domingo, 27 de noviembre de 2011

Gabinete Caligari "La chulería madrileña"


Nacidos para el mundo dentro del movimiento de la movida madrileña, Gabinete Caligari es sin duda uno de los mejores grupos de la historia del pop español. Sus tres miembros principales y sostén del grupo eran Jaime Urrutia (voz y guitarra) Fernando "Ferni" Presas (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo (batería), todos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Gabinete

Pasaron por diferentes etapas en su carrera. Una primera muy oscura influenciada por el after punk británico con sonidos al estilo The Cure o Joy Division. Otra muy castiza donde mezclan el rock con el "tipismo español" y ya a partir de "Camino a Soria" un pop para el gran público con por supuesto la clase del grupo madrileño.

Su pase de la independiente DRO a EMI no fue perdonado por muchos seguidores que veían una entrega del grupo a la música comercial. En 1998 tras algunos trabajos fallidos, Urrutia abandona el grupo y certifica el fin de Gabinete. Empezó una carrera en solitario con alguna canción de valía pero con poco éxito. Mientras Ferni y Edi fundaron Paraphernalia un grupo que paso totalmente desapercibido.

En este pasar de años Gabinete tiene una decena de canciones que pueden competir con cualquier grupo de este país. Ahora os dejo algunas de las que para mí son lo mejor del grupo madrileño. ¡Que Dios reparta suerte!



































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas