domingo, 30 de octubre de 2011

Diez canciones para Halloween


Se acerca las fechas de Halloween esa fiesta yanqui que poco a poco se apodera de la cultura española. Como toda fiesta tiene que tener un música y creo que éstas canciones que voy a poner, no le vienen mal. Es más les vienen como anillo al dedo.































sábado, 29 de octubre de 2011

Bañadores escandalosos en 1922


La moralidad es una de las cosas que más cambian con el transcurso del tiempo. En pocos siglos se pasa del cinturón de castidad a las reuniones de tupper-sex. Tampoco nos vayamos a la Edad Media, para visualizar lo que estoy comentando. Solo hay que irse a Chicago en 1922, cuando estas señoritas eran arrestadas por llevar un traje de baño, en el que enseñaban mucha pierna.





Vía: Imgur

viernes, 28 de octubre de 2011

Los marines negros de Montford Point.


La mayoría de los estadounidenses han oído hablar de los aviadores de Tuskegee , los pilotos negros que volaron durante la Segunda Guerra Mundial, y los Buffalo Soldiers, la legendaria unidad de soldados afroamericanos que lucharon durante la guerra de Secesión en el bando norteño. Sin embargo los infantes de marina negros de Montford Point, apenas tienen un pie de página en la historia militar norteamericana. Por eso la decisión de incorporar a los Marines de Montfort Point al panteón de leyendas del Cuerpo de Marine, es una decisión muy notable y nos acerca un poco a su historia.

Los negros no sirvieron en la Infantería de Marina hasta la Segunda Guerra Mundial, y aún así, con la negativa de muchos jefes del cuerpo. "Si se tratara de elegir, entre tener un Cuerpo de Marines de 5000 blancos o 250.000 negros, prefiero a los blancos", dijo el general Thomas Holcomb, comandante en jefe de los marines, en 1941, cuando el alto mando militar le ordenó acabar con la segregación.

File:Gen Thomas Holcomb.jpg
Thomas Holcomb

Los infantes negros tenían su campo de entrenamiento en Camp Lejeune, en Carolina del Norte . Este pequeño terreno tenía un bosque que estaba lleno de osos y serpientes, y un aire húmedo que se llenaba de mosquitos durante el verano. En octubre de ese año sólo 600 reclutas. En un principio los reclutas eran entrenados por oficiales y suboficiales blancos, pero al poco tiempo destacados reclutas negros servían como instructores. En enero de 1943, Edgar R. Huff se convirtió en el primer suboficial negro. En febrero Gilbert "Hashmark" Johnson, se convirtió en el primer Sargento primero de color. En mayo de 1943 todos los entrenamiento en Montford Point eran realizados por instructores y sargentos negros. De 1942 a 1949, 20.000 hombres negros se convirtieron en marines en aquel "paraíso" natural.

Marines negros entrenándose en Camp Lejeune

Los hombres de la 51 ª Compañía de Marines (Montford Point) pronto se distinguieron como los mejores artilleros de la artillería de la Infantería de Marina, rompiendo casi todos los registros de precisión en el entrenamiento. Pero la discriminación contra los afroamericanos hacía que no fueran admitidos en las unidades de combate tradicional, sino que ejercían en funciones de apoyo, como la defensa de bases o de transporte de municiones. La barrera del color se rompió cuando se enfrentaron a la máquina de guerra japonesa. Estuvieron presentes en Saipan, Guam, Peleliu, Iwo Jima. Los marines negros tenían encomendado el suministro de municiones a las unidades de combate, pero la diferencia entre los puestos de apoyo y los de combate en esta isla no importaban. Cuando los marines blancos eran heridos o muertos, los negros cogían sus armas y seguían luchando. Private Kenneth J. Tibbs fue el primer marine negro que perdió su vida en el campo de batalla, el 15 de junio de 1944 en Saipán

File:Huff ER USMC.jpg
Edgar R. Huff

Cuando volvieron a EEUU, luego de luchar por su patria, descubrieron que nada había cambiado, el racismo seguía imperando. Por ejemplo: Los infantes de marina negros estaban en un tren militar que se detuvo en Tupelo, Mississippi. Un letrero decía "Bienvenidos marines", y prometía café caliente y alimentos para los marines cansados y hambrientos. Cuando la gente vio que el tren transportaba a los negros, la Cruz Roja cerró el puesto de comida y el tren continuó su marcha.

Ya todo esto ha cambiado y EEUU tiene un presidente negro, pero no olvidemos que hasta hace cincuenta años en EEUU, había segregación racial y los negros, eran ciudadanos de segunda.


Fuentes: Usa Today, BlackPast




miércoles, 26 de octubre de 2011

Comidas en la Antigua Roma


Los romanos hicieron una gran diferencia entre las comidas del día, tanto es así que sólo la cena se consideró la comida importante, las otras dos comidas eran tan temprano que no había necesidad de poner la mesa, ni lavarse las manos. Se comían platos fríos a toda prisa.

DESAYUNO - Ientaculum

Los romanos comían un desayuno frugal por la mañana, a menudo con los restos de la noche anterior, con pan y queso, aceitunas y miel, precedido por un vaso de agua. Pan dulce mojado en vino... Un ejemplo típico de este desayuno era el pan con higos. Los niños tomaban leche.


SEGUNDO DESAYUNO - prandium

Al mediodía comían un almuerzo ligero con pan, embutidos, pescado, legumbres, huevos, frutas y vino, acompañada por el mulsum, vino mezclado con miel. A menudo comían en los puestos de los vendedores ambulantes. Se comía caliente en invierno y frío en verano.


LA CENA

Era la comida principal, la verdadera comida de los romanos, se iniciaba entre las tres y cuatro de la tarde y, en celebraciones especiales, podía durar hasta el amanecer del día siguiente. Al principio comían sopa de verduras, leche, queso, frutas frescas y secas, y tocino. Con el tiempo evolucionó, y el pan y la carne aparecieron en la mesa de los pobres.Cuando había invitados a cenar, la comida era un "convivium" con los aperitivos ("gustum"), platos principales ("caput Cena") y los postres ("secunda mesa"). En las cocinas notables el almuerzo estaba a cargo de un chef ("archimagirus") y los invitados llegaban, después de un baño en el spa.

El número ideal de invitados era nueve o múltiplos de nueve, hasta treinta y seis. Los hombres estaban acostados en los bancos. Los esclavos para servir al amo, se sentaban en el suelo a los pies de ellos. Los invitados eran anunciados por un nomenclator , indicando el lugar en el triclinio. El vino y los platos eran servidos por esclavos de aspecto juvenil, con túnicas cortas de colores brillantes. Los comensales tenían un supervisor designado para el banquete, el tricliniarca, que elegía los vinos y determinaba la proporción de vino y agua, por lo general mitad y mitad. En la mesa había cuchillos, palillos y cucharas de varias formas: cuchara ( Trulla ), cuchara ( lígula ), punta de cuchara ( cóclea ) o cáscaras de huevo vacías. Había aperitivos para estimular el apetito, como las aceitunas, los mariscos, las trufas, salsas picantes, durante los cuáles se bebía vino de miel ( mulsum ).

Fuente

La comida en sí ( primae mensae ), por lo general constaba de siete platos, y finalmente el mensae secundae, donde se comían bocadillos picantes para excitar la sed. En esta etapa del banquete se estaba conversando y asistiendo a las actuaciones de cantantes y mimos. Es de destacar que Petronio contaba, que entre la cena y secundae mensae (postres y frutas) las mesas se sustituían y se echaba aserrín en el suelo. La comida en general eran llevadas a la mesa en una gran bandeja con compartimentos ( ferculum ). No había toallas o servilletas de papel, y se limpiaban los dedos, sumergiéndolos en jarras pequeñas de agua, cada uno llevaba una toalla para aseo personal desde casa. Después de comer, los invitados permanecían sentados y seguían hablando y bebiendo.

Los romanos legislaron en varias ocasiones para contener los excesos de lujo en los banquetes. La ley de Famia, de la cual Macrobio nos informa, impuso límites de gastos para cada comida, pero desde luego no era fácil de controlar. Un empleado llegaba a la casa del banquete y controlaba los diferentes alimentos y bebidas que se iban a servir más tarde en la comida. La ley de Liciana del año 104 AC, utiliza un sistema diferente, los límites establecidos solo se referían a la carne en los banquetes. Cornelia Sila promulgó otra ley, en el 81 AC, que limitaba a ciertos días festivos, la posibilidad de ofrecer banquetes lujosos. Incluso Augusto en el 19 AC, promulgó leyes restrictivas para los banquetes, Augusto era conocido por su parquedad en la comida.

Vía: Imperium Romanum




lunes, 24 de octubre de 2011

Imágenes muy curiosas en blanco y negro


En esta colección de fotos, encontrarás personas muy conocidas, otras anónimas, con dos cosas en común, que las fotografías son en blanco y negro, y algunas situaciones muy llamativas. Espero que os guste.























































Vía: Imgur

domingo, 23 de octubre de 2011

Diez mejores canciones de los últimos quince años para NME.


Recientemente la revista musical por excelencia del Reino Unido, NME, ha sacado una lista de las mejores canciones de los últimos quince años. NME tiene como toda publicación su línea editorial y posiblemente no se salga mucho de ella, cuando hace este tipo de listas. Pero aunque no siempre se esté de acuerdo, no cabe duda que casi todas las que se incluyen en esta son grandísimas canciones. Aquí os dejo vídeos de las diez ganadoras.


1 RADIOHEAD. Paranoid Android





2 ARCADE FIRE. Rebellion (Lies)





3 OUTKAST. ¡Hey Ya!





4 THE STROKES. Last Nite





5 THE KILLERS. Mr. Brightside





6 THE WHITE STRIPES. Fell In Love With A Girl





7 HOT CHIP. Over and over





8 AMY WINEHOUSE. Rehab





9 THE VERVE. Bittersweet Symphony





10 THE LIBERTINES. Time for heroes







sábado, 22 de octubre de 2011

Esto es la guerra.


Los sábados suelo poner alguna imagen divertida o curiosa de las que purulan por la red. Sin duda las imágenes de ésta semana no tienen que ver nada con eso, serían la del cadáver de Gadaffi y la de los tres penitentes de ETA,  anunciando el cese definitivo de la "actividad armada", en el lenguaje de eufemismos somos los reyes.

La violencia siempre ha sido intrínseca al ser humano, llevamos desde nuestros inicios combatiendo, por temas de fronteras, de supervivencia, de religión, de poder... Sí hay una imagen que siempre me ha impactado y que demuestra sin palabras lo que es una guerra, es la de este joven soldado alemán, aterrado en una trinchera. Espero que os guste, mientras tanto demos una oportunidad a la paz.



Foto: Imgur


jueves, 20 de octubre de 2011

Los bestiarii. Gladiadores contra fieras.


En la época en que se construyó el Coliseo, los espectáculos con animales eran una parte importante de los juegos. Las bestias salvajes siempre habían aparecido en los juegos, desde el principio, ya fuera en números con animales amaestrados o en cacerías en las que ciervos, cabras salvajes y antílopes se soltaban en la arena y morían a manos de cazadores expertos. A éstos "cazadores" se les llamaba "venatores".

Los animales salvajes se utilizaron de formas tan elaboradas e ingeniosas (que eran particularmente populares entre el populacho, mientras que las clases superiores preferían los combates de gladiadores) que se creó una clase especial de trabajadores, los "bestiariis", que se encargaban de los números con animales.

Como una forma de pena de muerte, la muerte por animales salvajes era un castigo para los enemigos del Estado, una categoría que incluía a los esclavos tomados prisioneros y declarados culpable de un delito grave. Estos eran enviados a la muerte desnudos y sin poder defenderse de las bestias. Luego estaban los bestiariis voluntarios, que según Séneca, eran hombres jóvenes que, para convertirse en expertos en el manejo de las armas, a veces luchaban contra las bestias.

Con el tiempo hicieron un negocio de éstos combates, y luchaban por el dinero. Se convirtieron en especialistas más capacitados. Tenían sus propias escuelas, como los gladiadores, y tenían sus propias costumbres, una jerga profesional y su propio uniforme.

Fuente

Los bestiarios, luchaban contra osos, leones y toros. La cacería de bestias salvajes cobró tanta popularidad que se creo una industria que importaba animales nuevos y exóticos para exhibirlos en la arena. De todos los rincones del Imperio se traían tigres y jirafas, antílopes y avestruces, mientras más exóticos los animales mejor. Durante las ceremonias de inauguración del anfiteatro de Flavio, en el año 80 d. C., patrocinadas por el emperador Tito, se sacrificaron nueve mil animales durante cien días de celebración. Pero la carne de estos animales no se desperdiciaba, la mayoría se regalaba en sorteos organizados durante las pausas en los días de espectáculo.

Uno de estos bestiarios se llamó Carpophorus. Sabemos de él porque el poeta Marcial escribió con entusiasmo, «Carpophorus podría haber matado a la hidra, a la quimera y al toro de Creta al mismo tiempo». Según Marcial, Carpophorus se enfrentó a un oso, luego mató a un león y luego con una lanza derribó a un leopardo en el aire, justo en el momento que saltaba sobre él. Mató a 20 animales en la inauguración del Coliseo y esto lo ponía a la altura de Hércules.


Fuentes: Breve Historia de los Gladiadores, Imperium Romanum, Mp files, Wikipedia


lunes, 17 de octubre de 2011

Algunas costumbres de nuestros antepasados


Antes de la llegada de los Romanos a la Península Ibérica había multitud de pueblos habitándola, (galaicos, astures, lusitanos, cántabros, turdetanos, ilergetes, caristisos, bastetanos...). Las pintorescas costumbres de estos pueblos, sorprendían mucho al visitante. Vamos con algunas de ellas.

Los lusitanos se alimentaban principalmente de un pan, que confeccionaban con harina de bellota, y de carne de macho cabrío. Cocinaban con manteca, bebían cerveza, practicaban sacrificios humanos y tenían como costumbre amputar las manos de sus prisioneros.

Los bastetanos, bailaban cogidos de la mano una especie de sardana y calentaban la sopa introduciendo una piedra caliente en el recipiente.

Los cántabros practicaban la covada. El padre de un futuro bebe se metía en la cama y fingía los dolores del parto, mientras la embarazada seguía trabajando en el campo o en sus labores domésticas, indiferente a sus contracciones, hasta que daba a luz. Además la familia del hombre, era la que daba la dote a la familia de la mujer.

Archivo:Spain.Santander.Estatua.Monumento.al.Cantabro.jpeg
Monumento al cántabro en Santander 

Los astures practicaban la sana costumbre de lavarse la boca y los dientes, aunque lo hacían con orínes rancios.

Los celtíberos eran crueles con los delincuentes, pero grandes anfitriones con los forasteros, hasta el punto que se disputaban la amistad del visitante y tiraban la casa por la ventana para agasajarlo. Quemaban los cadáveres de los que morían de enfermedad, pero los de los guerreros muertos los entregaban a los buitres, a los que consideraban animales sagrados.

Los vaceos repartían cada año las tierras y las cosechas de acuerdo con las necesidades de la familia. Los que acaparaban grano, o los que hacían trampas eran ejecutados.


Fuente: Historia de España contada para escépticos. Juan Eslava Galán

domingo, 16 de octubre de 2011

Canciones para la Revolución


Ayer fue otro día, de manifestaciones contra un sistema injusto, donde la casta política no tiene cabida y los banqueros, son el principal enemigo. No soy un convencido de estas manifestaciones, porque históricamente en España si no hay sangre en la calle no se arregla nada, el pacifismo está bien para Gandhi pero aquí no funciona.

Pero como todos los domingos, esta entrada es sobre música y voy a poner algunas canciones que vienen muy bien para reportajes de televisión, sobre revueltas y revoluciones. Espero que os entren ganas de tirar piedras.































sábado, 15 de octubre de 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

Las diez presas más grandes del mundo


La siguiente entrada es la clasificación de las presas más grandes del mundo. Las presas proporcionan una enorme masa de fuentes renovables de energía y son necesarias para el crecimiento de un país y su desarrollo, ningún país puede progresar y prosperar sin los recursos energéticos. De menor a mayor ahí va la clasificación.


10. Oahe Dam, Dakota del Sur, EE.UU.: 70.339.000 de metros cúbicos


Fuente


La presa de Oahe está construida a lo largo del río Missouri, al norte de Pierre, Dakota del Sur en los Estados Unidos. Se crea un lago artificial llamado Oahe que se extiende unos 371kms. La presa de Oahe ha establecido muchos récords en la historia, la altura de la presa es de 74 metros, el volumen del relleno de la tierra evacuada es de 92.000.000 metros cúbicos, la planta tiene la capacidad de descarga de 56.000 metros cúbicos / segundo, tiene siete turbinas Francis, cada una de los cuales genera 112.290 kW.





9. Guri (Raúl Leoni), Venezuela: 78.000.000 de metros cúbicos


Fuente


La presa de Guri está situada en el río Caroní, en el estado de Bolívar. La construcción se completó en ocho años (1978-86). Se trata principalmente de una presa hidroeléctrica destinada a producir unos 87 millones de kilovatios-hora de electricidad. La central hidroeléctrica es la tercera más grande del mundo, con 10.200 MW de capacidad. La central eléctrica fue instalada en el Cañón del Necuima, a 100 kilometros de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco. La presa de Guri proporciona el 73 por ciento de la energía eléctrica de Venezuela. El único problema importante en su construcción fue el lago, que destruyó miles de kilómetros de bosque que era famoso por su biodiversidad y vida salvaje.





8. Yacyretá-Apipé, Paraguay / Argentina: 81.000.000 de metros cúbicos


Archivo:La central desde aguas arriba.jpg
Fuente


Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica situada sobre el río Paraná, se encuentra entre Argentina y Paraguay. La presa tiene una longitud de 808 metros y tiene 20 turbinas con una potencia de 4.050 MW que puede producir 19.080 GWh por año, con un flujo máximo de agua de 55 000 metros cúbicos por segundo. Desde el año 1998, todos los generadores están en funcionamiento, pero el nivel del agua sólo llega a 76 metros, 7 metros por debajo del nivel previsto de 83 metros. Por esta razón, la presa sólo produce alrededor del 60% de su potencia teórica.





7. Atatürk Dam, Turquía: 84.500.000 de metros cúbicos


Archivo:Ataturk dam 1-GAP.jpg
Fuente


La presa de Ataturk, se encuentra en el río Eufrates, en el sureste de Turquía. La presa de Ataturk es la más grande de una serie de 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas construidas en los ríos Éufrates y Tigris, en la década de 1980 y 1990 con el fin de proporcionar agua de riego y energía hidroeléctrica para todas las tierras áridas del sureste de Turquía. Terminado en 1990, la presa de Ataturk es una de las mayores del mundo, con un muro de contención de 184 metros de alto y 1820 metros de largo.





6. Tucuruí Dam, Brasil: 85.200.000 de metros cúbicos


Archivo: Usina de Tucuruí.jpg
Fuente


Tucuruí es una presa situada en el río Tocantins, en la cuenca del Amazonas, en la parte oriental de Brasil. Tiene un depósito de 2.875 kilometros cuadrados. Genera 8.370 MW, con 24 unidades generadoras. La represa de Tucuruí tiene una altura máxima de 78 metros, con una longitud de 6.9 kilómetros. Es controlada por 20 compuertas de 20m x 21m.





5. Lower Usuma, Nigeria: 93.000.000 de metros cúbicos


Fuente


La presa de Lower Usuma está situada en el río Usuma en Nigeria. Fue construida en el año 1990 cerca de Abuja (la capital de Nigeria) y su misión principal es surtir a la ciudad de agua potable. La presa tiene una capacidad para aproximadamente 93 millones de metros cúbicos de agua no tratada, el agua de la presa se envía a las plantas potabilizadoras y el agua es tratada allí, antes de llegar a los habitantes de Abuja.



4. Fort Peck, Montana: 96.049.000 de metros cúbicos


File:USACE Fort Peck Dam.jpg
Fuente


La presa de Fort Peck se encuentra en el noreste de Montana en los Estados Unidos, cerca de Glasgow, y junto a la comunidad de Fort Peck. Fort Peck fue diseñada y urbanizada por los ingenieros del gobierno como la sede para la creación de la presa en 1933. El lago de Fort Peck es un tesoro para Montana por su tamaño y por sus actividades al aire libre. La presa tiene una longitud de 21.026 metros y una altura de 76 metros. La presa cuenta con 5 unidades de generación y producción de energía combinada de 185.250 kilovatios.





3. Tarbela, Pakistán: 121.720.000 de metros cúbicos


Fuente


La presa Tarbela está situada en el río Indo. Se completó en 1976, como parte constitutiva del Proyecto de la Cuenca del Indo. El proyecto tiene 9.000 metros de largo, tiene un muro de contención a todo lo ancho del río con dos vertederos de corte a través de la margen izquierda que descargan en un valle lateral.





2. Samara: Presa de Zhiguli, Rusia: 169.000.000 de metros cúbicos


Archivo: Pavodok, Zhigulevskaya GES.JPG
Fuente


La presa de Zhiguli se encuentra a orillas del río Volga, cerca de Zhigulyovsk y Tolyatti en Óblast de Samara. Samara es presa y central hidroeléctrica. Su construcción comenzó en 1950 y se terminó en 1957. El complejo se compone de un embalse, de 2800 m de largo, 750 m de ancho y 52 m de altura. Tiene una potencia instalada de 2.315 MW, la producción media anual es de 10.500 GWh. La casa de máquinas tiene 20 unidades generadoras con turbinas Kaplan.



Presa de las Tres Gargantas, China: 393.000.000 de metros cúbicos


Fuente


La presa de las Tres Gargantas fue uno de los grandes proyectos de China, para mejorar su economía y generar una cantidad descomunal de energía hidroeléctrica para sus habitantes. La presa tiene 2.335 m de longitud y una altura de 185m. El proyecto utilizó 27.200.000 metros cúbicos de hormigón, 463.000 toneladas de acero y alrededor de 102.600.000 metros cúbicos de tierra, fueron sacados para crear el espacio para la presa. El coste de la presa fue de 27 mil millones de dólares.




Vía: Reality Pod



miércoles, 12 de octubre de 2011

Francis Scott Key el autor del himno de los EEUU


El 14 de septiembre de 1814, el abogado estadounidense Francis Scott Key escribió: "La defensa del Fuerte McHenry", después de presenciar el bombardeo británico de Fort McHenry. El poema se convirtió en "El Star-Spangled Banner", el himno nacional de los Estados Unidos.



Francis Scott Key era un abogado de Baltimore y poeta aficionado que había servido en la milicia durante la guerra de 1812. El 25 de agosto de 1814, un día después de que el viera a las fuerzas británicas incendiar la Casa Blanca , Key regresó a Baltimore. En septiembre, se le pidió ayuda para la liberación del Dr. William Beanes , un médico que había sido tomada prisionero por los británicos. Junto con el coronel John C. Skinner, navegó bajo bandera blanca para negociar con los ingleses. El resultado de las gestiones fue positivo, sin embargo, como los británicos estaban planeando un ataque a Fort McHenry, no se les dejó partir hasta después del ataque.

Star Spangled Banner, Fort McHenry, la defensa del Fuerte McHenry
Fort Mc Henry

Los británicos iniciaron sus bombardeos en la mañana del 13 de septiembre, durante 25 horas, el ataque continuó contra Fort McHenry. Key observó el ataque desde un buque de guerra británico, en la mañana del 14 de septiembre, el bombardeo terminó, en ese momento el Mayor George Armistead, comandante de Fort McHenry, ordenó levantar una bandera más grande que la bandera estándar porque Armistead quería una bandera "tan grande que los británicos no tuvieran dificultad para ver de lejos". Key observó la bandera, y escribió un poema en el reverso de un sobre. El poema, titulado "La defensa del Fuerte McHenry", más adelante se conocería como la "Star-Spangled Banner" y se declaró el himno nacional de los Estados Unidos en 1931.

Aquí os dejo a Aretha Franklin cantando el himno norteamericano.



Vía: FindingDulcinea

lunes, 10 de octubre de 2011

La "Primavera de Praga" por Josef Koudelka


Josef Koudelka nació el diez de enero de 1938 en la región de Moravia, Checoslovaquia. Se interesa por la fotografía a los doce años. En 1956 se traslada a Praga para comenzar la carrera de ingeniería aeronáutica. Durante los años de estudios conoce al fotógrafo Jiri Jenicek, quien le anima a reunir una serie de fotografía para realizar su primera exposición, que tuvo lugar en (mes) de 1961 en el Teatro Semafor de Praga.


Josef Koudelka

En 1967 decide abandonar su trabajo como ingeniero para dedicarse exclusivamente a la fotografía. En ese momento se inscribe en la Unión de Artistas Checoslovacos y recibe el premio anual de la asociación por “la originalidad y calidad de sus fotografías de teatro”.
Expone por primera vez las fotografías de gitanos tomadas en 1961 y 1967 bajo el rótulo de Cikáni. Al año siguiente viaja a Rumanía para continuar su proyecto sobre estilo de vida de los gitanos y regresa a Praga un día antes de que comience la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia. A lo largo de los días siguientes fotografía el enfrentamiento entre soviéticos y checoslovacos. Estas fotografías saldrán de Checoslovaquia en 1969 por mediación de Anna Fárová y serán distribuidas por la Agencia Magnum. Este relato visual “de un fotógrafo checo” le valdrá el Premio Robert Capa del Overseas Press Club.

En 1970 abandona Checoslovaquia con un visado de tres meses, al caducar el visado decide no regresar a su país, convirtiéndose desde ese momento en apátrida. Hasta 1980, gracias al asilo político de Inglaterra. En 1971, Elliott Erwitt le propone unirse a la cooperativa Mágnum Photos y Koudelka acepta ser miembro asociado. En 1980 abandona Inglaterra para instalarse en Francia, pero hasta el año 1987 no se naturaliza francés. En este país sigue viviendo actualmente.

Aquí os dejo unas fotografías de su colección sobre "La Primavera de Praga" que se exponen actualmente en el centro "Hermanos Lumiere" de Moscú.


Decenas de negro, fotografías en blanco y mostrar las calles de Praga en agosto de 1968 después de que los tanques soviéticos en la ciudad ...


... Y todo el mundo - los soldados y los habitantes de Praga por igual - esperó a ver cómo iba a terminar como ambas partes emitieron información contradictoria.


... Pero esas fotos dan forma a las imágenes de los tanques en llamas y barricadas.


La tensión en las fotografías se ve reforzada por la banda sonora juega en el fondo, que suena como una cuenta atrás posible a su ejecución o tal vez un indulto de última hora.


Las fotografías muestran intensas emociones - la vergüenza y el cansancio de los soldados de la orden de invadir un país cuyos habitantes están dispuestos a luchar por su libertad hasta el final.










Fuente de Texto: Wikipedia

Vía: Rian.ru



Archivo del blog