martes, 8 de noviembre de 2011

Guiseppe Anselmi, el tenor que donó su corazón


Giuseppe Anselmi nació en Sicilia en 1876, y murió en Génova en 1929. Estudió violín y piano en el Conservatorio de Nápoles cuando era un adolescente, y luego se unió a una opereta de grupo con el que realizó una gira por Italia y el Oriente Medio. El editor de música Giulio Ricordi supuestamente lo escuchó y le aconsejó someterse a instrucciones de voz con Luigi Mancinelli , uno de los directores de orquesta más importante de Italia.

La primera aparición de Anselmi en un papel operístico ocurrió en 1896 en Grecia, cuando hizo el personaje de Turiddu en Cavalleria rusticana. En Italia debutó en Génova en 1900, y su carrera despegó rápidamente, actuó en ​​la Royal Opera House, en el Covent Garden, La Scala de Milán... Los comentaristas suelen describir a Anselmi como uno de los últimos exponentes del bel canto más purista, que fue suplantado en gran parte en esa época por un modo más contundente de vocalismo asociados con las óperas y dramas de Wagner. Anselmi era un hombre guapo con una gran presencia en el escenario, lo que le hizo muy popular entre los asistentes a la ópera. Era conocido como "Il tenore di donne" (el tenor de las mujeres).

File:Giuseppe Anselmi.jpg
Giuseppe Anselmi

Entre 1907 y 1910 grabó sesenta y ocho discos, algunos de ellos inéditos. Pero el lugar en el que alcanzó sus mayores éxitos fue el Teatro Real de Madrid, en el que durante varias temporadas fue el ídolo del público, incluso eclipsó al gran tenor Enrico Caruso en popularidad.. Hasta tal punto que, pocos años antes de morir, donó su corazón al Archivo del Real, para que reposara junto a la laringe de Gayarre, donde se conservó, disecado, durante años. Actualmente, la reliquia forma parte de los fondos del Museo Nacional del Teatro, en Almagro.





Fuente: Wikipedia y Opera Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas