miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grandes piratas de la Historia


Los piratas se han convertido en personajes de dibujos animados en la cultura moderna. Se olvida la cruda realidad, que eran mucho más dura de lo que nos enseña Hollywood. Eran hombres muy violentos, a menudo asesinos de masas y dueños de esclavos. Los piratas de verdad no eran la caricatura que nos han enseñado. Aquí está la prueba.


FRANCOIS L'OLONNAIS

El pirata francés Francois l'Olonnais (1635-1668) odiaba a España. Al comienzo de su "carrera" en la piratería, l'Olonnais casi perdió la vida a manos de los españoles, y en lugar de reconsiderar su elección y dejar la piratería, decidió que pasaría el resto de su vida en una cruzada anti-España. Para hacerles saber exactamente lo que haría con ellos, decapitó a todos los integrantes de una tripulación de un buque español, excepto un hombre, al que envió de regreso con este mensaje: "En lo sucesivo no dejaré a ningún español vivo".

L'Olonnais

Eso sólo fue el comienzo. Teniendo en cuenta lo que sucedió después, parece que los españoles que fueron decapitados en realidad eran los más afortunados.Después de haberse conseguido una reputación de sanguinario, L'Olonnais con una flota pirata de ocho barcos y cientos de hombres procedieron a aterrorizar la costa de América del Sur. Saqueando ciudades gobernadas por españoles, capturando barcos llenos de tesoros que se dirigían a España y, en general ser un dolor enorme en el culo de España. También mató a muchos navegantes portugueses, porque en realidad ¿quién puede diferenciarlos?

Sin embargo, un día cuando L'Olonnais, volvía de saquear las costas de Venezuela, fue emboscado por una fuerza mucho mayor de soldados españoles. L'Olonnais logró escapar y capturó a algunos españoles como rehenes. El problema es que Francois y sus compañeros no sabían como escapar, ni conocían la situación de la flota española. Así que L'Olonnais sacó su espada, se la clavó en el pecho a un prisionero español, sacó el corazón con sus manos y comenzó a "morder y morder con sus dientes, como un lobo hambriento, diciendo a los demás:"Lo haré con todos, si no me muestran una manera de escapar". Así que los piratas escaparon con seguridad de que no se iban a topar con ningún barco español. Pero su barco encalló en un banco de arena en la costa del Darién, en la provincia de Panamá, se dirigieron tierra adentro para encontrar comida, pero fueron capturados por los tribu Kuna. Y él y sus acompañantes fueron comidos por los nativos.


JEAN LAFITTE

Jean Lafitte (1780-1826¿?), era un pirata francés y una persona honesta a pesar de ser un bucanero. En Louisiana desde una pequeña isla que tenía plagada de piratas, capturaba barcos y luego con los objetos robados los pasaba de contrabando en Nueva Orleans. Tuvo tanto éxito que cuando el gobernador de Louisiana ofreció 300 dólares por su captura ( 300 dólares era la mitad de Louisiana) Lafitte respondió ofreciendo una recompensa de 1.000 dólares por la captura del gobernador.

Lafitte

Los medios de comunicación y las autoridades pintaban a Lafitte como un genio del mal y un peligroso asesino en serie. Al parecer, su fama se extendió a través del Atlántico, ya que en 1814, Lafitte fue abordado por los británicos y le entregaron una carta firmada por el rey Jorge III, prometiéndole la ciudadanía y tierras si se ponía de su lado. Además, si se negaba destrozaría su pequeña isla en pedazos. Lafitte dijo que necesitaba unos días para pensarlo y fue a Nueva Orleans y advirtió a los estadounidenses de que el "Inglés" se acercaba. Las autoridades acordaron no detenerlo si Lafitte estaba de acuerdo para ayudar a los norteamericanos con una parte de su flota pirata. Cosa a la que accedió.

A pesar de que no era estadounidense, Lafitte veía al nuevo país con gran admiración y ordenó a su flota que nunca atacara a un barco estadounidense. La única vez que un pirata caso omiso de su orden, Lafitte lo mató con sus propias manos, También fue conocido por el buen trato que le daba a la tripulación capturada y a veces no se quedaba con el barco asaltado si no era apto para la piratería. Lafitte fue un héroe entre la gente de Nueva Orleans, ya que su operación de contrabando les permitía comprar cosas que de otro modo no podrían permitirse.

Fuente

Los piratas eran prácticamente la única razón por la que Nueva Orleans no caía ante los británicos. Nueva Orleans podría haber dado a los británicos un lugar para reunir sus fuerzas antes de atacar al resto del país. Quizás los EE.UU. existen en la actualidad por este pirata francés. Su figura fue inmortalizada por Cecil B. DeMille en la película "The Buccaneer" e incluso una figura contemporánea a Lafitte como Lord Byron le homenajea en sus versos. No se sabe como murió y cuando, lo que deja el campo libre a las leyendas.


WILLIAM DAMPIER

El inglés William Dampier (1652-1715), no contento con ser el primer hombre en dar la vuelta al mundo tres veces y convertirse en un célebre escritor y explorador científico, tenía un pequeño hobby: asaltar los asentamientos españoles y saquear las naves. Todo en nombre de la ciencia, por supuesto.

Dampier

Formó parte de la tripulación del bucanero Bartholomew Sharp, que abordó gran número de barcos españoles y saqueó muchas poblaciones incluyendo Portobelo.. En la costa de Chile capturaron al San Pedro con una rica carga de vino, pólvora y 37.000 reales de a ocho y arrasaron los asentamientos españoles en el Perú antes de regresar al Caribe.

La cultura popular tiene el estereotipo de los piratas como vagabundos sin dientes que hablan como imbéciles pero Dampier fue exactamente lo contrario, expandió el idioma Inglés, para palabras como "barbacoa", "aguacate", "palillos chinos" y otros cientos más. Se le considera el primer historiador natural de Australia, fue la primera persona en describir la fauna del país " Animal grande saltando "y " Oso enano con afición por las ramas de los árboles", la contribucción de Dampier a la cultura occidental es tan grande que hasta Darwin basó parte su trabajo de la evolución, en sus observaciones, y se le considera la inspiración de Jonathan Swift para su libro "Los viajes de Gulliver"

En 1688, cuando su primer viaje alrededor del mundo casi había terminado, Dampier, dejó a su tripulación y se adentró en la costa de Tailandia. Agarró una canoa y apareció en Inglaterra tres años más tarde, sin dinero, llevando nada más que sus diarios y un aborigen lleno de tatuajes. Publicó su primer libro, que fue un éxito inmediato.

Mapa del mundo de Dampier

Al final de su vida, Dampier convenció al corsario inglés Woodes Rogers, para llevar a cabo una expedición como corsarios, con el apoyo financiero de muchos comerciantes de Bristol, consiguió fletar en 1708 dos fragatas. La expedición regresó a Inglaterra y anclaron en el Támesis el 14 de octubre octubre de 1711, tras haber acumulado casi 200.000 libras de ganancias. Los inversores no estuvieron de acuerdo en el reparto de las ganacias y se entablaron varios pleitos. Dampier murió, antes de haber recibido su parte.


BARTHOLOMEW ROBERTS ("Negro Bart")

Roberts (1682-1722) estaba trabajando en un barco de esclavos que fue capturado por piratas, cuando los piratas pidieron a la tripulación unirse a ellos, miró su sueldo mísero y no dudó. Además, seguramente si no lo hacía lo matarían. Roberts se convirtió rápidamente en confidente del capitán pirata, debido a su inteligencia y habilidades de navegación. Cuando el capitán fue asesinado, Roberts, que sólo llevaba con los piratas seis semanas, fue elegido como nuevo líder por la tripulación.

Roberts

Roberts se convirtió en un pirata legendario por sus propios méritos, pero nunca se olvidó de dónde venía. Después de la captura de un barco y antes de tomar el botín, preguntaba a la tripulación capturada si eran bien tratados por el capitán y los oficiales. Si recibía alguna queja, torturaba a los oficiales.

Roberts, tenía un estricto código de 11 puntos de conducta para con su tripulación, incluyendo artículos como prohibido el juego por dinero, no hay mujeres a bordo, las luces se apagan a las 8 de la tarde...Si un hombre robaba a otro le cortaba la nariz y las orejas y lo dejaba en la primera estribación de tierra que veía.

Archivo:Bartholomew Roberts Flag.svg
Una bandera usada por Roberts

Fue muerto por el Swallow un barco inglés, en un enfrentamiento, un cañonazo le alcanzó la garganta. Se supone que el cuerpo fue tirado fuera de borda, como era su deseo, el cual iba vestido con lo mejor de su vestimenta: de color púrpura y adornado con encajes.


BARBAROJA

Cuando vemos una película de piratas, están de suerte si tienen un barco y una pocas docenas de hombres a sus órdenes. Resulta que el pirata Hayreddin Barbarroja (1475-1546) no sólo tenía su propia flota, sino un país.

Archivo:Ariadeno il barbarossa.jpg
Barbarroja

Barbaroja era un marinero que se dedicaba al comercio en el siglo XVI, pero se vio obligado a huir del Mediterráneo Oriental después de respaldar al candidato equivocado para sultán. Se convirtió en un pirata, que comenzó a atacar a las naves cristianas en torno a lo que hoy es Túnez, hasta que sus enemigos atacaron su base, dejándolo sin hogar, una vez más. Cansado de ser expulsado de los países, Barbarroja se hizo uno para sí mismo: El Reino de Argel (actual Argelia, Túnez y parte de Marruecos) .Lo hizo mediante una alianza con el sultán otomano.

Tanta era la fuerza militar de Barbarroja que en solitario con 122 barcos derrotó a las fuerzas combinadas de Venecia, el Vaticano, Génova, España, Portugal y Malta durante la Batalla de Preveza (1538). Solimán I y Carlos I firmaron una tregua en 1544. No obstante, Barbarroja continuó ese mismo año haciendo incursiones en diversos puertos del Mediterráneo hasta que regresó a Estambul.

Archivo:Battle of Preveza (1538).jpg
Representación batalla de Préveza

Barbarroja se retiró en Estambul en 1545, dejando a su hijo Hasas Pasha como su sucesor en Argel. Barbarroja murió en 1546 en su palacio en el barrio Büyükdere de Estambul. Como legado, se puede asegurar que Barbarroja estableció la supremacía turca en el Mediterráneo, que duró hasta la batalla de Lepanto en 1571.


Fuentes: Wikipedia y Cracked


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog