jueves, 23 de junio de 2011

Luis Coloma: El creador del Ratoncito Pérez



Luis Coloma Roldán nació en Jerez de la Frontera, el 9 de enero de 1851, escritor y periodista español, sacerdote y miembro destacado de la Compañía de Jesús.

Archivo:PadreLColoma.jpg
Padre Luis Coloma

Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla coincidiendo con la trascendental revolución de 1868, hacia la cual mantuvo una actitud hostil. Luego se trasladó a Madrid, donde no llegó a ejercer la profesión de abogado, sino que se dedicó a colaborar en distintos periódicos defendiendo la Restauración de los Borbones.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1873. Fue profesor en centros de Sevilla, Galicia, Murcia y Madrid. No por ello abandonó el periodismo y se consagró por entero a la literatura. Su novela "Pequeñeces" se considera su obra maestra.

Siendo como era un defensor de los Borbones, a finales del siglo XIX, desde Palacio le pidieron que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo. El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Es de los pocos personajes de ficción que tiene residencia conocida. El Ayuntamiento de Madrid le rindió un homenaje instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: "Aquí vivía dentro de una caja de galletas en la confitería Prast, RATÓN PÉREZ"...

Placa Madrid

El Padre Coloma falleció en 1915 en Madrid, pero su personaje perdura en el tiempo, siempre atento a recoger los dientes que los niños dejan debajo de su almohada.

Fuente: Wikipedia


1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas