunque hay dudas si fue un hallazgo suyo o de antiguos alumnos de Baudhayana, que vivió unos 300 años antes en la India. El teorema juega un papel importante en las mediciones modernas y el equipamiento tecnológico, además de ser la base de una gran parte de otros teoremas. Podría ser llamado el padre fundador de la matemática moderna.

ANDREW WILES


Archivo:Andrew wiles1-3.jpg

Andrew Wiles aún vive, es conocido por su demostración del último teorema de Fermat. Aunque las contribuciones a las matemáticas no son, quizás, tan grande como otros en esta lista, pero 'inventó'unas matemáticas nuevas para su prueba del teorema. Se encerró durante 7 años para formular una solución. Cuando se descubrió que la solución contenía un error, volvió a la soledad por un año más hasta que su solución fue aceptada. Para poner en perspectiva la forma pionera de estas matemáticas de nueva era, se dijo que se podía contar el número de matemáticos en el mundo, que podían entender y validar esta solución.

LEONARDO PISANO BLGOLLO


File:Fibonacci.jpg

Blgollo, también conocido como Leonardo Fibonacci, es uno de los grandes matemáticos de la edad media. Vivió desde 1170 hasta 1250, es conocido por la introducción de la "Sucesión de Fibonacci" en el mundo occidental. Se conocía por los matemáticos indios desde aproximadamente el año 200 AC, esta secuencia aparece con frecuencia en los sistemas biológicos. Fibonacci también contribuyó en gran medida a la introducción del sistema de numeración árabe.

Pasó una gran parte de su infancia en el norte de África donde aprendió el sistema de numeración árabe, y al darse cuenta de que era mucho más simple y más eficiente que los voluminosos números romanos, decidió viajar por el mundo árabe y aprender de los principales matemáticos de la época. A su regreso a Italia en 1202, publicó su Liber Abaci, como resultado de su trabajo, el sistema fue de numeración árabe fue adoptado poco a poco y hoy se le considera un matemático importante en el desarrollo de la matemática moderna.

BERNHARD RIEMANN

Archivo:Georg Friedrich Bernhard Riemann.jpeg

Bernhard Riemann, nacido en Alemania en 1826, es uno de los más prominentes matemáticos del siglo XIX. La lista de sus contribuciones a la geometría son grandes, y tiene una amplia gama de teoremas que llevan su nombre. Para nombrar sólo algunos: Geometría de Riemann, Superficies de Riemann y la integral de Riemann. Sin embargo, el más famoso por su dificultad es la Hipótesis de Riemann, un problema extremadamente complejo en el asunto de la distribución de números primos. Ignorado 50 años después de su aparición, ha pasado a ser uno de los grandes interrogantes de la ciencia moderna. Un premio de 1 millón de dólares ha sido ofrecido por el Instituto de Matemáticas Clay para quien lo resuelva. Se cree que los principales sistemas de cifrado se pueden romper si se soluciona esta hipótesis

CARL FRIEDRICH GAUSS

Archivo:Carl Friedrich Gauss.jpg

El "príncipe" de las matemáticas, hizo su primer descubrimiento importante cuando todavía era un adolescente, y escribió la increíble Disquisitiones Arithmeticae, su obra magna, en ese momento tenía 21 años. Gauss tenía una capacidad mental excepcional y reconociendo su talento se le envió a Collegium Carolinum antes de irse a Gotinga ( la universidad de matemáticos más importante del mundo) se graduó en 1798 (a la edad de 22 años), comenzó a hacer varias contribuciones importantes en las principales áreas de las matemáticas. Llegó a demostrar el teorema fundamental del álgebra, e introdujo la constante gravitacional gaussiana en física, así como mucho más - todo esto antes de él cumplí 24 años. Ni que decir tiene, que continuó su trabajo hasta su muerte a la edad de 77 años, haciendo grandes avances en las matemáticas.

LEONHARD EULER


Archivo:Leonhard Euler 2.jpg

Si Gauss es el Príncipe, Euler es el Rey. Vivió desde 1707 hasta 1783, es considerado como el más grande matemático que alguna vez haya caminado por este planeta. Se dice que todas las fórmulas matemáticas tienen el nombre de la persona siguiente a Euler que lo descubrió. Sus contribuciones matemáticas más importantes llevan al campo con la introducción de la notación matemática, incluyendo el concepto de una función (y la forma en que se escribe como f (x)), ta funciones trigonométricas, la «e» de la base de el logaritmo natural (la constante de Euler), la letra griega sigma para la suma y la letra de '/ i »para las unidades imaginarias, así como la letra pi en el símbolo de la relación de una circunferencia y su diámetro. Todos desempeñan una influencia enorme en la matemática moderna.

También resolvió el problema de los Siete Puentes de Königsberg, continuó desarrollando el cálculo, la topología, la teoría de números, el análisis y la teoría de grafos, así como mucho, muchos más. Probablemente no es coincidencia que la evolución de la industria y tecnología aumentó rápidamente en todo este tiempo.

Vía: Listverse
Fotos: Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog