sábado, 27 de agosto de 2011

Tecnología diseñada para el transbordador espacial, que todos podemos disfrutar



Mucha gente se pregunta para que se gasta tanto dinero en misiones espaciales, transbordadores, ISS... pero generalmente son una vía excelente para el avance de la ciencia. Aquí os voy a dejar unos ejemplos de cosas que se diseñaron para los transbordadores espaciales de la NASA y ahora podemos disfrutar de ellas.


Transbordador espacia


SUPLEMENTO DIETÉTICO PARA BEBES

Uno de los adelantos de la NASA más inusuales, es un suplemento nutricional que se encuentra en el 95 por ciento de los alimentos para bebés vendidos en los EE.UU.. Es un suplemento a base de algas que contienen los nutrientes que anteriormente sólo se sabe que existían en la leche materna. Se cree que es muy importante en el desarrollo de los tejidos grasos de los ojos y el cerebro. Uno no espera encontrar a la NASA en su comida para bebés. Pero está allí.

BOMBA PARA CORAZÓN ARTIFICIAL

El Dr. Michael DeBakey , quien lamentablemente falleció en 2008, colaboró ​​con la NASA en una pequeña bomba de combustible para el sistema del transbordador espacial. De tan solo una pulgada de diámetro y un peso de menos de cien gramos, la bomba sólo tiene una parte móvil y sin retenes. Eso que lo hacía ideal para las difíciles condiciones del espacio, también lo hacía perfecto para el cuerpo humano. Como una bomba cardíaca, la creación de DeBakey bombeaba cinco litros de sangre por minuto, pero utilizaba menos de 10 vatios de energía, y su pequeño tamaño era un complemento ideal para los niños con problemas cardíacos. Hasta ahora, se han salvado más de 200 vidas, gracias a esta bomba.


RED DE PESCA EXTRAFUERTE

La red de Hyperester, que ahora se utiliza para la pesca de atún, fue diseñada originalmente para el proyecto de transbordador espacial. La NASA pidió a una empresa llamada West Coast crear una red de seguridad para los astronautas que trabajan en el transbordador, pero con algunos requisitos. Tenía que ser pequeña, pero con una "resistencia a la tensión extraordinaria", resistente a la luz ultravioleta y al fuego. La compañía encontró el material adecuado, pero tuvo que inventar un nuevo proceso de torsión de la cuerda para aumentar la fuerza de la red. En la pesca del atún, la red se hunde más rápido para coger más peces, y su fuerza y resistencia a la contracción hace que sea una red ideal.


LUBRICANTES BIODEGRADABLES

La plataforma del transbordador espacial, pesa más de tres millones de kilos. Lubricar este armatoste no es cosa fácil. Además, como el Centro Espacial Kennedy está situado en un refugio de vida natural, el lubricante tiene que ser biodegradable. La NASA contrató a Sun Coast Chemical para crear el lubricante ideal, y lo consiguió con el X-1R Crawler Track Lube. Desde entonces el lubricante se ha utilizado en todo tipo de cosas: prevención del óxido, tornillos, articulaciones y bisagras. Los lubricantes X-1R tienen una vida de 10.000 horas de oxidación y no dañan el medio ambiente.

POSIBLES SOLUCIONES PARA PACIENTES CON OSTEOPOROSIS

La osteoporosis, la enfermedad ósea más frecuente, provoca una pérdida de masa ósea, lo que hace que los huesos sean frágiles, quebradizos, y más susceptible a roturas y fracturas. Con frecuencia se asocia con la edad (especialmente en mujeres) eso es aquí en la Tierra, pero en gravedad cero, afecta a todos. Los astronautas pierden calcio de los huesos en el espacio, el cuerpo no ve la necesidad de mantener los huesos en plena forma cuando no están soportando el peso del cuerpo.

La NASA ha creado varias maneras de detectar y tratar el problema de los huesos, incluyendo nuevos tipos de tomografías en 3-D. Los científicos de la NASA creen que un cierto tipo de electroterapia, de pie en una "placa con una ligera vibración de 10 a 20 minutos cada día, podría tener un efecto beneficioso sobre la pérdida de masa ósea. Las pruebas están todavía en curso, pero los experimentos con animales en laboratorio son muy prometedores.

Vía: Popsci

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog