domingo, 31 de julio de 2011

Canciones para conducir


Parto de viaje en los próximos días con que estaré un tiempo sin actualizar el blog.. Ahora me disponía a grabar los CDs para el viaje. Con que aprovechando la coyuntura como diría un cursi, voy a poner algunas canciones que no pueden faltar en un largo viaje por carretera. Hasta pronto fieras.




































sábado, 30 de julio de 2011

El condado de Oregón que no está en la ONU



Actualmente hay 193 estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a Sudán del Sur que se acaba de incorporar hace un mes. Estados Unidos es miembro fundador, pero eso no significa que todos los EE.UU. estén representados. Si vas al condado de Grant en Oregon, verás las señales que declaran a la región "zona libre de la ONU." Es el resultado de una votación de 2002 en la que preocupaba que la ONU, pudiera infringir los derechos de los residentes a poseer armas, el costo fiscal de pertenencia a la ONU...



El área tiene una larga historia de tratar de quitarse de encima los controles del Estado, en la misma elección, se aprobó una ley que garantiza a los ciudadanos el derecho a talar árboles en propiedad federal y ha luchado contra las regulaciones ambientales que dicen que limitan el negocio de la madera.La ley sigue en pie, aunque es irrelevante para la ONU.

El condado de Grant no es ni siquiera el primer lugar que se declaró libre de la ONU. En 2001, el ayuntamiento de la ciudad de La Verkin (Utah) celebró una sesión especial el 4 de julio (naturalmente) para aprobar una ordenanza de restricción de presupuestos de la ciudad para actividades de la ONU. La ordenanza fue declarado inconstitucional un par de semanas más tarde y fue derogada en última instancia, en una votación de 2002.Una medida similar fue aprobada en Bingham, Nuevo México, y un proyecto de ley fue aprobada, incluso en la Cámara de Representantes de Utah que propiciara que el Congreso de los EE.UU. votase a favor de su salida de las Naciones Unidas, como era previsible, no cumplió con su objetivo.

Vía: Mental_floss

viernes, 29 de julio de 2011

Construcción de la central hidroeléctrica de Samara, la más grande de Rusia



Rusia se ha visto inmersa en grandes construcciones a lo largo de su existencia. La construcción de una central hidroeléctrica en el río Volga en la ciudad de Samara es solo un ejemplo.

El proyecto de la central hidroeléctrica del Volga fue considerado por primera vez en 1910, un talentoso ingeniero ruso G. Krzhizhanovsky ofreció al gobierno imperial construir una central eléctrica a orillas del Volga, pero hasta 1919 el científico recibió una orden de Lenin, por la cual elegiría el lugar donde se instalaría.

En 1940 se puso en marcha la construcción en una aldea próxima a Samara, el estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizó las obras. En los años posteriores a la guerra, se iniciaron las investigaciones hidrogeológicas que demostraran la idoneidad de la construcción de la planta junto a Samara. La construcción se inició en 1950. El resultado fue la presa más grande del país.


Obreros en plena construcción


Orilla del Volga 1950


1955. Cuarenta y seis  mil prisioneros participaron en las obras


Puente flotante


7 millones de metros cúbicos de hormigón se utilizaron en la obra


La presa


La represa. Tiene un km de longitud


Turbina

Salas de turbinas

Buceadores


Imagen panorámica




Vaciado de hormigón. 


Vista panorámica


Llenado de embalse


Brezhnev en la inaguración 1958

jueves, 28 de julio de 2011

Fluoroscopio, la muerte espera en la zapatería.


Durante cuarenta años, una máquina fue casi indispensable para comprar zapatos,  con el fin de que se adaptaran perfectamente a los pies. Desde los años veinte a los cincuenta del pasado siglo, ninguna buena zapatería estaba completa sin el fluoroscopio.

Los clientes en la mayoría niños con sus pies en crecimiento, colocaban un pie sobre un tubo de Rayos X, éstos atravesaban el pie y el zapato para proyectar una imagen que se generaba en una pantalla fluorescente. Había tres visores diferentes para que la madre, el niño y el vendedor se pudieran divertir viendo las imágenes. El fluoroscopio atraía a los niños a las zapaterías y los padres creían que estaban haciendo lo mejor para ellos.

Fluoroscopio

En los años 20 del pasado siglo el mundo científico estaba de moda, y los zapatos encajados en los pies científicamente encajaban con esta realidad. En 1950 había diez mil fluoroscopios, sólo en las zapaterías de EEUU. Diez años más tarde desaparecieron por ser una grave amenaza para la salud. Los fluoroscopios emitían una radiación de 20 a 75 rems por minuto. La dosis máxima permitida hoy en día para trabajadores en planta nuclear es de 5 rems por año.

En 1895 el científico alemán Röntgen, descubrió una nueva forma de energía a la que denominó Rayos X, esta nueva energía permitía atravesar la piel humana, incluso el tejido más denso como es el hueso, bloqueará el rayo y  emitirá una oscura sombra sobre una placa fotográfica. En los EEUU, Edison vió la importancia de los Rx, y trabajó duro para desarrollar su potencial. El equipo de Edison inventó el fluoroscopio, que permitia que las imágenes radiografíadas pudiesen ser proyectadas en pantallas fosforescentes, que se podían ver en tiempo real. El ayudante de laboratorio de Edison, Clarence Dally pagó con su vida, el avance en esta tecnología. Edison horrorizado por lo que le sucedió a Dally, se alejó del estudio radiológico.

Clarence Dally

Durante la primera guerra mundial, un médico de Boston se dio cuenta, que podía ver más pacientes, utilizando el fluoroscopio de Edison para ver los pies de los soldados, sin que se tuviesen que quitar las botas. La idea durante los años veinte se trasladó a las zapaterías donde fueron todo un éxito.

Año tras año, los vendedores de zapatos irradiaron a sus clientes y a ellos mismos, en el manejo del aparato no tomaban ninguna precaución, como si fuese una radio. Los pies no era lo único que se exponía a la radiación, la madre miraba por un visor, el vendedor por otro, el niño subido a un pequeño podium mirando también, todos se exponían a la radiación por todas partes.

En 1949 los estudios que se publicaron en la, Revista de Medicina de New England, confirmaba que las máquinas producían suficiente radiación para provocar deformidades, infertilidades y tumores mortales. Era una aplicación tecnológica con grandes riesgos y ningún beneficio.

Los pioneros de la radiación que dieron su vida por su trabajo fueron denominados, "Mártires de la ciencia". Los que sacrificaron su vida o su salud por el fluoroscopio en las tiendas de zapatos, deberían llamarse "Mártires del comercio".

Fuente: Desastres de la Ingieneria


miércoles, 27 de julio de 2011

Como creían los alemanes y franceses que sería el futuro


Esta colección de postales alemanas data de los albores del siglo XX y representan como sería la vida en el año 2000. Las postales fueron producidas por Hildebrand una empresa líder de chocolate de aquella época.


imágenes la historia divertida - Colección de fotografías: predicciones futuristas alemán
Pavimento movible


imágenes la historia divertida - Colección de fotografías: predicciones futuristas alemán
Casas que se desplazan por vías


imágenes la historia divertida - Colección de fotografías: predicciones futuristas alemán
Aviones particulares


imágenes la historia divertida - Colección de fotografías: predicciones futuristas alemán
Máquina para regular el tiempo atmosférico


imágenes la historia divertida - Colección de fotografías: predicciones futuristas alemán
Tren-barco


imágenes la historia divertida - Colección de fotografías: predicciones futuristas alemán
Ciudades bajo techo


imágenes la historia divertida - Colección de fotografías: predicciones futuristas alemán
Vigilancia policial por rayos X


Esta otra colección de divertidas ilustraciones son francesas de la Biblioteca Nacional de Francia fechadas en 1910. Y también representan como sería el año 2000.


Colección de fotos: Predicciones francés futurista
Bomberos voladores


Estudiantes en la escuela


Peluquerías


Tren eléctrico Paris-Pekín


Llegada a la Ópera


martes, 26 de julio de 2011

Star Trek, historia de una protesta.



El 6 de enero 1968, los estudiantes de Caltech protestan a las afueras de los estudios de la NBC en Burbank por los rumores de cancelación de la serie de televisión "Star Trek.

'Star Trek' de protesta
Times

Después de dos temporadas y bajos niveles de audiencia, "Star Trek" se enfrenta a la cancelación por la NBC. Los "trekis" hacen una campaña a nivel nacional, para que la serie fuese renovada. El resultado fue que la NBC prorrogó otra temporada, después vinieron cinco spin-off y once películas.


Vía: Framework




domingo, 24 de julio de 2011

Kurt Cobain también tenía 27


Ayer murió Amy Winehouse, cantante que no me interesa absolutamente nada, musicalmente hablando. La coincidencia de morir con otros artistas que acabaron sus vidas a los 27 años (Joplin, Morrison, Hendrix, B.Jones..), me sirve para hablar de mi favorito de entre todos ellos, Kurt Cobain.

Kurt Cobain fue el líder de Nirvana, la banda que popularizó el "grunge". Sin duda fueron la banda más influyente de los 90 del pasado siglo. Nirvana fue un cañonazo de energía en el dormido panorama pop de ese momento. Acompañado de su amigo Krist Novoselic y David Grohl, líder de"Foo Fighters", Nirvana tuvo una carrera corta con cinco discos, entre ellos un acústico en la MTV, pero éstas pocas canciones les sirvieron para llegar al estrellato.

Su segundo disco "Nevermind" fue el inicio de todo. La muerte de Cobain los llevó a la leyenda. Aquí os dejo algunas de mis canciones favoritas de la banda de Seattle.




























sábado, 23 de julio de 2011

Curiosas fotos de astronautas comiendo cuando están en órbita



M & M en el espacio


Loren Shriver come caramelos M&M en condiciones de ingravidez a bordo del transbordador espacial Atlantis durante la misión STS-42 en 1992


Astronauta inventa Zero-G de la Copa del Café

El astronauta Don Pettit en el transbordador Endeavour bebe café de una taza de gravedad cero de su propia invención durante la misión STS-126 a la Estación Espacial Internacional.


Chef de cocina astronauta redefine el Alto

La astronauta Sandra Magnus, ingeniero de vuelo, posa para una foto con la comida que se preparaba en la cocina en el módulo de servicio Zvezda de la Estación Espacial Internacional.


Coca Cola en el espacio

El astronauta Anthony W. England, especialista de misión, bebe una Coca-Cola mientras flota en el área de compartimiento medio del transbordador Challenger durante la misión STS-51F en 1985. La lata parece tener en el envase su pajita.


Astronauta hace sushi en el espacio

El astronauta japonés Soichi Noguchi muestra con orgullo su sushi espacial, el primer sushi enrollado a mano en el espacio. Lo hizo el 24 de febrero de 2010, durante una entrevista televisada a Fuji TV.


Estación Espacial de meter el japonés para llevar

                                         Comida espacial japonesa, para la Estación Espacial Internacional


Ofrecer a sus astronautas, gracias, dando espacio a bordo del transbordador

Cena de Acción de Gracias con pavo ahumado relleno, judías verdes y setas y otras "delicias" para la tripulación del STS-126 del transbordador Endeavour, 27 de noviembre 2008 .


5-Star comida espacial: Cocina astronauta Visitas alturas

Una bandeja de comida de metal magnetizado con los cubiertos sujetos por parches de Velcro para asegurar los paquetes de comida (a la izquierda y derecha) en el ambiente de microgravedad.


Vía: Space.com

jueves, 21 de julio de 2011

Rudolf Weigl, los piojos y los nazis.



El profesor Rudolf Weigl (1883- 1957) fue un famoso biólogo polaco, inventor de la primera vacuna contra el tifus epidémico. Weigl fundó el Instituto Weigl en Lwów , Polonia (hoy Lviv , Ucrania ), donde realizó su investigación.

Rudolf Weigl

Para preparar su vacuna contra el tifus, los piojos eran esenciales porque eran el vector de contagio de la enfermedad como ya descubrió en 1909 Charles Nicolle. La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan de bacterias Rickettsia. Weigl inventó un mecanismo que permitía criar granjas de piojos con el fin de conseguir suficiente cantidad de bacterias Rickettsia como para producir la vacuna.

Weigl diseño un sistema para alimentar a los piojos, (por supuesto con personas). Weigl inventó unas cajitas en las que metía los piojos, una de las paredes de la caja era un tamiz donde el piojo solo podía asomar la cabeza porque su tórax no cabía. Éstas cajas se acoplaban a las piernas, brazos... de los "alimentadores de piojos". Los piojos estaban unos 45 minutos al día alimentándose. Teniendo en cuenta que en cada caja había unos 800 piojos y se acoplaban unas seis cajas, debía ser una sensación muy poco placentera.

A principio de la Segunda Guerra Mundial, Weigl negoció con los nazis el proporcionarle vacunas a cambio de contratar a quién quisiera para alimentar a los piojos. Weigl al principio fue criticado por su pueblo por colaborar con los nazis, pero él contrataba a profesores, artistas, científicos polacos, casi todos de origen judío a los que salvaba de la muerte. Fisicamente los alimentadores mermaban un poco en su salud, pero era mejor que perder la vida.

Weigl aparte colaboró con la resistencia polaca, desviando muchas cajas de vacunas para los guetos judíos. Se decía que en el gueto de Varsovia se conocía a Weigl tanto como a Hitler, por supuesto por diferentes motivos. Weigl tiene el título de "Justo entre las Naciones" concedido en 2003 por Israel.


Fuentes: Wikipedia, Mecánica del Caracol

miércoles, 20 de julio de 2011

"Abbie" Hoffman. Un antisistema

Hoffman nació en el seno de una familia judía en Worcester, Massachusetts. Luego de ser expulsado de la escuela pública, concurre a la Worcester Academy. Se gradúa en 1955.Finalmente, obtiene un grado de master en psicología de la UC Berkeley.

Abbie Hoffman

Durante la Guerra de Vietnam, Hoffman fue un activista anti-guerra que usó tácticas deliberadamente cómicas y teatrales, como la manifestación en masa en la que más de 50.000 personas intentaron sin éxito hacer levitar El Pentágono usando energía psíquica hasta el punto que se pusiera color naranja y comenzara a vibrar, momento en que decían terminaría la guerra.Otro truco en los tiempos de la guerra fue su anuncio de que la última forma de colocarse era insertándose bananas rectalmente. Su esperanza era que los científicos del Pentágono lo probasen.

Otra de las protestas encabezadas por Hoffman tuvo lugar el 24 de agosto, de 1967, cuando lideró a un grupo que se oponía al capitalismo e irrumpió en la galería de la Bolsa de Nueva York. Los manifestantes lanzaron puñados de billetes (la mayoría falsos) de dólar hacia donde estaban los corredores de bolsa, que empezaron a pelearse frenéticamente para agarrar el dinero. Hoffman afirmó estar intentando mostrar que, metafóricamente, eso es lo que los agentes de la Bolsa "ya estaban haciendo". Desde entonces la bolsa de New York instaló vidrios a prueba de balas en la galería, para prevenir que este tipo de protestas.

Hoffman fue arrestado y juzgado por "conspiración" e "incitación de disturbios" por el papel que desempeñó en las protestas en oposición a la guerra de Vietnam, que llevaron a confrontaciones violentas con la policía durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Formaba parte del grupo que llegó a conocerse como los Chicago Seven, entre ellos estaba el futuro senador por California Tom Hayden.

Tom Hayden 

El juicio fue presidido por el juez Julius Hoffman (que no tenía ningún parentesco con Abbie, de lo que Abbie se mofó durante todo el juicio). Las ocurrencias de Abbie Hoffman muchas veces llegaban a los titulares de los periódicos; cierto día, los acusados Hoffman y Rubin aparecieron en el tribunal vestidos con togas judiciales, mientras que en otra ocasión, Hoffman juró como testigo con su mano haciendo un corte de mangas.Hoffman y otros cuatro (Rubin, Dellinger, Davis, and Hayden) fueron encontrados culpables de incitar a rebelión popular. Al recibir la sentencia, Hoffman sugirió al juez que probase LSD y se ofreció para ponerle en contacto con un "traficante que conocía en Florida." Cada uno de los cinco fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 5,000 dólares.Todas las condenas fueron posteriormente revocadas por la corte de apelaciones del séptimo circuito, y ninguno fue finalmente a la cárcel.

Chicago Seven

En 1971, Hoffman publicó la obra "Roba este libro", que daba consejos a los lectores sobre cómo hacer para vivir gratis. Muchos de sus lectores siguieron el consejo de Hoffman y robaron el libro, por lo que numerosas librerías se negaban a tenerlo en sus estantes.Hoffman fue arrestado en 1973 por intento de vender y distribuir cocaína, posteriormente se escapó estando libre bajo fianza y estuvo como fugitivo de las autoridades durante varios años. En 1980 se rindió ante las autoridades y fue condenado a un año de sentencia. Su vida fue dramatizada en la película del año 2000 "Roba Esta Película".

Steal This Movie Poster
Cartel de Roba esta película

Hoffman sufría desorden bipolar, y fue encontrado muerto el 12 de abril, en 1989 a la edad de 52 años. Su muerte fue causada por la ingestión de 150 píldoras de Fenobarbital. Su nota de suicidio decía, "Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos".


Fuente: Wikipedia

lunes, 18 de julio de 2011

La isla de Sark. Un país medieval en la Europa del siglo XXI

La Isla de Sark es la formación más pequeña del grupo conocido como Islas del Canal, ubicada en el canal que separa a Francia del Reino Unido. Se encuentra bajo soberanía británica, aunque por historia y tradición conforma un ente separado del Reino Unido.

Tiene una población de 507 habitantes repartidos en 5 km cuadrados, que aumenta hasta unos 1.000 durante el verano. El uso de vehículos motorizados está prohibido en la isla, siendo estos sustituidos por bicicletas, coches de caballos y tractores. La principal fuente de ingresos de la población es el turismo.

Archivo:Sark-aerial.jpg
Fuente

La isla esta formada por la Gran Sark (al norte) y la Pequeña Sark (al sur) que están conectadas por un estrecho y elevado istmo con un ancho de unos 3 m y una altitud de 92 m. En 1900 fueron puestos pasamanos de protección, porque hasta entonces los niños debían cruzar arrodillados para evitar que el viento les tirara hacia el precipicio.
Actualmente hay una carretera de hormigón construida por prisioneros de guerra alemanes, bajo la dirección del cuerpo de ingenieros de Gran Bretaña, después de la Segunda Guerra Mundial. La pequeña isla de Brecqhou, situada al este, también forma parte de Sark. Es una isla privada y está cerrada a los visitantes.

El Seigneur de Sark (en el caso femenino es Dame de Sark) es la cabeza del gobierno feudal de la isla, siendo un título hereditario. Desde 1974 John Michael Beaumont se ha desempeñado como Seigneur. La mayoría de las leyes relacionadas con el rol del señor feudal han cambiado muy poco desde el dictado de las normas respectivas por Isabel I de Inglaterra en 1565, entre las cuales existen las curiosidades tales como que el seigneur es el único que puede poseer palomas y pichones, así como la explotación de ciertos derechos mineros en la isla.

La isla se encuentra dividida en cuarenta tenants –así como otros terrenos-, sólo pueden transmitirse por estrictas normas hereditarias o por compraventa. Cada uno de los propietarios de los cuarenta tenants originales tiene derecho a un asiento en la Chief Pleas o asamblea de la isla. El Chief Pleas es el parlamento de Sark. Esta asamblea estuvo originalmente compuesta sólo por los 40 dueños originales en los cuales se subdividió la isla, aunque con posterioridad, en 1922, se agregaron 12 asientos para que fueran elegidos directamente por la población por medio de sufragio adulto universal por un plazo de tres años.







Entre sus curiosidades está su selección de fútbol que está considerada la peor del mundo. No pertenece a la FIFA, así que sus partidos no son reconocidos por ella. Su participación más importante fue en los Juegos de las Islas, un torneo formado por selecciones de Ultramar no pertenecientes a la FIFA en el año 2003. En ella Sark realizó una horrorosa actuación tras perder sus cuatro partidos recibiendo 70 goles y no marcando ni uno solo. Es considerada la peor selección del mundo, pese a que en el único ranking que milita, el de la asociación The Roon Ba, aparece por delante de la Selección de Fútbol de Palaos. Tiene en su plantilla un jugador de 53 años, llamado Richard Barrie Dewsbury.


Vía: Wikipedia

domingo, 17 de julio de 2011

Canciones para un domingo de resaca


Los domingos suelen ser unos días en mi vida, que no amanecen hasta la una de la tarde. Sustituyo la mañana del domingo por la noche del sábado. Pero cuando te levantas con este calor la resaca se duplica. Voy a poner algunas canciones que sirven para superar ese proceso en el que juras y perjuras que no beberás más.


















sábado, 16 de julio de 2011

Imágenes de ventrílocuos y sus muñecos aterradores

¿Hay algo más siniestro que una marioneta en manos de un ventrílocuo? No hay buena película de miedo, donde no salga algun muñeco siniestro, aterrando al protagonista del film. Estas imágenes antiguas de ventrílocuos de vodevil con sus muñecos espeluznantes, son como sus muñecos, espeluznante. Espero que os aterren un poco.


110












95



13



67



67



35





Archivo del blog

Etiquetas