martes, 31 de mayo de 2011

Niños en las minas de carbón de la India


Miles de niños, algunos con tan sólo 8 años, atraídos por los salarios, abandonan la escuela para trabajar en las minas de carbón de la India en condiciones peligrosas. El Gobierno indio tiene unas normas de seguridad en la minería que prohíbe el trabajo infantil, pero lagunas en las leyes estatales permiten los abusos generalizados. Éstas imágenes demuestran que una cosa es lo que dice la ley y otra cosa la realidad.

underaged workers01 Children In Indian Coal Mines

underaged workers04 Children In Indian Coal Mines

underaged workers05 Children In Indian Coal Mines

underaged workers07 Children In Indian Coal Mines

underaged workers30 Children In Indian Coal Mines

underaged workers14 Children In Indian Coal Mines

underaged workers17 Children In Indian Coal Mines

underaged workers29 Children In Indian Coal Mines

underaged workers26 Children In Indian Coal Mines

underaged workers28 Children In Indian Coal Mines

underaged workers32 Children In Indian Coal Mines



Vía: Funny Daily Dose

domingo, 29 de mayo de 2011

Weezer: Paranoid Android cover


Uno de los grupos más influyentes de esta época, sino el más, son Radiohead. El grupo británico ha sido un referente para multitud de bandas. Su búsqueda de nuevos sonidos, su originalidad y su nueva manera de ver el negocio discográfico, con descargas gratis de sus trabajos, o con precios asequibles, hacen de la banda de Oxfordshire, una de las mejores del mundo.

"Paranoid Android" sin duda es uno de sus temas más conocidos, es un tema de los que siempre entran en las listas de las mejores canciones de todo los tiempos. Para versionar un tema como éste o hay que tener muy poca verguenza o ser otra gran banda. Este es el caso de Weezer y la versión que hace de éste clásico de los Radio.

Weezer es una banda norteamericana venerada por los críticos aunque no muy conocida por el gran público. Como en el caso de Radiohead es un grupo que ha influenciado a muchas bandas del momento. Weezer hacen una versión estupenda de "Paranoid Android" por lo menos a mi me lo parece. Y como a mí lo me parece aquí os la dejo.





miércoles, 25 de mayo de 2011

Figuras históricas que no hicieron lo que crees que hicieron



Joseph-Ignace Guillotin


Guillotin


A una gran cantidad de nombres famosos de la historia se les atribuye erróneamente algunas creaciones porque simplemente sus nombres coinciden con el invento. La invención de la tristemente conocida "guillotina" se le ha atribuido a Joseph Guillotin, cuando, en realidad, no creó ni desarrollo la máquina de cortar cabezas. La guillotina lleva su nombre, pero él solo se limitó a sugerir al gobierno francés, una forma más humana de ejecución en la década de 1790. Veía en la guillotina una forma rápida y sin dolor de acabar con la vida del condenado.

Sir Walter Raleigh


Walter Raleigh


Los primeros exploradores son a menudo víctima de leyendas históricas y mentiras. A Sir Walter Raleigh se le atribuye la introducción en Europa las patatas, después de descubrir en el Nuevo Mundo, Virginia. Hay sólo dos problemas de menor importancia: Raleigh nunca visitó Virginia y las patatas no se cultivaban en América del Norte.

Betsy Ross


Betsy Ross


Es una de las mujeres más famosas del movimiento de Independencia norteamericano con la creación de la primera bandera. La verdad es que no hay ninguna prueba real de que Ross diseñara o creara la ya familiar bandera de las "barras y las estrellas." Es más probable que un descendiente lejano contase la historia para hacer un buen discurso histórico en algún local lleno de público.

Alexander Graham Bell


Graham Bell


Este supuesto inventor del teléfono en realidad no tuvo ninguna participación en la creación del diseño de una de las herramientas de comunicación más influyentes de nuestro tiempo. Un artículo de primera plana del Washington Post en 1886 afirma que Elisha Gray presentó la patente original para el dispositivo, otro examinador de patentes declaró que había sido sobornado por un abogado para otorgar la patente a Bell. Por supuesto, la familia Bell niega la malversación y todavía reclama su lejano antepasado creó el teléfono.

Eliot Ness


Eliot Ness


El llamado "Intocable" suena como el tipo de héroe popular al estilo de Indiana Jones. Su fama se debe a la captura del jefe del crimen Al Capone. No sólo Ness falló miserablemente en su intento de llevar Capone a la cárcel por sus crimenes, en realidad fue el agente especial del IRS Frank J. Wilson, quien por llevar la evasión de impuestos a juicio consiguió una condena del capo.

Los Hermanos Grimm


Archivo:Grimm.jpg
Hermanos Grimm


Algunas de las historias y cuentos de hadas más famosos del mundo proceden de los libros publicados por estos famosos hermanos. Sin embargo, cabe señalar que en realidad ellos no escribieron los cuentos. Los recogieron del folkclore y de narradores tradicionales y los reunieron en un solo volumen. Ellos adaptaron éstos cuentos a ese tiempo, como de hecho, algunas de sus versiones originales han cambiado con el paso del tiempo. Por ejemplo, en la historia de Cenicienta, no se deja una zapatilla de cristal, en realidad es una zapatilla hecha de la piel de una ardilla y sus malvadas hermanastras se cortan partes de sus propios pies para adaptarse al tamaño de la zapatilla. Un poco cruento pero era así.

Abner Doubleday


Doubleday


No hay nada más americano que el béisbol. A Abner Doubleday héroe de la Guerra Civil siempre se le ha dado el mérito de crear el juego estrella de los Estados Unidos. Incluso tiene el crédito de la Liga Nacional Profesional de Clubes de Béisbol, pero es falso. El juego en realidad procedía de un ingeniero de minas de Colorado, el juego ya tenía casi 100 años, pero la historia es así.

Abraham Lincoln


Lincoln


Quizás es el más famoso e influyente presidente en la historia de EE.UU., Lincoln ha sido durante mucho tiempo parte de la leyenda. Es famoso su histórico discurso de Gettysburg, un discurso que fue tan brillante que unió a una nación, basado en unas pocas palabras simples que supuestamente escribió durante un viaje en diligencia en el reverso de un sobre. El discurso podría haber sido escrito rápidamente, pero no durante el lapso de un viaje en diligencia, sobre todo porque había escrito varios borradores del mismo.

Vía: Spike

lunes, 23 de mayo de 2011

Francisco de Asís, el rey consorte que quería ser reina


El diez de octubre de 1846 se celebró una de las bodas más desafortunadas de la historia de la monarquía española, la de Francisco de Asís y Borbón con Isabel II. Ninguno de los dos quería porque a los dos les gustaba los hombres. Pero mandaban los intereses de Estado y había que casar a la reina el mismo día que cumplía 16 años. Lo único que dijo la reina cuando se enteró que tenía que desposarse con Francisco fue: ¡No, por favor, con Paquita no!


Archivo:King Francisco of Spain.jpg
Francisco de Asís y Borbón



El matrimonio tuvo que efectuarse porque todas las monarquías europeas estaban maquinando para casar a sus descendientes solteros con Isabel II. Hubo largas conversaciones, aunque los diplomáticos se lucieron en la elección, como dijo Isabel II, "Llevaba camisones con más encajes que ella". Ella buscó lecho más animados, oficialmente, tuvo doce embarazos, en los que parece que hubo poca colaboración de su marido.

El 7 de noviembre de 1859, el presidente del Gobierno, Leopoldo O´Donnell acudió a palacio para despedirse de Isabel II y su marido, se iba a Marruecos, al frente de 38.000 mil hombres, para defender a Ceuta y Melilla. La reina se dirigió a su presidente y le dijo:

- Si yo fuera hombre, te acompañaría, y dijo el rey Francisco: Lo mismo te digo O´Donnell. Lo mismo te digo.

Solo hubo una época donde este matrimonio de "conveniencia" se separó, fue cuando la reina fue destronada en la revolución de 1868. Ahí se acabaron los disimulos, el rey consorte se fue a vivir con su novio a un palacete francés.

Aparte de nuestra solidaridad por su homosexualidad vapuleada, también hay que decir que fue un rey pésimo y corrupto, como la mayoría de los Borbones.

Fuente: Menudas historias de la Historia

domingo, 22 de mayo de 2011

Música combativa


Hoy como dicen los cursis "Es la fiesta de la democracia", para mí que es la fiesta de la partitocracia, ésta nueva casta que ha sustituido a la nobleza del siglo XVII y XVIII. La campaña electoral se ha visto muy influenciada por el movimiento #15m que surgió en twitter y ha traído aire fresco, hasta democracia joven pero ya caduca.

Personalmente no voto desde mi más tierna juventud, cuando había un político honrado que se apellidaba Anguita, recuerdo que a pesar de esta ley electoral tenía 23 diputados, el imbécil de Llamazares ha conseguido que hoy la representación de IU sea unipersonal.

Pero paso de hablar de política, los domingos, el blog va dedicado a la música, hoy una música combativa, una música de sentimientos, una música de hartazgo. Cuando se habla de música combativa siempre hay que mirar al Norte, y al rock radical de los ochenta. En Spotify tengo una lista de música para una revuelta, que os puede gustar, si tenéis ganas de partir cristales. Canciones para una Revuelta

Aquí os dejo algunos temas de cuando yo creía que todo se podía cambiar.










viernes, 20 de mayo de 2011

Cuando la heroína se recetaba para los resfríados


La heroína fue patentada en 1897 como remedio para el catarro. Su inventor Heinrich Dreser era un farmacéutico alemán que trabajaba para la Bayer. Había inventado también la aspirina pero Dreser creía que la aspirina era menos eficaz para los resfriados que la sustancia derivada de la morfina que acababa de descubrir. Estaba convencido que la heroína sustancia que había probado en su cuerpo tendría grandes resultados para la salud.

Fue comercializada en 1898, en pocos meses se convirtió en ingrediente de pastillas, bebedizos... Se hizo muy popular en EEUU, las revistas médicas pregonaban sus virtudes y aseguraban que no era hipnótica ni producía adicción. En los seis años siguientes a su comercialización se publicaron más de 180 informes a favor del uso de la heroína.

Archivo:Bayer Heroin bottle.jpg
Botella heroína de Bayer

Poco tiempo después empezaron a llegar informes de consumidores que necesitaban dosis crecientes. En 1913, Bayer tuvo que parar la producción, por entonces muchos hospitales americanos estaban abarrotados con un nuevo fenómeno de adicción masiva, había demasiadas viejecitas yonquis.

En las farmacias alemanas se podía adquirir heroína hasta el año 1971. En la actualidad, casi ninguna empresa del mundo produce o vende heroína como droga legal, unicamente se sintetiza en algunos casos para realizar investigaciones o también para el tratamiento paliativo (para aliviar el sufrimiento del paciente en situaciones extremas) y en muy pequeñas cantidades.

Fuente: Wikipedia, Miniaturas Radio5


miércoles, 18 de mayo de 2011

La planta más solitaria del mundo


Un día de 1895, mientras caminaba por el bosque Ngoya en Zululandia, al sur de África, un botánico llamado John Medley Wood vio un árbol, que se veía distinto a los demás árboles, con múltiples troncos gruesos y lo que parecía unas hojas de palma en la parte superior. Desde lejos se veía casi como una palmera, y el Dr. Wood - quien se ganaba la vida recogiendo plantas raras le quitó unos tallos, y envió uno de ellos a Londres, a los Kew Gardens.

Archivo:John Medley Wood.jpg
John Medley Wood

Nombrado E. woodii , en honor del Dr. Wood, es una cícada. Las cícadas son unos árboles muy antiguos y resulta que éste, que está en Londres, puede ser el último árbol de su clase en nuestro planeta.

Hace doscientos millones de años, las cícadas estaban por todas partes. Desde Groenlandia a la Antártida (los continentes no estaban donde están ahora). Pterodáctilos volando a través de ellos. Grandes dinosaurios se los comían. Durante el período Jurásico, componían cerca del 20% de las plantas del mundo.

De alguna manera estos E. woodii han sobrevivido a la catástrofe que acabó con los dinosaurios, a través de cinco diferentes edades de hielo, aprendió a vivir con los más grandes, con nuevos árboles, en lugares más pequeños, entonces fueron disminuyendo, decenas de miles, miles, luego cientos y, a continuación, tal vez, sólo este.

The extremely  rare Encephalartos woodii at the KEW Royal Botanical Gardens.
E. Woodi

El problema es que estos árboles no se pueden fertilizar. Algunas plantas contienen partes masculinas y femeninas en el mismo individuo. El E. woodii no. Es, como dicen los botánicos, un organismo dioico, necesita un compañero.

Los investigadores han vagado por los bosque de Ngoya y otros bosques de África, en busca de una E. woodii que podría emparejarse con el de Londres. No la han encontrado. El árbol que se encuentra en Londres no puede producir una descendencia real. Se encuentra allí, a la espera de una compañera que ya no existe.

"Sin duda este es el organismo más solitaria del mundo", escribe el biólogo Richard Fortey, "condenado a no tener sucesores. Nadie sabe cuánto tiempo vivirá."

Vía: Npr



lunes, 16 de mayo de 2011

Óbidos: La ciudad de los recién casados en Portugal



Óbidos es una ciudad de Portugal en la costa del Océano Atlántico. Se encuentra 100 kms al norte de Lisboa. Su nombre viene de "oppidum" palabra latina que significa "fortaleza". La ciudad fue fundada por los celtas y luego invadida por los romanos, visigodos y musulmanes que la tuvieron bajo su poder hasta el siglo XII. Casi 100 años después, en 1282, el rey Dinis regaló la ciudad a su esposa el día de su boda. Fue el comienzo de una tradición maravillosa y romántica: Óbidos hasta el siglo XIX formaba parte de la dote de todas las reinas portuguesas. Hoy la ciudad se llama "la ciudad de las bodas". Cada año, vienen las parejas de recién casados para su luna de miel.

La ciudad tiene una fortaleza que fue reconstruida después de ser reconquistada a los musulmanes en 1148. Es una de las más brillantes fortalezas medievales portuguesas. Al igual que en los tiempos antiguos, la entrada a la ciudad pasa por las puertas del sur, decorada con azulejos holandeses del siglo XVIII. En julio del 7 al 11, del 14 al 18 y finalmente del 21 al 25; durante éstos períodos de 5 días, la ciudad vuelve a la Edad Media: todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad llevan vestidos medievales, escuchan música medieval, y hay danzas y juegos medievales. Incluso tú dinero no servirá en el pueblo si no lo cambias a moneda medieval.

Espero que os guste las imágenes de esta bonita ciudad portuguesa.

















































Vía: Wonder a Day

domingo, 15 de mayo de 2011

Adele: Tired


Esta semana he actualizado poco el blog, entre la caída de blogger y la Feria de Jerez, no he tenido tiempo apenas de nada. Hoy es el último día de feria y cuando llega el final, te vienes un poco abajo, porque es como si se cumpliese un ciclo, otro año más.

En esta feria ya ha hecho mella la edad, ya no tengo tanta capacidad de recuperación y me he perdido algún día,   he terminado muy cansado. Hay una canción de Adele que habla del cansancio, es otro tipo de cansancio pero me viene de perillas para la actualización del blog. Esta cantante inglesa con solo dos trabajos en el mercado,  sin duda está hoy en día entre las artistas que se rifan las discográficas, gran voz y gran personalidad. Os dejo con la chica de Londres a ver si os gusta.




martes, 10 de mayo de 2011

Inventores muertos por sus propios descubrimientos



Inventar es una gran manera de dejar tú huella en el mundo, pero en algunas circunstancias desafortunadas, las invenciones han dejado la marca de la muerte de sus inventores. Aquí os dejo algunos nombres cuyos inventos provocaron su muerte prematura.


MARIE CURIE

Maria Sklodowska-Curie, co-descubrió el radio y el polonio y revolucionó la química moderna, cuando descubrió un método para aislar los isótopos radiactivos. Ella era tan respetada que se convirtió en la primera mujer profesora de la Universidad de París. Si eso no fuera lo suficientemente impresionante, no sólo fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, fue también la primera persona en recibir dos premios Nobel. Incluso la palabra "radiactivo", es invención suya.

Marie Curie

Lamentablemente, siendo uno de los primeros investigadores en trabajar con partículas radiactivas, no sabía los peligros que presentaban para el cuerpo humano. La mayor parte de su trabajo se realizó sin ningún tipo de medidas de protección. Finalmente, murió de anemia aplásica causada por una amplia exposición a la radiación ionizada que emanaba de los materiales de su investigación.

Su sitio de trabajo, se ha convertido en un museo, pero sus papeles, incluso su libro de cocina, es tan radiactivo que son demasiado peligrosos para manejar sin equipo de protección y se almacenan en cajas forradas de plomo.


HORACE LAWSON HUNLEY

Horace tenía un gran número de carreras, pero sería recordado como ingeniero naval. Horace fue el inventor del primer submarino de combate. Su creación, el HL Hunley, era conocido por ser muy peligroso después de que cinco de los nueve miembros de la tripulación murieron en la primera prueba del mismo, un intento de atacar el bloqueo de la Unión en el puerto de Charleston, pero eso no impidió que el inventor y la confederación invirtieran más tiempo y mano de obra en el dispositivo.

Horance Lawson Hunley

Siguió trabajando en el submarino para atacar el bloqueo. Una vez más se hundió, esta vez matando a los ocho miembros de la tripulación, incluyendo a Horace.

Decididos a no rendirse, los confederados recuperaron el submarino e hicieron un tercer intento de ataque al bloqueo. Esta vez tuvieron éxito y la invención de Horace pasó a la historia por ser el primer submarino que hundió un barco enemigo. Desafortunadamente para la tripulación, el submarino todavía no era seguro y se hundió poco después del ataque, muriendo los nueve miembros de la tripulación.

El Hunley permaneció bajo el agua, perdido durante 132 años, el submarino fue finalmente descubierto en medio del Atlántico.


LI SI

Puedes haber oído los rumores de que el Dr. Joseph Ignace Guillotin, fue asesinado por su propia invención, la guillotina, pero no es así, no sólo murió por causas naturales, ni siquiera inventó la guillotina. Él simplemente había propuesto desarrollar una forma más humana de ejecutar criminales. Guillotin propuso un dispositivo simple para decapitar a la víctima rápidamente y sin dolor, allanando el camino para la invención del aparato que lleva su apellido.

Sin embargo Li Si, un primer ministro que sirvió bajo las órdenes del primer emperador de China (Qin Shi Huang). Li Si inventó uno de sus métodos de ejecución más crueles, "Los Cinco Dolores". Este método de tortura comienza cortando la nariz de la víctima, a continuación, una de sus manos, entonces uno de sus pies, a continuación, su pene, y, finalmente, se le cortaba por la mitad, muriendo desangrado.

Después de que el emperador falleciese, su hijo se hizo cargo y Li Si le sirvió fielmente, hasta que murió. Li Si sabía que perdería la posición como Primer Ministro, por lo que conspiró contra el sucesor. Por desgracia para Li Si, le descubrieron le había y le acusaron de traición. Li Si fue ejecutado utilizando sus propios métodos de tortura, "Los Cinco Dolores".


JOHN GODFREY PARRY-THOMAS

Era piloto de carreras e ingeniero, John Godfrey Parry-Thomas tenía mucho talento y como ingeniero construyó un coche alimentado por un motor Liberty V-12, con sus propias modificaciones, incluyendo sus diseños propios de pistones y cadenas para fijar las ruedas directamente al motor. Era el primer coche que se dedicaba exclusivamente a batir el récord de velocidad, y no sólo en circuitos de carreras.


John Godfrey


El 27 de abril de 1926, John batió el récord de velocidad. Al día siguiente, volvió a batir su propio récord, con una velocidad impresionante 170 mph. Un año más tarde, se dispuso a batirlo de nuevo.

Era un coche rápido, pero no era el diseño más seguro. Por un lado, el motor estaba inclinado hacia un lado para que el piloto pudiera ver. Por otra parte, las cadenas fácilmente podrían quedarse atrapadas en algo o, si se rompían, podían volar en cualquier dirección. Por desgracia para John, tuvo un incidente cuando el coche iba 170 mph. Debido a que la cabeza de John estaba inclinada hacia un lado, la cadena terminó golpeandole la cabeza, matándolo instantáneamente.


AUREL VLAICU

Aurel comenzó su carrera trabajando en una fábrica de automóviles rumana, pero su verdadera pasión era volar. En 1909, construyó su primer planeador y un año después, voló con su primer invento. Él continuó trabajando en el diseño y su segundo modelo el Vlaicu II ganó premios por su aterrizaje preciso, en el Salón aéreo de Aspern en Viena.

Aurel Vlaicu


Mientras trabajaba en el desarrollo, del Vlaicu III,  hizo un viaje a Transilvania en su avión. Mientras estaba volando sobre los Cárpatos, el avión perdió un ala y Aurel murió en el accidente.

Después de su muerte, los amigos de Aurel completaron el Vlaicu III, pero nadie podía poner a prueba las capacidades del avión porque el sistema de control de Aurel  era demasiado extraño para los demás pilotos. Con el tiempo, los nazis tomaron el avión durante su ocupación de Budapest y se perdió en algún momento durante la guerra. El aeropuerto de Bucarest, ahora lleva su nombre.

Vía: Neatorama

domingo, 8 de mayo de 2011

The Pogues: Fiesta


Hoy comienza la feria de Jerez, nuestra fiesta grande. Y nada como la canción "Fiesta" de los Pogues para inmortalizar el momento.

Los Pogues son (aunque ya tocan poco), un grupo irlandés de los ochenta, que hacen una especie de folk-punk. Su cantante Shane MacGowan es la peor dentadura de la historia del pop. Tuvieron sus mayores éxitos en la década de los ochenta y principios de los noventa.

La canción "Fiesta" está inspirada en la feria de Almeria, en una especie de spanglish va describiendo lo que ven a su alrededor. Espero que os guste.

LETRA

I am Francisco Vasquez Garcia
I am welcome to Almeria
We have sin gas and con leche
We have fiesta and feria
We have the song of the chochona
We have brandy and half corona
And Leonardo and his accordione
And calamari and macaroni

Come all you rambling boys of pleasure
And ladies of easy leisure
We must say Adios! until we see
Almeria once again There is a minstrel, there you see,
And he stoppeth one in three
He whispers in this one’s ear
“Will you kindly kill that doll for me”
Now he has won chochona in the bingo
All the town has watched this crazy gringo
As he pulls off the doll’s head laughing
And ­miraldo! throws its body in the sea


El vienticinco de agosto
Abrio sus ojos Jaime Fearnley
Pero el bebe cinquante Gin-campari
Y se tendio para cerrarlos
Y Costello el rey del America
Y suntuosa Cait O Riordan
Non rompere mes colliones
Los gritos fuera de las casas

Come all you rambling boys of pleasure
And ladies of easy leisure
We must say Adios! until we see
Almeria once again



sábado, 7 de mayo de 2011

Fotos de burócratas alrededor del mundo


El fotógrafo holandés Jan Banning dio la vuelta al mundo para editar su libro de 2008, "Bureaucratics" , un estudio comparativo de los burócratas de todo el mundo.

Jan Banning

Jan viajó a Bolivia, China, Francia, India, Liberia, Rusia, Yemen y los Estados Unidos y fotografió a los funcionarios públicos, a las autoridades fiscales, a la policía, a los gobernadores locales. Éstos salen sentados detrás de su escritorio en sus oficinas,desde las que ejercen su (importante o muy limitado) poder. Una muestra genial.

















 




Archivo del blog

Etiquetas