lunes, 26 de septiembre de 2011

Grandes ladrones de bancos en la Gran Depresión.


La Gran Depresión comenzó con el desplome de Wall Street en 1929, y duró hasta las décadas siguientes. En este momento, el desempleo en los EE.UU. llegaba al 25% y muchas personas recurrieron a la delincuencia. Los historiadores han llamado a la década de 1930 en EEUU como la década del "enemigo público". Entre estos delincuentes destacaban los ladrones de bancos.

Estos criminales no eran como los ladrones de bancos de hoy en día, entregando una nota a un cajero y escapando con cien dólares, sólo para ser capturado el día siguiente. Estos ladrones participan en tiroteos con la policía, en los que personas inocentes perdían la vida. Vamos con algunos de ellos.


JOHN DILLINGER

Dillinger fue, el delincuente más notorio de la época. Era famoso por su personalidad agradable y encanto. Solía ​​coquetear con las cajeras del banco, a quiénes estaba robando, Fue acusado del asesinato de un agente de policía durante su carrera criminal, aunque muchos testigos insistieron que fue John Hamilton uno de sus hombres quien realizó el asesinato.

Dillinger nació en Indiana y en un principio no tenía vínculos con el crimen. De joven se alistó en la Marina de los EE.UU., pero fue dado de baja deshonrosamente después de desertar. Se casó con Beryl Hovious, en 1924, pero el matrimonio terminó en divorcio. Después de esto, tenía dificultades para mantenerse en un trabajo y comenzó a planear un robo con un amigo. Fue arrestado después de ser reconocido durante el robo y condenado a una pena de 10 a 20 años, una pena muy dura para ser el primer delito.

En la cárcel se mezcló con delincuentes habituales como Harry Pierpoint y James "Oklahoma Jack" Clark. Pasó a planificar atracos con sus nuevos "amigos", que cometerían poco después de ser liberados. Dillinger salió en libertad condicional en 1933, robó un banco en Ohio, pero fue capturado poco después. Cuatro días después de su arresto, Dillinger escapó con un amigo, pero no antes de matar a dos guardias.Luego liberaron a unos cuantos convictos más de la cárcel del Condado, haciéndose pasar por policías. Así se formó su primera banda.

John Dillinger

Dillinger y su banda comenzó una ola de robos de bancos en Indiana, acumulando más de 300.000 dólares de la época. Durante este tiempo mataron a alrededor de 13 representantes de la ley, a pesar de que a Dillinger nunca se le probó que había matado a nadie. A medida que la banda se hizo famosa, Dillinger llegó a la cima de la lista de Enemigos Públicos. Después de ser arrestado y encarcelado en la cárcel a "prueba de fugas" del Condado de Lake, Dillinger fue capaz de utilizar una pistola de madera tallada y encerrar a los guardias en su celda. También robó el nuevo coche del sheriff para escapar.

File:BiographFBI1934.jpg
Teatro Biograph 

Su muerte se produjo cuando asistió al teatro Biograph, en Chicago. Después de salir del teatro el FBI lo estaba esperando y fue muerto cuando trató de escapar por un callejón cercano. En el momento de su muerte, tenía 31 años de edad.


BARÓN LAMM

Herman "Barón" Lamm era un ladrón de bancos alemán-estadounidense que es considerado el padre del robo de bancos moderno. Es reconocido por su estilo brillante y eficiente, la planificación y ejecución de los robos, se trasladó a Estados Unidos poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, y se convirtió en un gran atracador, la rápida adaptación de su formación militar, su estudio de la táctica y la precisión y la disciplina en el arte de la delincuencia, lo hicieron muy famoso.

Barón Lamm

Su estilo de robo se conoce como la "Técnica de Lamm", y fue imitado por otros atracadores de bancos conocidos, como John Dillinger. El aspecto más famoso de la "Técnica de Lamm", era la planificación de las rutas de huida para no dejar nada al azar. Otros aspecto era la especialización de cada miembro de la banda a su puesto de trabajo, el conductor, el revienta-caja... Sus hombres ensayaban con una maqueta a tamaño natural del interior del banco, y no cometia el robo real hasta que se sentía seguro de que su banda sabía exactamente lo que estaban haciendo.

El "barón Lamm" murió, a los 40 años, después de un atraco fallido a un banco cuando su coche se estrelló en la huída. Fue acorralado por más de 200 policías, y se disparó en la cabeza para evitar la prisión. Dos miembros de su banda sobrevivieron y James "Oklahoma Jack" Clark pasó a formar parte de la banda de Dillinger, Dillinger solo lo aceptó cuando Clark le explicó todo lo que sabía acerca de la "Técnica de Lamm".


BONNIE AND CLYDE

Bonnie Parker y Clyde Barrow se encuentran entre los forajidos más famosos de la historia. La pareja robó numerosos bancos, así como algunas gasolineras y tiendas en las zonas rurales. Ellos mataron al menos a nueve personas durante su carrera delictiva, entre ellas algunos civiles.

Parker conoció a Clyde Barrow en la casa de un amigo. La mayoría de los historiadores concuerdan en que ella se enamoró por completo con él, y voluntariamente se unió a él como su socia en el crimen. Barrow fue encarcelado en 1927, por robo de una gasolinera y fue aquí donde cometió su primer asesinato. Un recluso le asaltaba sexualmente por el transcurso de un año, hasta que Clyde finalmente le rompió el cráneo con una barra de metal. Salió en libertad condicional en 1932, y comenzó a cometer robos de poca monta con Parker.

Bonnie and Clyde

Bonnie fue arrestada poco después durante un robo frustrado de una ferretería, aunque fue liberada poco no haber sido acusada ​​formalmente. Más tarde, cuando Parker estaba visitando a su madre, los agentes intentaron su detención de nuevo, pero Clyde que estaba escondido asesinó a su primer representante de la ley. Clyde pronto volvió a matar, después de un robo en una tienda de comestibles donde disparó contra el dueño al mostrar resistencia, durante el robo sólo robaron 28 dólares y algunos comestibles.

El dúo y su banda llegaron a robar muchas otras tiendas y bancos antes de su caída. Clyde Barrow y Bonnie Parker cayeron en una emboscada, en mayo de 1934. Una pandilla de guardas abrieron fuego sobre el coche robado de Clyde cuando iba a gran velocidad, por un camino rural de Louisiana. Clyde murió instantáneamente por un tiro en la cabeza y Bonnie, en el asiento del copiloto, fue acribillada poco después. Les dispararon más de 50 veces, incluyendo numerosos disparos en la cabeza cuando ya eran cadáver.


ALVIN KARPIS

Karpis se crió en Kansas y se empezó a asociar con los delincuentes desde una edad temprana. Él hacía los recados para los gángsteres cuando tenía 10 años de edad, y pronto ganó una reputación de fiabilidad. Cuando tenía 19 años, participó en un robo fallido y fue encarcelado durante 10 años. En la cárcel conoció a Fred Barker, quien estaba cumpliendo una condena por robo de banco. La familia Barker era una conocida banda de hermanos que robaba bancos. Karpis de inmediato se unió a ellos después de haber sido puesto en libertad condicional, y juntos formaron la banda Karpis-Barker. La banda pronto se convirtió en una de las más formidables en el país, asesinando brutalmente a cualquiera que se interpusiera en su camino.

File:Alvin Karpis.jpg
Karpis

La banda incluso participa en secuestros, sin embargo, esto resultó ser su perdición. El padre de un hombre que fue secuestrado era amigo del presidente Franklin D. Roosevelt, y como resultado, el FBI intensificó sus esfuerzos para su captura. Fred Barker y su madre fueron asesinados a tiros por el FBI en sus hogares.

Karpis continuó su carrera de robo a mano armada, aunque se hizo más y más difícil para él escapar de la captura. Fue el último enemigo público restante, todos los demás habían sido capturados o muertos. Un determinado J. Edgar Hoover se comprometió a detener personalmente a Karpis. Hoover no tendría que esperar mucho tiempo. En mayo de 1936, el FBI encontró a Karpis en Nueva Orleans, y rodeó su coche. Se entregó pacíficamente, finalmente, fue condenado a cadena perpetua, que cumplió en Alcatraz.


BABY "FACE" NELSON

"Baby Face" Nelson era un miembro prominente de la banda de John Dillinger, con una reputación particularmente violenta. Él ha matado a más agentes del FBI que cualquier otro solo ciudadano norteamericano.

Nelson fue detenido por robo y conducción temeraria a los 13 años, y fue enviado a un reformatorio durante 18 meses. Más tarde, Nelson llegó a estar implicado con algunos mafiosos del lugar, en los suburbios de Chicago. Con estos mafiosos se graduó en robos a mano armada, habitualmente robaban las casas de lujo y las joyerías. En abril de 1930, Nelson robó su primer banco y se llevaron 4.000 dólares.

"Baby Face" Nelson

Después de robar a la esposa del alcalde de Chicago, ganó su apodo. La víctima dijo: "Era bien parecido, era muy joven tenía el pelo negro y cara de niño ". Fue detenido y recibió una sentencia de cadena perpetua, pero se escapó durante un traslado penitenciario.

Después de estar escondido durante dos años, Nelson robó su primer gran banco. Después de esto, Nelson comenzó a robar bancos con Homer Van Meter y Eddie Green. Por un corto tiempo, Nelson fue el número uno en la lista del FBI de los enemigos públicos. Él fue asesinado a balazos en la llamada "Batalla de Barrington", pero llevándose por delante a dos agentes del FBI. En el momento de su muerte, tenía solamente 25 años de edad.


Vía: Listverse

1 comentario:

  1. Ah qué tiempos aquellos.., me encantaría ametrallar el Ferrari de Botín :p

    Mort_Adela

    Arriba Cadi

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas