martes, 14 de junio de 2011

Los hermanos Sullivan. El sacrificio de cinco hermanos en la Segunda Guerra Mundial.



El 3 de enero 1942, los cinco hermanos Sullivan de Waterloo (Iowa), se alistó en la Marina estadounidense. George, Francis, Joseph, Madison y Albert, se unieron a la marina de guerra. Los hermanos querían estar juntos, así que pidieron permiso para servir en el mismo barco, el crucero USS Juneau. Al principio lucharon en el Atlántico Norte y en el Caribe, y luego partieron hacia Guadalcanal.

Hermanos Sullivan

La Batalla de Guadalcanal fue una de las peleas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Japón quería el control de la isla para construir una base estratégica, y las fuerzas de EE.UU. y aliados emprendieron una campaña para detenerlos. La batalla duró dos meses. Los aliados tenían  cinco cruceros, entre ellos el Juneau , y ocho destructores.. El 13 de noviembre, justo después de la medianoche, apareció una escuadra japonesa compuesta por un crucero ligero, dos acorazados y once destructores, los radares aliados no pudieron mostrar la ubicación de las naves enemigas.

File:USS Juneau (CL-52) 0405201.jpg
USS Juneau

El Juneau fue alcanzado por un torpedo, por lo que partió hacía Pearl Harbor, pero el barco sólo podía viajar a  una velocidad de 18 nudos, y llegar a Pearl Harbor parecía imposible. Así que un par de horas más tarde, el Juneau dio la vuelta y se reincorporó a la batalla.  El Juneau  fue alcanzado de nuevo y se hundió casi de inmediato.

Alrededor de 600 hombres murieron de inmediato, entre ellos cuatro hermanos Sullivan: Francis, Joseph, Madison, y Albert. El hermano mayor, George, fue herido gravemente, pero abandonó el barco en un bote salvavidas. Cien hombres del barco continuaban vivos, pero con todo en contra.

El capitán del USS Helena otro barco inmerso en la batalla, aviso por radio del hundimiento del buque, situando la posición para su rescate y solicitó la asistencia de aeronaves. Por desgracia, el mensaje nunca llego a su objetivo.

Archivo:USS Helena CL-50-700px.jpg
USS Helena

Durante una semana los supervivientes del Juneau tuvieron que luchar contra el clima, el agotamiento, y los tiburones. Muchos murieron por las heridas que habían sufrido. Sólo tres botes salvavidas llenos de gente estaban en buenas condiciones tras el transcurso de este tiempo, y los tiburones hacían círculos en cada uno de ellos, esperando que alguien cayese al agua.

Las heridas de George eran graves pero no mortales. Él podría haber sobrevivido, pero fue atacado por un tiburón, el último hermano Sullivan había perecido. Cuando un buque de rescate llegó a la zona, había solo 10 sobrevivientes.

En Waterloo, los padres de los Sullivan no sabían que sus hijos habían muertos. El ejército de EEUU, guardaba silencio por los inmensos daños que habían sufrido en la batalla. Los padres de los Sullivan sospechaban que algo andaba mal cuando dejaron de recibir cartas de sus hijos. Ellos no recibieron una notificación oficial hasta el 12 de enero 1943. Dos meses después de la muerte de sus hijos.

La nación lloró la pérdida de todos a bordo del Juneau , pero sobre todo el sacrificio de la familia Sullivan. El Papa Pío XII envió sus condolencias. El presidente Franklin D. Roosevelt escribió una carta a los padres Sullivan en la que les decía, "Estoy seguro de que todos lucharon codo con codo" El presidente Roosevelt también preguntó la señora Sullivan si le daba permiso para bautizar un nuevo destructor, con el nombre de USS The Sullivans, a lo que la madre aceptó.

File:Photo USN1063617 USS The Sullivans. 29 Oct. '62.jpg
USS The Sullivans

La Marina otorgó a los hermanos varias medallas póstumas, incluyendo el Corazón Púrpura, la Medalla de la Victoria... Thomas y Alleta padres de los fallecidos, siguieron siendo  firmes partidarios de la guerra, y comenzaron una gira para promocionar la compra de bonos de guerra.

The Sullivans

La casa donde crecieron los hermanos Sullivan ya no existe. En su lugar se encuentra un parque dedicado a la familia. Una película sobre el sacrificio de los hermanos Sullivan, "The Sullivans" fue estrenada en 1944 y fue nominada para un Oscar al mejor guión original. La película "Salvar al soldado Ryan" se inspiró en parte en la muerte de estos hermanos, aunque con una historia distinta.

Vía: Neatorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas