miércoles, 30 de noviembre de 2011

Kolmanskop una ciudad enterrada en el desierto


Kolmanskop es una pequeña ciudad minera abandonada, a pocos kilómetros de la ciudad costera de Lüderitz, en Namibia. Fue construida en 1908 para dar cobijo a los buscadores de diamantes que trabajaban en esta desértica región del Namib, a unos diez kilómetros de la costa. En aquellos momentos, los diamantes se encontraban con facilidad en las cercanías, y era fácil hacer fortuna, de modo que en dos años se construyó una ciudad completa, con casino, escuela, hospital, salón de baile y verdaderas mansiones de estilo centroeuropeo.

Fuente

Fuente

Kolmasnskop fue la primera localidad africana en disponer de un aparato de rayos X, importado específicamente para vigilar que los mineros no ingirieran diamantes para su posterior extracción ilícita de la mina.

Fuente
Fuente


Después de la I Guerra Mundial, los diamantes escasearon notablemente y la ciudad fue lentamente abandonada. Y se convirtió en una ciudad fantasma atrapada por la arena. El último habitante se fue en 1956, ya la ciudad no era ni un asomo de lo que fue.






Fuente: Wikipedia

lunes, 28 de noviembre de 2011

Historia de la Conjetura de Poincaré y de las mentes que dejó por el camino.


En 2002, un genio ruso llamado Grigori Perelman puso fin a más de 100 años de sufrimiento en la comunidad matemática. Él resolvió el problema matemático más difícil del siglo XX, la Conjetura de Poincaré. Su canto de sirena había atraído a generaciones de matemáticos a las tumbas intelectuales. En primer lugar, su sencillez les seduce, y les había convencido de que la respuesta estaba cerca. Pero a medida que pasaban los años, todo terminaba en callejones sin salida.

En 1885, toda Europa estaba hablando de Henri Poincaré, un genio de 30 años de edad, que había demostrado matemáticamente por qué el sistema solar se mantiene unido. Poincaré tiene el récord de más nominaciones al Premio Nobel de Física, aunque nunca llegó a ganar ninguno.

Poincaré

Pero su logro más legendario era algo que no se supo hasta más tarde. En el cambio de siglo: Poincaré inventó un campo totalmente nuevo llamado topología algebraica, y hoy, es una de las ramas más complicadas y vibrantes de las matemáticas. Piense en ello como una versión retorcida de la geometría. El objetivo de Poincaré era clasificar los objetos mediante la identificación de su forma básica, de la misma manera que los botánicos clasifican nuevas especies de plantas. En el proceso de creación de la topología algebraica, Poincaré lanzó una conjetura que parecía ser cierta. Fue una nota al margen de un problema mayor, y él pensó que iba a trabajar en los detalles más tarde. Poco sabía él, que su nota al margen se convertiría en uno de los mayores desafíos en el mundo de las matemáticas.

La conjetura de Poincaré parecía bastante simple. Decía que cualquier objeto sin un bucle es en esencia una esfera. Poincaré creía que la conjetura sería fácil de probar, e incluso publicó una solución. Pero entonces, vio a un fallo en su trabajo y se retractó de ella. Después de su muerte en 1912, la pregunta permaneció inactiva durante décadas, hasta que un profesor de Oxford llamado JHC Whitehead la redescubrió en la década de 1930 y también publicó una solución. Pero, también, encontró un error y se retractó de ella. Sin embargo, su obra despertó el interés en el problema. Por la década de 1950, la conjetura de Poincaré era uno de los retos más conocidos en la comunidad matemática.

Whitehead

Fue entonces cuando dos estudiantes de Princeton, Edwin Moise y Christos Papakyriakopoulos, decidieron intentar resolverla. Moise, en particular, parecía el hombre para hacerlo. Era un experto en topología algebraica. Papakyriakopoulos era muy diferente. Un refugiado político autodidacta de Grecia, que era famoso por su naturaleza extraña y obsesiva. A lo largo de la década de 1950, los dos genios se batieron en duelo entre ellos y contra Poincaré. "Papa" anunciaba una solución, y Moise la derribaba. Entonces Moise anunciaba una solución, y "Papa" la derribaba. Esto siguió así durante años.

Moise

Con el tiempo, Moise se hundió. Un día, él simplemente se alejó de las matemáticas por completo. Cuando Moise se dio cuenta que nunca iba a resolver la conjetura de Poincaré, su espíritu se rompió. Pasó sus últimos años, como crítico de poesía. Papakyriakopoulos siguió trabajando en el problema durante 25 años, jurando que no se casaría hasta que resolviese la conjetura. En 1976, murió de cáncer de estómago, por supuesto soltero.

"Papa"

Después de que docenas de matemáticos habían dedicado sus carreras a la conjetura de Poincaré, un gran avance llegó en 1960, cuando un joven llamado Stephen Smale hizo unos avances tangibles por primera vez en el problema. Smale decidió no preocuparse por los objetos en tres dimensiones o incluso de los objetos del universo en cuatro dimensiones. En su lugar, demostró que la conjetura era cierta en la quinta dimensión y superiores. Hasta entonces, siempre se había asumido que los problemas eran más fáciles de resolver en las dimensiones que podemos visualizar. Smale abrió nuevos caminos al resolver un problema de dimensiones más altas antes que las inferiores, y hoy en día, es una práctica común en el mundo de las matemáticas.

Freedman

El descubrimiento de Smale inspiró al mundo de las matemáticas, y una nueva generación de "Don Quijotes" comenzó a afilar sus lanzas. Otro rayo de esperanza llegó en 1982, cuando el matemático Michael Freedman logró demostrar la conjetura de Poincaré en la cuarta dimensión. Tanto él como Smale recibieron la Medalla Fields, el equivalente matemático al Premio Nobel, sólo para sus pruebas parciales. Y, sin embargo, la cuestión de la tercera dimensión-la única que había interesado realmente Henri Poincaré aún seguía siendo un misterio.

Smale

Finalmente, en 2002, Grigori Perelman, que vivía recluido con su madre en San Petersburgo, publicó un breve documento en un sitio web de matemáticas. El reticente Perelman nunca mencionó a Poincaré en su ensayo, pero el documento abordaba uno de los mayores obstáculos que habían bloqueado a los matemáticos de probar la conjetura. Cada vez que había intentado reducir ciertas formas a sus formas más básicas, las pequeñas irregularidades seguían apareciendo, Perelman aplicó el flujo de Ricci. La comunidad matemática comenzó a zumbar que había resuelto los problemas subyacentes del problema de Poincaré. Un matemático preguntó directamente a Perelman si su trabajo resolvía la conjetura de Poincaré. Perelman respondió: "Eso es correcto."

Perelman

Debido a que Perelman no había ido por los cauces normales de funcionamiento de sus colegas, publicando su solución, en una revista de referencia, se tomó un tiempo para verificar esta afirmación. Tuvieron que pasar seis expertos y dos años para llenar los vacíos que Perelman había visto como algo evidente.

En el 2006, su solución se había mantenido a todos los ataques, y a Perelman se le ofreció la Medalla Fields. Pero para entonces, Perelman estaba tan desilusionado con las matemáticas que lo rechazó, convirtiéndose en la primera persona en la historia que rechaza este premio. Perelman tampoco recogió el premio de 1 millón de dólares del Instituto de Matemáticas Clay, en Cambridge, Massachusetts.

Hoy en día, la conjetura de Poincaré sólo puede ser aplicable a los problemas de física más oscuros. Pero los matemáticos esperan que, al igual que la mayoría de los avances teóricos, los efectos con el tiempo se expandirá al resto de la ciencia.

Vía: Neatorama




domingo, 27 de noviembre de 2011

Gabinete Caligari "La chulería madrileña"


Nacidos para el mundo dentro del movimiento de la movida madrileña, Gabinete Caligari es sin duda uno de los mejores grupos de la historia del pop español. Sus tres miembros principales y sostén del grupo eran Jaime Urrutia (voz y guitarra) Fernando "Ferni" Presas (bajo) y Eduardo "Edi" Clavo (batería), todos estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Gabinete

Pasaron por diferentes etapas en su carrera. Una primera muy oscura influenciada por el after punk británico con sonidos al estilo The Cure o Joy Division. Otra muy castiza donde mezclan el rock con el "tipismo español" y ya a partir de "Camino a Soria" un pop para el gran público con por supuesto la clase del grupo madrileño.

Su pase de la independiente DRO a EMI no fue perdonado por muchos seguidores que veían una entrega del grupo a la música comercial. En 1998 tras algunos trabajos fallidos, Urrutia abandona el grupo y certifica el fin de Gabinete. Empezó una carrera en solitario con alguna canción de valía pero con poco éxito. Mientras Ferni y Edi fundaron Paraphernalia un grupo que paso totalmente desapercibido.

En este pasar de años Gabinete tiene una decena de canciones que pueden competir con cualquier grupo de este país. Ahora os dejo algunas de las que para mí son lo mejor del grupo madrileño. ¡Que Dios reparta suerte!



































sábado, 26 de noviembre de 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los hermanos Scholl y su lucha anti-nazi



El otro día viendo una película alemana "Sophie Scholl: Los últimos días" de la gran actriz "Julia Jentsch" me enteré de la vida de esta chica y su hermano. En esta película se nos muestra que en la Alemania nazi también hubo gente que se opuso al regimen sin importar sus consecuencias.





Sophia Magdalena Scholl nació en 1921 en Forchtenberg, Baden-Wurtemberg. Fue una dirigente y activista anti-nazi del movimiento Rosa Blanca en la Alemania Nazi. Era hija del alcalde de Forchtenberg am Kocher, Robert Scholl, era la cuarta de cinco hermanos.

Sophie

A los doce se le invitó a participar en la Liga de Chicas Alemanas (BDM por sus siglas en alemán) organización femenina de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, su entusiasmo inicial fue transformándose gradualmente en actitud crítica. El arresto de sus hermanos y amigos en 1937, por participar ilegalmente en el Movimiento Católico de las Juventudes Alemanas, la marcó fuertemente. Comprendió la visión agresiva del nazismo y desde ese momento se hizo tenaz opositora a la dictadura de Hitler.

En la primavera de 1941, comenzó un periodo de seis meses en el servicio auxiliar de la guerra, como profesora de enfermería en Blumberg. El régimen de corte militar la llevó a pensar intensamente sobre la situación política y comenzó a practicar la resistencia pasiva. Tras sus seis meses en el Servicio Nacional del Trabajo, requisito indispensable para entrar en la Universidad, en mayo de 1942 se inscribió en la Universidad de Munich como estudiante de Biología y Filosofía.

Su hermano Hans Scholl, que estaba estudiando Medicina allí, le presentó a sus amigos, que asistían a conciertos, representaciones de obras y conferencias. En Munich, Sophie se reunió con un buen número de artistas, escritores y filósofos, especialmente Carl Muth y Theodor Haecker, que fueron importantes contactos para ella y sus creencias cristianas. El verano de 1942, su padre ingresó en prisión por un comentario crítico sobre Hitler.

Hans Scholl

Empezaron a aparecer en Múnich varias pintadas en las paredes y panfletos en la Universidad sobre un movimiento opuesto a la guerra, denominado "La Rosa Blanca". Sophie se sintió atraída de inmediato por este movimiento y no fue sino hasta semanas después que se enteró que su hermano Hans Scholl y sus amigos eran los miembros de este grupo.

Fue Sophie la encargada de captar al profesor Kurt Huber para el movimiento. Sophie se encargó de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. Pronto la Gestapo, orientó sus investigaciones contra el grupo aunque sin una pista.

En febrero de 1943 la Rosa Blanca tomó una postura más enérgica contra Hitler, repartiendo folletos y pintando eslóganes anti-Nazis a lo largo de Munich.La última distribución tuvo lugar en la Universidad, la mañana del 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie Scholl tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a la Gestapo quienes arrestaron a los hermanos Scholl. Los otros miembros activos cayeron pronto en redadas.

La Gestapo colocó a una prisionera política alemana de nombre Elsa Gebel a espiar a Sophie con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo; sin embargo, Elsa fue captada por el movimiento y cambió sus convicciones ante la dictadura. Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo, les acusó de traición y fueron condenados a ejecución en la guillotina ese mismo día. Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como con dinero recaudado para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

File:Bundesarchiv Bild 183-J03238, Roland Freisler.jpg
Roland Freisler

Hoy en día sus nombres están en el Walhalla, monumento de los alemanes ilustres.

Fuente: Wikipedia

martes, 22 de noviembre de 2011

Barreleye: El pez con el cráneo transparente


El Barreleye, también conocido como "pez fantasma" son peces de la familia Opisthoproctidae. Habitan en las regiones tropicales, en aguas templadas del Atlántico , del Pacífico y el Índico.

Este inusual pez podría ser la criatura más extraña que se ha encontrado en las profundidades del océano. Lo de "pez fantasma", se debe a su extraña apariencia, el barreleye tiene la cabeza completamente transparente .

El propósito de la cabeza está claro es que sus ojos, que se encuentran dentro de la cabeza, puedan mirar hacia arriba. Sus ojos pueden rotar dentro de la cuenca para que puedan buscar peces en múltiples direcciones, lo cual sería imposible si no fuera por el cráneo transparente.

Aquí os dejo un vídeo de este animalito.





Fuente: Wikipedia

lunes, 21 de noviembre de 2011

El puente entre las aguas de Halsteren



Ro and Ad Architects diseñaron un puente casi invisible para cruzar el foso de la fortaleza defensiva de Fort de Roovere en Halsteren, Países Bajos. El puente que rodea esta fortaleza del siglo XVII ofrece a los visitantes una oportunidad única para caminar a través del agua. Los arquitectos crearon un puente que desde la distancia es invisible, y tiene menos impacto en la naturaleza histórica de la fortaleza que un puente típico.

El puente fue construido por Accsys Technologies con madera de Accoya, un nuevo tipo de madera que resiste todo tipo de condiciones atmosféricas (incluidas condiciones subterráneas y acuáticas) y ha demostrado su resistencia a los entornos más hostiles.

Pero yo creo que es mejor ver las imágenes de esta maravilla arquitectónica.











Fotos: Ro-Ad


domingo, 20 de noviembre de 2011

Eskorbuto al parlamento


Hoy es la fiesta de la democracia, como dicen los "cursis" un día cada cuatro años, para elegir a los que nos van a mamonear durante ese periodo de tiempo. A una casta política que ha tomado el relevo de la aristocracia rancia de la Edad Media, e impone sus privilegios sobre el pueblo. Como veis no soy muy partidario de la "cosa".  Pero vamos, hoy es domingo, y hoy toca música. Pues nada os dejo con Eskorbuto y sus elecciones.




sábado, 19 de noviembre de 2011

Matando bisontes



El bisonte fue cazado casi hasta su extinción en el siglo XIX, quedando sólo 750 ejemplares hacia 1890. El Zoológico del Bronx, mantuvo una de las manadas sobrevivientes, de la cual fue restablecida la población en el Parque Nacional Yellowstone y otras reservas naturales.

En la foto, veréis una montaña de cráneos de bisontes, fue tomada en 1870. Estos cráneos se pulverizaban para hacer fertilizante. Sin duda una imagen vale más que mil palabras.




Vía: Wikipedia

Morir por el protocolo


Hablar del protocolo en la España de los Austrias del siglo XVII, sería cosa de nunca acabar. El endiosamiento de esta familia real, no tenía límites. Pero a un rey la rigurosidad del protocolo le costó la muerte.

Para haceros una idea de la rigurosidad con la que se regía el tratamiento a la familia real, basta unos ejemplos. En la corte de los Austrias, nadie podía volver a montar un caballo en el que hubiese montado el rey, y la misma ley se hizo extensiva a las amantes reales, lo que determinaba que muchas de ellas, pasados los ardores del monarca, ingresaban en conventos de clausura. Más tarde con los Borbones, ya la cosa cambió, nunca pretendieron que sus amantes se apartaran del mundo y, después del capricho, las dejaron seguir en sus escenarios y sus platós.

Felipe III

Felipe III se cuenta que murió prematuramente por culpa del rígido protocolo. Era marzo de 1621, y a veces en Madrid, marzo puede ser siberiano. Le habían colocado un potente brasero tan cerca del rey que éste comenzó a sudar copiosamente. El marqués de Tobar hizo ver al duque de Sessa que quizá convenía retirar un poco el brasero, pero, por cuestiones de protocolo, ese cometido correspondía al duque de Uceda, pero se había ausentado. Cuando pudieron localizarlo y traerlo, el rey estaba empapado en sudor. Aquella misma noche se le presentó una erisipela que se lo llevó al sepulcro.


Vía: Historia de España contada para escépticos. Juan Eslava Galán.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Algunas curiosidades de "Con faldas y a lo loco"


"Con faldas y a lo loco", además de ser la película más famosa hecha por la sex-symbol Marilyn Monroe. En el año 2000, fue votada por el American Film Institute como la película más divertida de la Historia. Además de la gran Marilyn y la dirección de Billy Wilder, las grandes interpretaciones de Tony Curtis y Jack Lemmon, la hacen sin lugar a dudas, una de las comedias más divertidas jamás filmadas.




Billy Wilder originalmente quería a Bob Hope y Danny Kaye para los papeles de Tony Curtis y Jack Lemmon. Incluso Anthony Perkins tuvo una audicción para el papel de Curtis, al año siguiente triunfaría con Psicosis.

La voz de Tony Curtis cuando se transformaba en "Josephine" fue doblada por Paul Frees. La razón era que a Tony le era imposible mantener una voz femenina de tono alto.

Fuente

Para poder probar que tal le caían los trajes femeninos, Curtis y Lemmon se pavoneaban por los estudios de la Goldwyn para ver si podían pasar por mujeres. Pero la prueba más dura fue cuando los dos entraron en el baño de mujeres y se maquillaron frente al espejo, imitando la forma típica de las mujeres. Cuando no se quejó ninguna mujer y ni siquiera parecieron darse cuenta de su presencia, ellos vieron que eran convincentes.

Marilyn, como la mayoría de los aficionados al cine saben, se equivocaba bastante. Tuvieron que hacer 47 tomas para que dijese correctamente su frase de "Soy yo, Sugar", en una escena. 59 tomas para decir "¿Dónde está el bourbon?" Wilder harto le escribía sus frases en una pizarra. Si ves la escena final, donde Tony Curtis tiene que decir adiós a Marilyn por teléfono, es fácil ver los ojos de Marilyn que se mueven de un lado a otro. Esto se debe a que está leyendo su diálogo directamente en una pizarra.

Curtis tuvo que rodar muchas tomas de su escena del beso con Marilyn, porque se les olvidaba el diálogo. Los besos, por supuesto, parece que no sería nada desagradables, pero antes de que se besaran, el pobre Tony tuvo que tomar un bocado de una pata de pollo. Curtis creció tan harto de pollo, que los aborrecía. De ahí la famosa respuesta de Curtis cuando los periodistas le preguntaron cómo era besar a Marilyn Monroe: "Fue como besar a Hitler".

El comportamiento de Marilyn era tan molesto para todos los componentes del rodaje, llegaba todos los días al plató dos horas tarde. A veces, se encerraba en su camerino y se negaba a salir..., que no fue invitada a la fiesta de despedida del rodaje.

La última frase de la película, el clásico "Bueno, nadie es perfecto", dicho por Joe E. Brown después de que su "novia" Jack Lemmon le revela que él es realmente un hombre, era en realidad una frase de usar y tirar, que iba a ser cambiada más tarde, cuando encontraran una frase mejor. Curiosamente, nadie reclama el crédito por esta frase inmortal. Billy Wilder dijo que fue escrita por el co-guionista de la película I.A.L. Diamond , y Diamond afirma que fue escrita por Wilder.



Tras su estreno, fue prohibida en el estado de Kansas. El travestismo se consideró "demasiado perturbador para Kansas".


Vía: Neatorama


domingo, 13 de noviembre de 2011

Canciones de domingo.


Los domingos suele ser un día amado u odiado a partes iguales. Amado porque generalmente te estás tocando los cojones y odiado porque es la antesala del lunes. En el mundo musical, se le ha dedicado muchas canciones a este día de la semana, incluso algunas son realmente maravillosa. Os dejo mi pequeña selección, espero que os guste.























sábado, 12 de noviembre de 2011

Filmando al león de la Metro 1924


El León de la Metro es la mascota del estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Es el elemento más característico del logotipo de MGM. Desde 1924 es la imagen del estudio norteamericano que se fundó ese año.

Aquí os dejo una fotografía de 1924 donde se filmaba esa imagen que después se ha hecho universal. El cámara tiene muy mala cara.




Vía: Imgur

viernes, 11 de noviembre de 2011

El mito de congelar los Levi Strauss


Levi Strauss aconseja congelar sus pantalones vaqueros para matar los gérmenes que producen mal olor, con el consiguiente ahorro de agua en el lavado de los mismos.

Fuente

Stephen Craig Cary, de la Universidad de Delaware experto en microbios congelados, nos ha escrito desde la Antártida y nos da luz sobre el asunto. La mayoría de las bacterias que están en los pantalones vaqueros, probablemente proceden de tu propio cuerpo. Dado que estas criaturas son más felices viviendo a la temperatura de la piel humana, pero hay muchos micróbios adaptados para sobrevivir a bajas temperaturas. "Y sólo se necesita uno de los sobrevivientes para repoblar sus pantalones vaqueros cuando se calientan, la mejor alternativa para ahorrar energía es sin duda lavarlos".

Julie Segre del National Human Genome Research Institute, que estudia el microbioma de la piel, también nos recomienda lavarlos. "Las bacterias que viven en sus pantalones vaqueros se alimentan de piel desprendida, por lo que separar la piel desprendida podría reducir la carga microbiana de los vaqueros". En su opinión, la eliminación de la suciedad y la piel desprendida, mediante el lavado, es más importante que la eliminación de las bacterias.

Un experimento científico de un estudiante canadiense encontró poca diferencia en la carga bacteriana entre un par de jeans gastados durante 15 meses sin lavarse y otro par usado durante 13 días.

Por lo tanto, lo de Levi y la congelación de nuestros jeans sonaba como una gran idea, pero es probable que el vaquero solo nos ocuparía sitio en el congelador, es mejor dejar ese espacio para los helados.


Vía: Smithsonianmag


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Visiones de la Tierra. El nuevo libro de National Geographic


En el enlace que te dejo, puedes hacerte una idea del nuevo libro de National Geographic: "Visiones de la Tierra" . La atención se centra en la fotografía, pero hay un montón de curiosidades e información acerca de nuestro planeta.


martes, 8 de noviembre de 2011

Guiseppe Anselmi, el tenor que donó su corazón


Giuseppe Anselmi nació en Sicilia en 1876, y murió en Génova en 1929. Estudió violín y piano en el Conservatorio de Nápoles cuando era un adolescente, y luego se unió a una opereta de grupo con el que realizó una gira por Italia y el Oriente Medio. El editor de música Giulio Ricordi supuestamente lo escuchó y le aconsejó someterse a instrucciones de voz con Luigi Mancinelli , uno de los directores de orquesta más importante de Italia.

La primera aparición de Anselmi en un papel operístico ocurrió en 1896 en Grecia, cuando hizo el personaje de Turiddu en Cavalleria rusticana. En Italia debutó en Génova en 1900, y su carrera despegó rápidamente, actuó en ​​la Royal Opera House, en el Covent Garden, La Scala de Milán... Los comentaristas suelen describir a Anselmi como uno de los últimos exponentes del bel canto más purista, que fue suplantado en gran parte en esa época por un modo más contundente de vocalismo asociados con las óperas y dramas de Wagner. Anselmi era un hombre guapo con una gran presencia en el escenario, lo que le hizo muy popular entre los asistentes a la ópera. Era conocido como "Il tenore di donne" (el tenor de las mujeres).

File:Giuseppe Anselmi.jpg
Giuseppe Anselmi

Entre 1907 y 1910 grabó sesenta y ocho discos, algunos de ellos inéditos. Pero el lugar en el que alcanzó sus mayores éxitos fue el Teatro Real de Madrid, en el que durante varias temporadas fue el ídolo del público, incluso eclipsó al gran tenor Enrico Caruso en popularidad.. Hasta tal punto que, pocos años antes de morir, donó su corazón al Archivo del Real, para que reposara junto a la laringe de Gayarre, donde se conservó, disecado, durante años. Actualmente, la reliquia forma parte de los fondos del Museo Nacional del Teatro, en Almagro.





Fuente: Wikipedia y Opera Siempre

domingo, 6 de noviembre de 2011

Diez joyas del pop español de los ochenta



Los "ochenta" sin duda fueron la Edad de Oro del pop español, como muchísimos recopilatorios, se han encargado de recordarnos. Un momento de una libertad ansiada, donde cientos de grupos tenían su porción de fama y de talento, en un país que dejaba atrás cuarenta años de dictadura. Aparte del talento de los músicos, la prensa radiofónica y especialmente Radio3 tuvieron mucha culpa del éxito del pop cantado en español. Gente como Jesús Ordovás, José María Rey, Tomás Fernando Flores...fueron grandes incitadores de la revolución musical de esta década.

Os voy a dejar diez canciones, que demuestran la fertilidad musical de esta década. Podía haber puesto cien, pero se haría muy pesado. Lo dejaremos para sucesivas entregas.
































sábado, 5 de noviembre de 2011

El cine es mágico



Unos decorados, unos efectos especiales, la tecnología..., hacen que el cine nos lleve a sitios paradisíacos, lugares lejanos, sueños imposibles... Pero debemos pensar que detrás del Océano Atlántico, puede encontrarse una pequeña piscina.

Rodaje Titanic


Vía: Imgur

Curiosidades del Servicio Secreto Británico


Con la excusa del inicio del rodaje del nuevo "Bond" con Javier Bardem en el papel de "malo", aquí os dejo algunos datos sobre el Servicio Secreto Británico, que te pueden sorprender.

El Servicio Secreto Británico nació en 1909, Cinco años antes de la primera guerra mundial, los espías alemanes trataron de descubrir secretos sobre los planes de militarización del Reino Unido. La respuesta para detener a los alemanes fue la creación del MI5 y el MI6.El nuevo servicio tuvo éxito y descubrió a no menos de 20 espías alemanes antes de la guerra.

Benito Mussolini fue contratado por el MI5, Mussolini trabajó como agente de Gran Bretaña en 1917, ayudando a que Italia se decantase por la Triple Entente.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-2007-1022-506, Italien, deutsche Frontkämpfer in Rom crop.jpg
Mussolini

Al principio del MI6 a los agentes se les proporcionó algunos "gadgets", cámaras ocultas dentro de cajas de cerillas y brochas de afeitar con compartimentos secretos... No podían disparar misiles desde un coche pero algo es algo.

Algunos autores también trabajaron en el MI6: Graham Greene, Arthur Ransome, Somerset Maugham, Compton Mackenzie y Malcolm Muggeridge, aunque algunos de ellos fueron bastante reacios. Fueron captados debido a su conocimiento de lugares exóticos. Greene en "Nuestro hombre en La Habana", se asoma con humor a la inteligencia británica.

En un error grandioso, la esposa del jefe del MI6, Sir John Sawers, metió la pata a lo grande cuando se registró con una gran cantidad de información personal de la pareja en Facebook en 2009. Sawers dio su domicilio y ubicación, datos de sus tres hijos... Los datos fueron borrados más tarde.

El agente del MI6, Dudley Clarke, fue detenido en Madrid en 1941, vestido de mujer. Las prendas pertenecían a una amiga y se la estaba probando como una broma. Clarke fue puesto en libertad por la policía española cuatro días más tarde. Imaginad en aquellos años en España, donde una rodilla al aire era pecado, un tío vestido de mujer.

E MI6 intentó detener una película de Bond donde una escena se firmaba en frente de su sede. Si has visto "El mundo nunca es suficiente", puedes ver que sale la sede del MI6, en la escena de la carrera de barcos por el río Támesis.
Lo que no sabes, es que el MI6 inicialmente prohibió la filmación de la escena basándose en que no está permitido grabar frente a la sede de la organización.

Archivo:Secret Intelligence Service building - Vauxhall Cross - Vauxhall - London - 24042004.jpg
Sede MI6

Por suerte todo se solucionó, y vimos a Brosnan a toda velocidad río abajo y río arriba, paseándose por su cuartel general.


Vía: Business Insider

jueves, 3 de noviembre de 2011

Impuestos curiosos de ayer y de hoy


Si hay una cosa por la que la gente se queja, es sin duda por los impuestos. Sin embargo, si piensas que tus impuestos son malos, probablemente deberías revisar los impuestos que las personas han tenido que pagar en el pasado. Todos los impuestos que vas a ver, hoy en día universalmente estamos conformes que son estúpidos. Échale un ojo y verás por lo que pagaba antiguamente la gente.


IMPUESTO POR LA BARBA


Archivo:Bojaren.jpg
Boyardos

No puede ser más estúpido que un impuesto a la barba, ¿o no? Este impuesto se debe en realidad a Pedro el Grande de Rusia, que obviamente tenía algo en contra de la barba. Los "Boyardos" que eran los nobles eslavos agrícolas de la Antigua Rusia, según el monarca no estaban "europeizados", que era uno de los objetivos de Pedro para la Rusia del siglo XVIII. Ordenó a todos los miembros de su corte y a sus oficiales que se cortasen sus largas barbas, lo que provocó que los boyardos, que estaban muy orgullosos de las mismas, levantaran grandes objeciones a la medida. Los Boyardos que quisiesen mantener su barba deberían pagar un impuesto anual de cien rublos.


IMPUESTO POR TATUAJES

Desde hace seis años, los residentes de Arkansas han tenido que pagar un impuesto del tatuaje. Perforaciones en el cuerpo también cuenta - si desea alguno de estos servicios, tendrá que pagar un adicional de 6 por ciento. Es sólo una manera de conseguir más dinero para el estado. Así que ya sabes si te coge por Arkansas y quieres tatuarte te costará un seis por ciento más que en el resto de EEUU.


IMPUESTO RELIGIOSO

En Alemania, los ciudadanos pagan un verdadero impuesto con destino a su Iglesia (católica o evangélica luterana), que el Estado recauda coactivamente por cuenta de ellas. Quien no quiere pagar debe hacer una manifestación formal de no pertenencia a la Iglesia, que ésta toma muy en serio, excluyéndolo de la comunidad y hasta de los sacramentos. Semejante rigor causó no pocos problemas cuando la unificación alemana puso en un dilema de conciencia a los alemanes orientales.


IMPUESTO SOBRE VIAJES EN GLOBOS

Esto solía podía pasar en Kansas, ya sabes, el lugar donde los supermercados no pueden vender bebidas alcohólicas. El año pasado, el Departamento de Ingresos de Kansas decidió que debería haber un impuesto sobre los viajes en globo. Hay un impuesto sobre las ventas de entradas para todo lo que ofrece diversión, recreación o entretenimiento. Sí, y los globos entran en esa categoría.


IMPUESTO SOBRE MOLINOS DE VIENTO

Molinos de viento

Hubo un tiempo en los Países Bajos, en el que se tuvo que pagar un impuesto para tener molinos de viento. Es una ley que murió en 1855, pero sigue siendo divertido. ¿Cómo puede someterse a imposición algo que no cuesta nada a nadie. Pues, bien metidos en el siglo XIX se hacía.


IMPUESTO SOBRE LA COMIDA BASURA

En Dinamarca, hay un nuevo impuesto sobre los alimentos ricos en grasas. Aunque es un impuesto para mejorar nuestra calidad alimenticia, la mayoría de la gente pagará el impuesto y obtendrá su subidón de azúcar. Se grava a los alimentos con 16 coronas danesas por kilogramo de grasas saturadas (4,74 euros/kilo aproximadamente) y se aplica en aquellos productos alimenticios cuyo contenido en este tipo de grasas sea superior al 2,3%.


Vía: Crazynfunny y Criterio

martes, 1 de noviembre de 2011

Henry John Heinz: El rey del Ketchup


Henry J. Heinz revolucionó los gustos alimentarios del siglo XIX. Su ketchup es famoso en todo el mundo, Nació en 1844 y murió en 1919. Sus padres eran emigrantes de Kallstadt , Alemania, y se instalaron en Pittsburgh, Pensilvania, hoy conocido como el South Side. En esta zona había una gran colonia de emigrantes alemanes. Un tercio de la población aproximadamente era de origen germánico.

Henry J. Heinz

Con solo quince años empezó un negocio en el centro de Pittsburg, empujando una carretilla, vendía rábano picante envasado, que su madre cultivaba en su huerto. A la gente le encantaba su producto, con lo que pensó en probar otras cosas.

Aunque al principio su madre lo ingresó en un seminario, lo suyo eran los cálculos y los números por lo que entró en la escuela de negocios local. Cuando salió de dicha escuela empezó a trabajar en la empresa de su padre, que se dedicaba a la fabricación de ladrillos. Al poco tiempo se hizo cargo del negocio, en 1864 con veinte años, dirigía la empresa.

Pero a Heinz le interesan más cosas que la contabilidad y los ladrillos y busca otras opciones empresariales, encuentra en las recetas familiares un buen filón, él las pule y ve un buen negocio. En 1869 fundó la Heinz Noble & Company con su amigo, L. Clarence Noble, comenzando la comercialización del rábano picante y encurtidos en general. Eran los proveedores de tiendas y restaurantes.

En esa época se casa y tiene hijos. El negocio va bien y sacan buenos beneficios y los reinvierte todo en la expansión de su empresa incluso pidiendo préstamos para ese fin. Pero la crisis bancaria de 1875 hace que sus préstamos sean cancelados de inmediato y no puede pagar las facturas de sus proveedores, la empresa entra en bancarrota el día de Navidad de ese año, y ni tan siquiera puede comprar regalos para sus hijos.

Al año siguiente con los últimos ahorros de su madre funda otra empresa alimentaria la F & J Heinz, con su hermano y un primo. La nueva empresa crece lenta pero segura. Además pagó a los proveedores que dejó tirados por la bancarrota anterior, aunque legalmente no tenía que hacerlo. Henry crea un condimento muy especiado con mucho sabor a partir de tomates cocidos y crea el ketchup que lleva su nombre, aunque no fue el que inventó esta salsa, fue el que lo popularizó. A parte de Heinz nadie veía el potencial de esta salsa, creó frascos de cristal transparente para que se viese el producto. Como arriba de la botella del ketchup a veces se forma como una oxidación que oscurece el color rojo vivo de esta salsa, puso una etiqueta que llegase hasta esa zona para que siempre tuviese el color rojo vivo del tomate.

La empresa siguió creciendo y en 1888, Heinz compró sus otros dos socios y reorganizó la compañía como la empresa HJ Heinz , el nombre que lleva hasta la actualidad. Quiso hundir a la competencia, por lo que compró todos los recipientes de cristal que se fabricaban, los rellenó de su producto y los que quedaron vacíos, los hundió en el río para que no pudieran utilizarlo.

Su famoso eslogan "57 variedades", fue presentado por Heinz en 1896, inspirado por un anuncio que vio en una tienda de zapatos que se jactaba de tener 21 estilos de zapatos. Heinz tomó el número más o menos al azar. La compañía comercializa más de 57 variedades. Bajo su tutela, la empresa se ​​caracteriza por un trato justo de los trabajadores. Las mujeres reciben delantales y gorros lavados a diarios, incluso tienen manicura. Sus hijos comenzaron desde lo más abajo, de aprendices, pasando por todos los escalones hasta llegar a la dirección.

File:Organic Heinz Tomato Ketchup.jpg
Fuente

En el momento de la muerte de Heinz en Pittsburgh a la edad de 74 años, la empresa HJ Heinz tenía más de veinte plantas procesadoras de alimentos, y también se incluían fincas de semillas y plantas. La receta hoy en día del ketchup Heinz, sigue siendo un secreto, celosamente guardado.


Fuente: Wikipedia y Emprendedores millonarios


Archivo del blog

Etiquetas