jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo en Gran Bretaña: El Royal Maundy


Reina Isabel en el Royal Maundy


Es un servicio religioso de la Iglesia anglicana que se celebra el Jueves Santo. En el servicio, el Monarca británico o un funcionario real distribuye pequeñas monedas de plata conocido como "Dinero Santo" a personas de edad avanzada. Las monedas son de curso legal pero que no circulan por su contenido en plata y su valor numismático.

La ceremonia en sí se deriva del mandato, de Jesucristo en la Última Cena en la que pidió a sus discípulos que se amasen unos a los otros. En la Edad Media, los monarcas ingleses lavaban los pies a los mendigos.

A partir de 1699 el monarca no asistió al servicio, enviaba un funcionario en su lugar. La costumbre de lavar los pies no sobrevivió al siglo XVIII. En 1931 la princesa María Luisa fue al Royal Maundy, y luego sugirió que su primo, el rey Jorge V, iría al año siguiente, a partir de entonces el rey vuelve asistir a este servicio religioso.

Archivo:Mary, Princess Royal and Countess of Harewood.jpg
Princesa María Luisa

Tradicionalmente, se llevaba a cabo cerca de Londres, en el siglo XX casi siempre en la Abadía de Westminster. Hoy en día, la reina Isabel II de Inglaterra casi siempre asiste y el acto se lleva a cabo en una iglesia diferente cada año. Los beneficiarios son seleccionados por su pobreza y tienen derecho a permanecer como beneficiarios del dinero Santo mientras viven. Los nuevos beneficiarios son elegidos cada dos años por sus iglesias o comunidades, por recomendación de los clérigos. En general, los beneficiarios viven en la diócesis donde se lleva a cabo el "Royal Maundy", aunque esto se ha modificado.

File:Maundy set 1985.jpeg
Monedas del Royal Maundy (1985)

El dinero santo incluye una moneda de un penique, dos peniques, tres peniques, y cuatro peniques. Hasta el siglo XVIII las monedas que se daban estaban en circulación, y no fue hasta la segunda mitad del siglo que las cuatro monedas del "Dinero Santo" no están en circulación.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas