jueves, 30 de junio de 2011

Historia de la pizza



La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso. Ese año, durante una visita en Nápoles, la reina Margarita de Saboya quiso probar aquel alimento que era tan popular entre las clases humildes de la ciudad. A un pizzero llamado Raffaele Esposito le encargaron el evento. Preparó tres pizzas; Una de cerdo, queso y albahaca; otra con tomate, ajos y aceite de oliva; pero fue la tercera la que más le gustó a Margarita: Una pizza con los colores de la bandera italiana, rojo (tomate), blanco (mozzarella) y verde (albahaca). A esta pizza le puso su nombre: Pizza Margarita.

Pizza Margarita

A principio del Siglo XX más de cuatro millones de italianos viajaron al Nuevo Mundo, la mayoría a New York. Así de ésta manera la pizza llegó a EEUU. Entre los inmigrantes italianos buscando una nueva vida, había un joven panadero llamado Gennaro Lombardi que había abierto una pequeña tienda de comestibles en la calle Spring en la "Pequeña Italia". Comenzó a vender pizzas que hacía junto a algún trabajador como Antonio Totonno Pero. Las metía en una bolsa de papel marrón con una cuerda. Sus pizzas eran tan populares que en 1905 dejó la tienda de comestibles y abrió la primera pizzería norteamericana en la misma calle Spring. Su nombre "Lombardi".

Lombardi  FUENTE

Los trabajadores italianos, se llevaban las pizzas para almorzar que a esa hora estaban colocadas en los radiadores de "Lombardi" para calentarlas. No era la típica pizza napolitanas, pues por ejemplo sustituía la leche de búfalo, por queso de leche de vaca... pero sobre todo los hornos eran de carbón y no de leña, por lo tanto la corteza salía más blanda.

De "Lombardi" salieron muchos trabajadores que montaron pizzerias por su cuenta como Totonno y muchos más. Pero la pizza seguía siendo un alimento para emigrantes italianos, no se había introducido aún en la dieta de los norteamericanos.

En 1933 a un pizzero llamado “Patsy” Lancieri, fue el primero en vender porciones de pizza en su local de East Harlem. Los veteranos "pizzeros" pensaron que ésto era un pecado enorme. Pero a los clientes empezó a gustarles su comida "portátil".

File:NYC-East Harlem-Patsy's Pizzeria-01.jpg
East Harlem. Pizzería de Patsy

Pero no solo la innovación en el mundo de la pizza, ocurriá en New York, unos años antes, a 120 kms, en New Haven (Connecticut), hubo otro gran personaje: Frank Pepe. Frank llegó a EEUU en 1909 y consiguió trabajo en una panadería. Se convirtió en un gran pizzero, pero la ironía del asunto es que era alérgico a la mozzarella y a los tomates. Así que comenzó a hacer pizzas para él. Trabajando en un restaurante que servía almejas (cosa que le encantaba) pensó en ponerlas en una pizza. Y nacieron las pizzas blancas de almejas. Cuando inaguró su propia pizzeria en 1925 sus pastas de New Haven sin tomate ni queso, se convirtieron en un éxito regional. El primero de los muchos giros de la pizza típica. Las pizzerías empezaron a aparecer en diferentes ciudades, pero siempre en barrios italianos.

Frank Pepe
Frank Pepe

A partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados norteamericanos se encontraban en Italia, descubrieron la pizza. Cuando volvieron del frente comenzaron a ir a los barrios italianos. En ese momento muchos vieron el negocio y empezaron a abrir sus pizzerias, personas que ya no era necesariamente descendientes de italiano.

En Chicago en 1943, la pizza sufre otra gran transformación. Un tejano llamado Ike Sewell quería abrir un restaurante en Chicago. Se asoció con un restaurador que quería montar una pizzería, pero a Ike no le gustaba la pasta tan fina de la pizza, necesitaba algo más saciante. Añadió muchos más ingredientes y en más cantidad, por lo tanto la masa debía ser más consistente para aguantar el peso, por lo que se horneada durante unos 45 minutos. Cargada de carne y queso la llamaron "Pista Pasta Gruesa Chicago".

En un sótano abrieron su primera pizzeria llamada Uno´s. Al principio no vendía nada y cuando estaba a punto de cerrar por bancarrota, un reportero que venía de la Guerra, entró a comer. Escribió sobre la pasta gruesa y dijo que era aún mejor que las que hacían en Italia. El negocio despegó. En 1955 Sewell abrió una segunda pizzería, Pizzería Due para atender la demanda. Este tipo de pizza también se extendió por todo EEUU. Con el tiempo se fue mecanizando y automatizando la fabricación de pizzas; hornos de gas, mezcladoras eléctricas...

En 1958 los hermanos Dan y Frank Carney arrendaron un bar a las afueras de Wichita con planes de abrir una pizzeria. Con seiscientos dólares prestados por su madre, compraron un equipo de segunda mano para hacer pizza. Necesitaban un nombre para que encajase en la señal del edificio, por lo visto solo tenía espacio para la palabra "pizza", y tres letras más. El edificio era más grande arriba que abajo con que a la mujer de Dan se le ocurrió decir que parecía una cabaña en las montañas. Entonces comentaron: ¿Qué tal Pizza Hut (Cabaña)?.

Pizza Hut (Original)

Sólo seis meses después de abrirlo el negocio iba tan bien, que abrieron otra pizzeria y pronto cuatro más. Un día el gerente de uno de sus negocios, les propuso un trato abriria un negocio fuera de Wichita con el nombre de Pizza Hut, por el cuál les abonaría un dinero por utilizar su nombre y sus recetas. El gerente abrió el negocio en Topenka (Kansas). La primera franquicia de pizzas acababa de nacer. En 1977 Pizza Hut era un negocio de mil millones de dólares al año con tiendas por todo el mundo.

La siguiente innovación en el mundo de la pizza vendría de la mano de otros dos hermanos en Ann Arbor (Michigan). El nueve de Diciembre de 1960 Tom y James Monaghan compraron una pizzería llamada Domi-nick´s por 500 dólares. Con un horno para pizza, y dos mesas comenzaron el negocio. Al principio el negocio no iba bien, en un año James lo dejó, y vendió su parte por un Wolkswagen escarabajo.

Primer Domino´s Pizza  FUENTE

Pero Tom dió una vuelta al negocio con un mercado sin explotar la Universidad de Michigan cuyo campus principal está en Ann Arbor. Los estudiantes querían pizzas, pero no tenían vehículos para desplazarse. Tom se encargó de llevarles sus pizzas a los campus. Su proyecto de expansión consistía en acercar las pizzas a todos los campus de EEUU. Dominicks quería recuperar su nombre, y Tom lo cambió por el de Domino´s. Pero aún quedaba otra innovación, llevar la pizza recién hecha a la puerta de tu casa. Tom Monaghan estaba tan seguro que la entrega a domicilio era el futuro que estuvo dispuesto a jugarse su negocio.

Al principio el reparto a domicilio tenía problemas, las pizzas se servían en unos cartones para pasteles que no retenían el calor y se les pegaba el queso. Domino´s miró hacia el pasado, al cartón ondulado. Las cajas de este material se incorporó rápidamente a todas las cadenas de pizza. Aunque todavía no retenían bien el calor, eran más consistentes.

En 1964 Ingrid Kosar empezó a experimentar y un año después presentó una patente para una bolsa de vinilo, que retenía más calor que una caja de cartón. Pronto recibió pedidos de Domino´s.
A mediados de los noventa, Domino´s de nuevo contó con Kosar para mejorar el sistema y se le ocurrió la bolsa de ondas térmicas. Mantenía la pizza tan caliente casi como cuando sale del horno.

Bolsa vinilo

En 1973 Domino´s prometió entregar las pizzas más rápido que sus competidores, entregarían la pizza en 30 minutos y si no, conseguías la pizza gratis. Se aumentaron los pedidos, pero la velocidad trajo problemas. En un accidente en St. Louis, un conductor de la pizzeria se saltó un semáforo y mató a un peatón, hubo una demanda, fue el fin de la garantía de los treinta minutos.

En 1969 había 42 Domino´s. Hoy en día hay alrededor de 7.500 en todo el mundo. Domino´s estandarizó las pizzas para que todas sus pizzas supiesen igual en todo el mundo. Con la misma tecnología y los mismos ingredientes en todo el mundo.

La pizza abrió otro frente, llegó a los supermercados, la primera mezcla arcaica, para hacer la pizza en casa es del año 1948 y las pizzas congeladas la siguieron pronto. El nivel de humedad en la pizza hace muy difícil su congelación, pues forman cristales de hielo. Cuando la pizza se descongela en el horno, el hielo se derrite, dejando la masa muy blanda. A pesar de esto tuvieron éxito.En los ochenta y noventa hubo una guerra entre las compañías alimentarias por el mercado de las pizzas congeladas.

En 1995 Kraft presenta su pizza congelada DiGiorno. Era una pizza congelada con una masa totalmente distinta, con el doble de levadura. Congelada antes que la masa suba del todo, la levadura sigue creciendo mientras se hornea lo que la hacía una pizza diferente a las demás.

Para luchar contra la industrialización de la pizza, nació un movimiento que quería que la pizza fuese un alimento de gourmet. De este movimiento es por ejemplo: "California Pizza Kitchen".

En España la cadena líder es Telepizza. Fue fundada por Leopoldo Fernández Pujals, quien en 1986 inauguró su primera tienda Telepizza en el madrileño barrio del Pilar. La producción se centra en una única fábrica en Daganzo de Arriba (Madrid). En la fábrica se producen las bolas de masa de forma centralizada para luego distribuirlas por las diferentes tiendas. Ocurre lo mismo con el resto de los ingredientes necesarios, que se fabrican o compran de forma centralizada al estilo (Domino´s).

El 13 de noviembre de 1996 la empresa salió a bolsa, siendo la primera en su género que empezaba a cotizar en el mercado nacional de valores. Para entonces la compañía era líder del reparto a domicilio de pizzas, con 233 establecimientos en España y presencia en Andorra, Portugal, Polonia, Chile, México... Actualmente la empresa es propiedad de la familia Ballvé y el fondo de inversión Permira

Desde su orígenes humildes, la pizza se ha convertido hoy en día en un alimento universal, con el talento mediterráneo y la visión de negocio norteamericana.

Fuentes: Wikipedia, Cocina americana

miércoles, 29 de junio de 2011

Las diez imágenes del 2010 de Wikimedia Commons



Resultados del 5º concurso anual de la Imagen del año de Wikimedia Commons. En este concurso los miembros de todos los proyectos de Wikimedia votan las imágenes que se destacaron durante el año. Aquí os dejo las diez ganadoras en orden inverso.


10 AUTOR: Agama Sinaita

AgamaSinaita01 ST 10.jpg



Red eyed tree frog edit2.jpg


8 AUTOR: Stefan Krause

Schwappender Wein.jpg


7 AUTOR: Dmitry A. Mottl

Lake Vuoksa 1.jpg

6 AUTOR: Michel Otto

Lone House.jpg


5 AUTOR: donald

Schloss Lichtenstein 04-2010.jpg



Mirounga leonina.jpg



Sarychev Peak.jpg



Mostar Old Town Panorama 2007.jpg


GANADORA. AUTOR: Yuri Beletsky 

Laser Towards Milky Ways Centre.jpg









martes, 28 de junio de 2011

La yegua que fue héroe de guerra en Corea



El sargento Reckless (temerario) era una pequeña yegua de color castaño con una mancha blanca en la cara y tres manchas blancas en las patas que se unió a los marines en 1952. Fue comprado por el teniente Eric Pedersen en el Hipódromo de Seúl originalmente se llamaba "Flame", pero los infantes de marina le dieron el apodo de "Reckless". Pasó por el campo de entrenamiento equino, aprendió a entrar y salir de una jeep, cómo protegerse y llevar cargas de municiones. Era una verdadera heroína en el campamento de los marines, llegó a dar 51 viajes al frente durante un día, incluso herida por metralla. Se calcula que ese día transportó más de 9.000 kilos de municiones.

Fuente

Después de la guerra una empresa privada llevó a Reckless a los Estados Unidos. Ella fue la invitada de honor en muchos eventos en sus últimos años y tuvo cuatro potros. Fue promovido a sargento en 1959 y se retiró el 10 de noviembre de 1960, con todos los honores militares.

Entre sus condecoraciones incluye dos Corazones Púrpura, Medalla de Buena Conducta, la Medalla Nacional de Servicio de la Defensa, la Medalla de Servicio en Corea... El 13 de mayo 1968, murió, algunos informes indican que tenía 19 años y otros dicen que 20 años cuando tuvo que ser sacrificado. Pero la leyenda aún continúa.







Vía: Neatorama, mca-marines

domingo, 26 de junio de 2011

Seis canciones de verano


Pues sí ya esta semana llegó el verano. Calor, calor y más calor, os lo dice uno que vive más cerca de Marruecos que de Madrid. En esta estación llegan las insoportables "canciones del verano", para colmo este año El Corte Inglés, tiene al Georgie Dann y una de sus infectas canciones como banda sonora de su campaña publicitaria. Pero no os preocupéis no os voy a martirizar con este tipo de ritmos chabacanos. Creo que estas canciones os gustarán más. ¡¡¡¡Buen verano!!!!






















viernes, 24 de junio de 2011

Origen de la expresión: "Colgar el sambenito"



El sambenito era una prenda utilizada originalmente por los penitentes católicos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición para humillar a los condenados por delitos religiosos. El origen de esta práctica se remonta a las ropas que desde hace mucho tiempo se usaban en la Iglesia como método de penitencia, conocidas como "sacos benditos". El condenado, estaba obligado a llevar esta vestimenta durante uno o dos años incluso para toda su vida.

El sambenito usado por la Inquisición era una especie de gran escapulario con forma de poncho.La indumentaria era bendecida por el cura, hecha con una tela rectangular con un agujero para pasar la cabeza, le llegaba al condenado hasta poco más abajo de la cintura por el frente y por la espalda, dejando los hombros al descubierto.

Origen del Sambenito
Fuente

A raíz de la muerte de Torquemada se colocaría en el sambenito la cruz de San Andrés de color rojo, negro o verde sobre el pecho y la espalda. Se utilizó esta cruz en aspa y no la tradicional al no considerar a los herejes dignos de llevarla. Los condenados eran obligados a marchar por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y con un gran cirio encendido en la mano.


Una vez cumplido el plazo de la pena, o tras la muerte del reo (hoguera), el sambenito debía colgarse en la iglesia a la que pertenecía el hereje para que nadie olvidara nunca su culpa indicándose a su lado el nombre de la familia, el crimen cometido y el castigo sufrido. Si la lana se deterioraba se reemplazaba. Esta práctica duró hasta el año 1834 cuando se abolió la Inquisición.

Fuente

Por lo tanto la culpa del reo perduraba a lo largo del tiempo, por eso la expresión hoy en día se utiliza en el caso de que se recuerda una acción (generalmente negativa), durante mucho tiempo, incluso toda la vida.


Fuentes: Wikipedia, qhist, curistoria



jueves, 23 de junio de 2011

Luis Coloma: El creador del Ratoncito Pérez



Luis Coloma Roldán nació en Jerez de la Frontera, el 9 de enero de 1851, escritor y periodista español, sacerdote y miembro destacado de la Compañía de Jesús.

Archivo:PadreLColoma.jpg
Padre Luis Coloma

Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla coincidiendo con la trascendental revolución de 1868, hacia la cual mantuvo una actitud hostil. Luego se trasladó a Madrid, donde no llegó a ejercer la profesión de abogado, sino que se dedicó a colaborar en distintos periódicos defendiendo la Restauración de los Borbones.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1873. Fue profesor en centros de Sevilla, Galicia, Murcia y Madrid. No por ello abandonó el periodismo y se consagró por entero a la literatura. Su novela "Pequeñeces" se considera su obra maestra.

Siendo como era un defensor de los Borbones, a finales del siglo XIX, desde Palacio le pidieron que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo. El ratón vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la confitería Prast, en el número ocho de la calle del Arenal, a unos cien metros del Palacio Real. El pequeño roedor se escapaba frecuentemente de su domicilio y, a través de las cañerías de la ciudad, llegaba a las habitaciones del pequeño rey Bubi I (Alfonso XIII) y las de otros niños más pobres que habían perdido algún diente, despistando a los gatos, que siempre estaban al acecho.

El ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños hispanoamericanos y españoles. Es de los pocos personajes de ficción que tiene residencia conocida. El Ayuntamiento de Madrid le rindió un homenaje instalando una placa conmemorativa en la calle del Arenal, número 8, de Madrid, el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor, con el siguiente texto: "Aquí vivía dentro de una caja de galletas en la confitería Prast, RATÓN PÉREZ"...

Placa Madrid

El Padre Coloma falleció en 1915 en Madrid, pero su personaje perdura en el tiempo, siempre atento a recoger los dientes que los niños dejan debajo de su almohada.

Fuente: Wikipedia


miércoles, 22 de junio de 2011

El parque Nacional Joshua Tree



Joshua Tree (El árbol de Josué) es uno de los parques nacionales de los EEUU. Se encuentra en el desierto de Colorado y Mojave en California. Su nombre proviene de un grupo de mormones que cruzaron el desierto de Mojave, en el siglo XIX. La forma única del árbol les recordó la historia bíblica de Josué.

El parque es una joya y una visita obligada si alguna vez viaja a California. Joshua Tree Park es un lugar para acampar, practicar senderismo y escalar. Tiene una impresionante noche estrellada, una auténtica maravilla de la Naturaleza.


Joshua Tree El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Adam Brill

zhvH2 El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Kolby

kcc4m El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Jimmy Harris

4o24J El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Daniel Peckham 

pwOXV El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Sandwich girl

K3H7u El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Adan Brill

sX9Km El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Jono Hey

H2FXw El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Joe Ennesser

lDzfR El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Kolby

kTSy0 El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Robert Plaskota

Q6Dig El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Ralph Combs

umQNu El fascinante Parque Nacional Joshua Tree [34 Fotos]
Allix Rogers


martes, 21 de junio de 2011

El extraño caso de Nicolás Salmerón, un político honrado.


Nicolás Salmerón Alonso nacido en Alhama de Almería (Almería), fue un político y filósofo español, fue Presidente del Gobierno en la Primera República Española durante mes y medio en 1873. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid, y estudioso de las teorías de Krause, que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza.

Nicolás Salmerón

Ha sido uno de los políticos más honrado que ha tenido este país. Quizás por eso solo duró dos meses en la presidencia de la Primera República. No temía a ninguna institución, ni a ningún Dios, solo temía traicionar a su conciencia. Dejó el poder antes que poner su firma en la sentencia que condenaba a muerte a varios soldados desertores en el frente de batalla carlista.Por eso el epitafio que hay en su tumba escrito por Georges Clemenceau, en su panteón en el cementerio civil de Madrid es uno de los más bonitos del lugar. "Dejo el poder por no firmar una sentencia de muerte"


Monumento funerario de Nicolás Salmerón
Epitafio


Durante su vida política había luchado por la educación en España. Los Borbones se la tenían jurada. Para ejemplo de la contundencia de sus planteamientos una vez espetó: Sabéis lo que cuesta mantener la Monarquía? Pues trece millones de pesetas. "¿Sabéis lo que se paga en España por todos los institutos de Secundaria? Pues diez millones de pesetas. Es decir, que vale más mantener al monarca que educar la nación".

Estatua en Almería

Cuando murió en 1908 estaba de vacaciones en los Piríneos franceses, el traslado de sus restos desde Francia a Madrid en un tren especial colapsó la ciudad. Todos los diputados interrumpieron la sesión del Congreso, para salir a las escalinatas a inclinar la cabeza al paso del féretro.


Fuente: Wikipedia, Menudas historias de la Historia, Filosofía.org



domingo, 19 de junio de 2011

Títulos de crédito de Game of Thrones, original y versiones.


Es la serie que ahora me cautiva "Juegos de Trono", y el tema musical que sale en los títulos de crédito, es de los que los escucha y te entra ganas de invadir Portugal. Además he encontrado unas versiones curiosas del mismo que creo que os gustarán. Muerte a los Lannister!!!
















sábado, 18 de junio de 2011

Imágenes de un parque de atracciones abandonado en New Orleans



Una colección de fotos del Six Flags de New Orleans, un parque de atracciones que se cerró después de la llegada del huracán Katrina y no ha vuelto a abrir. Seis años más tarde está muriendo lentamente entre óxido y escombros.

El ambiente post-apocalíptico es el lugar perfecto para hacer una película de zombis. La mayoría de estas fotos son muy recientes, tomadas durante este año. Un agradecimiento especial a los exploradores urbanos que corren el riesgo de que los arresten, o un posible ataque zombie, para poder disparar estas fotos. Disfrutad de las imágenes.


Zona Cool - abandonó Six Flags - New Orleans
Fuente lostlosangeles

Hurricane Katrina killed this clown
Fuente

2011 - this is abandoned Six Flags in New Orleans now
Fuente

sanctuary for a future meadow - abandoned Six Flags New Orleans
Fuente lostlosangeles
Infrequent diversion abandoned Six Flags - New Orleans
Fuente lostlosangeles

no lines for dead rides at Six Flags New Orleans
Fuente

Barbe's Ice Cream Shop - abandoned Six Flags New Orleans
Fuente

Abandoned Six Flags roller coaster - Watch out for that tree!
Fuente
6 years after Katrina - abandoned Six Flags New Orleans
Fuente

Clownicide - abandoned Six Flags - New Orleans
Fuente lostlosangeles

Zone of Cool no more at abandoned six flags New Orleans
Fuente

2011 Main Entrance of abandoned Six Flags New Orleans
Fuente

Signs of life after Katrina killed New Orleans Six Flags
Fuente

rusty and crusty bumper car ride in new orleans six flags
Fuente 

Katrina Killed the Coaster at Abandoned Six Flags amusement park in New Orleans
Fuente

streets of six flags New Orleans are trashed
Fuente

On Safari - abandoned Six Flags - New Orleans
Fuente lostlosangeles

Closed Six Flags New Orleans
Fuente

Abandoned 6 Flags - fade to black
Fuente

Archivo del blog

Etiquetas