lunes, 17 de octubre de 2011

Algunas costumbres de nuestros antepasados


Antes de la llegada de los Romanos a la Península Ibérica había multitud de pueblos habitándola, (galaicos, astures, lusitanos, cántabros, turdetanos, ilergetes, caristisos, bastetanos...). Las pintorescas costumbres de estos pueblos, sorprendían mucho al visitante. Vamos con algunas de ellas.

Los lusitanos se alimentaban principalmente de un pan, que confeccionaban con harina de bellota, y de carne de macho cabrío. Cocinaban con manteca, bebían cerveza, practicaban sacrificios humanos y tenían como costumbre amputar las manos de sus prisioneros.

Los bastetanos, bailaban cogidos de la mano una especie de sardana y calentaban la sopa introduciendo una piedra caliente en el recipiente.

Los cántabros practicaban la covada. El padre de un futuro bebe se metía en la cama y fingía los dolores del parto, mientras la embarazada seguía trabajando en el campo o en sus labores domésticas, indiferente a sus contracciones, hasta que daba a luz. Además la familia del hombre, era la que daba la dote a la familia de la mujer.

Archivo:Spain.Santander.Estatua.Monumento.al.Cantabro.jpeg
Monumento al cántabro en Santander 

Los astures practicaban la sana costumbre de lavarse la boca y los dientes, aunque lo hacían con orínes rancios.

Los celtíberos eran crueles con los delincuentes, pero grandes anfitriones con los forasteros, hasta el punto que se disputaban la amistad del visitante y tiraban la casa por la ventana para agasajarlo. Quemaban los cadáveres de los que morían de enfermedad, pero los de los guerreros muertos los entregaban a los buitres, a los que consideraban animales sagrados.

Los vaceos repartían cada año las tierras y las cosechas de acuerdo con las necesidades de la familia. Los que acaparaban grano, o los que hacían trampas eran ejecutados.


Fuente: Historia de España contada para escépticos. Juan Eslava Galán

11 comentarios:

  1. odio esto. lo que publican es basuraaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. trato de hacer mi tarea que me deja la profe y ahora resulta que me pongo a buscar en internet y me salen con esto oiganme no esto enserio creen que es valioso para mi tarea osea nooooooo

    ResponderEliminar
  3. puras pendejadas publican

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sirve para nada a si nunca vamos a progresar con tanta basura q publican

      Eliminar
  4. es en serio esto no me ayuda

    ResponderEliminar
  5. q idt!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Unas de las costumbres es que coninaban con leña cosinaban con manteca bailaban cojidos de la manos se alumbraban con mecheros de kere...

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Etiquetas