martes, 12 de julio de 2011

Las manías de Nikola Tesla y una anécdota con Sarah Bernhardt


El pasado domingo fue el aniversario del nacimiento del genio de Croacia, Nikola Tesla (10-07-1856). Tesla ha sido uno de los mayores inventores de la Humanidad. A él se deben descubrimientos tales como: La corriente alterna, la bombilla, la radio, fluorescente, teoría del radar...

Tesla en la portada de Electrical Experimenter  (1919)

Pero como todos los genios tenía unas manías un poco peculiares, si lo tratase algún psiquiatra de este tiempo, seguramente le diagnosticaría: "El síndrome de Asperger". Quizás en él se inspire "Sheldon Cooper" mi querido personaje de "Big Bang Theory" en cuanto a su comportamiento tan particular.

Nikola Tesla tenía extrañas manías con los números. Tenía una obsesión con el número tres, cualquier acción, cualquier cosa que tenía que hacer, tenía que ser tres o múltiplo de tres. Al número trece, le reservaba cualquier cosa importante que tuviese que hacer en su vida. Cualquier carta, respuesta, decisión... la aplazaba hasta el día 13 de ese mes o del siguiente si ya hubiese pasado.

Tenía una extrema obsesión con la higiene, hasta el punto que rechazaba el contacto con otras personas. No se dejaba tocar, no daba la mano y sobre todo el roce del pelo o que alguien se tocase el pelo. Fue célibe toda su vida, sólo se le conoció una relación con una chica pero era adolescente y no llegó al contacto carnal. Él decía que un inventor tenía que volcar toda su pasión hacia su trabajo  y no podía perder energías dedicándolas a otra cosa. Para Nikola casarse estaba bien para los músicos y los poetas.

Entre otras manías no soportaba ver a las mujeres con pendientes de perlas, los melocotones... Siempre comía solo, su obsesión por la higiene le llevaba a un rincón alejado de la gente, con dieciocho servilletas (múltiplo de tres), con varios juegos de cubiertos (3,6...), limpiaba cada cubierto con una servilleta que posteriormente tiraba al suelo. Cuando le traían la comida, si alguna mosca osaba pasar por su alrededor, ordenaba que se lo llevasen todo. Al llevarse la comida a la boca, antes de comerla tenía que calcular el volumen cúbico que ocupaba la cantidad de alimento que tenía en el cubierto, masticándolo siempre un número de veces divisible entre tres. Organizaba cenas donde invitaba a lo más granado del momento aunque nunca comía con ellos.

Era un tipo muy alto medía casi 1.90, a la vez a pesar de estas rarezas, era muy educado y cortés por lo que era muy bien visto por el sexo femenino, aunque él nunca les hacía ni caso. Se cuenta que estando en París coincidió con la gran actriz del momento: Sarah Bernhardt. Sara tiró el pañuelo a su paso y él lo recogió devolviéndoselo sin ni siquiera mirarla. Había gente en ese tiempo que hubiese matado por el pañuelo de la Bernhardt. Para Sara fue una ofensa pero incluso así visitó su laboratorio en New York.


Vía: Miguel Angel Delgado  en Espacio en Blanco



12 comentarios:

  1. Muy buen compendio, ¿podrías citar fuentes de referencia ( bibliografía etc ). Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Citas, citas, citas bibliográficas, por favor.

    ResponderEliminar
  3. excelente, podrias publicar proyectos de Tesla porfavor :D !

    ResponderEliminar
  4. Pues todo lo que has dicho no suena ni un poquito a Asperger

    ResponderEliminar
  5. No fue un genio que quisieron olvida, fue un genio robado por alba Edison , y todos los que tenían empresas que lo podían explotar

    ResponderEliminar
  6. No tenia 2 metros, tenia 1,88 just like myself ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues antes de leer esto , solo con un par de explicaciones de su carácter y de sus ideas y su inteligencia.... Todo indica un Aspenger con derivación a TOC, yo tengo un hijo que su carácter e inteligencia y obsesiones son idénticas a el y me lo han diagnosticado con las dos cosas ...

    ResponderEliminar
  8. Pues antes de leer esto , solo con un par de explicaciones de su carácter y de sus ideas y su inteligencia.... Todo indica un Aspenger con derivación a TOC, yo tengo un hijo que su carácter e inteligencia y obsesiones son idénticas a el y me lo han diagnosticado con las dos cosas ...

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, es muy posible que ubiera sido un Asperger que desarrollo un TOC

    ResponderEliminar
  10. Si Tesla hubiera nacido en nuestra época, no hubiera inventado nada, toda su genialidad hubiera sido suprimida a base de farmacos "para tratar" su "déficit" y tratamientos para "reformar" su comportamiento....agradezcamos que la sicología moderna no existía en su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. Cuando la gente entienda que la asquerosa mafia farmacéutica es la tercera causa de muerte en el mundo y que se inventan enfermedades para vender medicamentos el mundo irá mucho mejor.

      Eliminar

Archivo del blog

Etiquetas