miércoles, 24 de agosto de 2011

La crisis de hace 2.500 años.



Cuando hablamos de crisis económicas, parece que las cosas no han cambiado mucho de hace dos mil quinientos años para acá.

A finales del siglo VI a.C., los Tartessos desaparecen de los testimonios escritos. Se llegó a pensar en una intervención cartaginesa contra ellos. Sin embargo, la decadencia que sufren las factorías costeras fenicias en la misma época y las que también afectan a las colonias griegas del golfo de León sugieren otra causa menos belicista.

Archivo:Tartessos.png
Tartessos

En Oriente Próximo, el nuevo imperio de Nabucodonosor golpeaba el sistema de intercambios creado por Tiro. Tras un prolongado asedio de trece años, Tiro cae en manos de Nabucodonosor, y el desorden comercial se adueña del Mediterráneo, mientras Gadir (Cádiz) y las colonias del litoral padecen los rigores de la crisis.

Para Tartessos el desbarajuste de los mercados metalíferos es un golpe mortal. Frenada la exportación, la metalurgia tartésica se colapsa, agravando las penalidades de Cádiz, su principal proveedor de manufacturas. Al marasmo económico seguiría el caos social y político.

Sin medios para enriquecerse, las elites perdieron su situación de poder y la monarquía resultó incapaz de sostener la unidad ante las tendencias disgregadoras. Las luchas entre reyezuelos fragmentaron el territorio en medio de numerosos conflictos por el dominio de las minas, poblados, campos...

Este desguace despierta el mundo ibérico-turdetano que intentan atacar a la opulenta Cádiz cuando la conquista de Tiro y el fortalecimiento de los griegos anuncian un nuevo orden en el Mediterráneo, que convertirá a Cartago en la superpotencia inminente.


Fuente: Breve Historia de España

2 comentarios:

  1. No conocía esta crisis y me ha parecido muy interesante, te iré siguiendo :)

    Además veo que hay mucha similitud entre tu blog y el mío.

    Nos leemos, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante... hace tanto tiempo que no lo recordaba

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas