lunes, 5 de septiembre de 2011

Temple Grandin: Una científica autista


El pasado año se hizo un biopic para televisión de la vida de Temple Grandin, de esta manera he conocido a esta gran mujer. La película, ha ganados numerosos premios "Emmy", un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. La actriz Claire Danes ha sido premiada por su trabajo en los tres eventos. Pero vamos al personaje real en el que se basa el telefilm...





Temple Grandin nació en 1947 en Boston, es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y uno de los mejores científicos en el sector ganadero. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los animales. Es una persona con un alto grado de autismo. Grandin es ampliamente conocida por su trabajo en defensa de autismo y es la inventora a los 18 años, de la máquina de abrazar, diseñada para calmar a las personas hipersensibles.


Máquina de abrazar

Grandin fue diagnosticada con autismo en el año 1950. A los cuatro años, Grandin comenzó a hablar, y se siente afortunada de haber tenido mucho apoyo en la escuela primaria. Sin embargo, la escuela secundaria fue la peor época de su vida. Ella era el blanco de todas las bromas.
Se graduó en el Hampshire Country School, un internado para superdotados, Grandin se sacó el título de licenciada en psicología en el Franklin Pierce College, un máster en ciencia animal de la Universidad Estatal de Arizona, y su doctorado en ciencia animal en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign en 1989.

Grandin se hizo muy conocida después de haber sido descrita por Oliver Sacks en su libro "Un antropólogo en Marte", el título se deriva de la descripción de Grandin de cómo se siente una autista. Basándose en su experiencia personal, Grandin es defensora de la intervención temprana para abordar el autismo, y de los profesores de apoyo para dirigir las fijaciones de los niños con autismo en direcciones fructíferas.

File:Temple Grandin at TED.jpg
Temple Grandin

Temple atribuye su éxito como diseñadora de instalaciones para ganado, por su capacidad para recordar los detalles, gracias a su memoria fotográfica. También es capaz de ver sus recuerdos con contextos ligeramente diferentes, cambiando la posición de las luces y las sombras. Esto le ha enseñado a valorar los cambios en los detalles para los cuáles los animales son especialmente sensibles. Es la gran diseñadoras de establos y lugares donde están encerrado los animales, su dificultad para hablar, le hizo desarrollar su lenguaje visual, el mismo que utilizan los animales, ella piensa que lo que asusta a un autista, asusta a un animal. Fue nombrada miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y Biológicos en 2009. Grandin es considerada una líder tanto en sus diseños para el bienestar de los animales y en el movimiento para la defensa del autismo. Uno de sus ensayos más importantes sobre el bienestar animal es "Los animales no son las cosas". En este pdf, hay algunos de sus diseños para corrales, rampas...

Grandin no se ha casado y no tiene hijos, ella dice que "la parte en la gente en la que tiene relaciones afectivas no está en ella. Más allá de su trabajo en la ciencia y el bienestar animal y el autismo, sus intereses incluyen la equitación , la ciencia ficción , las películas y la bioquímica . Ella toma regularmente antidepresivos , pero ya no utiliza su máquina de abrazar. A pesar de sus problemas ha declarado que, "si yo pudiera chasquear los dedos y dejar de ser autista no lo haría. El autismo es parte de lo que soy. "


Fuentes: Wikipedia, IMDB


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog