viernes, 30 de diciembre de 2011

Científicos que experimentaron en sí mismos.


A los científicos de esta lista, el experimentar sus investigaciones en sí mismos, era su manera de saber si sus investigaciones habían tenido éxito.


Benjamin Franklin

Archivo:Usdollar100front.jpg
Franklin


El hombre del billete de cien dólares, para probar su hipótesis de que un rayo es electricidad estática a gran escala, ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta. La cometa fue alcanzada por un rayo, y Franklin fue golpeado por la descarga eléctrica, confirmando que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Se escapó de la muerte por poco pero demostró su teoría.


Jonas Salk

Archivo:SalkatPitt.jpg
Jonas Salk 


Durante su investigación en la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, el doctor Jonas Salk descubrió una posible vacuna para la polio. Cuando necesitó, voluntarios sanos para la experimentación, Salk se ofreció con toda su familia para un ensayo de vacunas. La apuesta dio sus frutos, todo el mundo dio positivo por anticuerpos anti-polio. Se negó a patentar la vacuna, y nunca recibió una compensación económica por su descubrimiento. Cuando Edward R. Murrow le preguntó a Salk la razón de no haber patentado la vacuna, Salk respondió con una de sus citas más famosas: "No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?"



August Bier

Archivo:August Bier.jpg
Bier


August Bier descubrió la anestesia espinal. Su método consistía en la inyección de cocaína en el líquido cefalorraquídeo. Bier realizó el importante avance de la anestesia espinal en 1898 cuando se realizó la primera anestesia espinal planeada en una serie de 6 pacientes para cirugía de las extremidades inferiores. Después de esta serie, el doctor Bier iba a recibir una anestesia espinal administrada por su asistente, el doctor Hildebrandt.

Lamentablemente, aunque la aguja espinal fue colocado correctamente, el líquido cefalorraquídeo fluyó libremente por ella, ya que la jeringa no empato con la aguja. Como resultado de ello, el Dr Bier conoció de primera mano el desagradable dolor de cabeza después de una punción de columna vertebral. En cambio el Dr Hildebrandt también pinchado, sintió sus piernas adormecidas, la analgesia profunda de sus piernas quedó demostrada con las repetidas patadas a sus espinillas.


Werner Forssmann

Forssmann


Forssmann consiguió la primera cateterización de un corazón humano. En 1929, mientras trabajaba en el hospital de Eberswalde, realizó una incisión en la vena antecubital de su brazo, e introdujo un catéter urinario dentro de la aurícula derecha de su propio corazón. Luego, caminó hasta el departamento de radiología, donde le fue tomada una radiografía mostrando el catéter en su corazón. A pesar de que fue despedido de el hospital por este hecho, Forssmann recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1956, por sus estudios pioneros en cardiología.


Albert Hoffman


Hoffman


El químico suizo Albert Hoffman, investigaba el cornezuelo del hongo del centeno en una empresa farmacéutica, cuando descubrió el ácido lisérgico. Sus primeras pruebas no fueron concluyentes, pero Hoffman decidió volver a probar una versión sintetizada del ácido. En abril de 1943, ingiere 25/1000 de un gramo de una sustancia que llamó LSD-25 en su laboratorio. Cuenta la leyenda, que yendo a su casa en bicicleta sus ojos se abrieron a un mundo alucinógeno muy feliz. Hoy en día, los entusiastas del LSD celebran el 19 de abril como el "Día de la Bicicleta". Hoffman siguió experimentando con el LSD hasta su muerte a los 102 años.


Stubbins Ffirth


Ffirth



Fue un médico norteamericano que investigó sobre la causa de la fiebre amarilla. Tenía la teoría de que la enfermedad no era contagiosa, por la disminución de los casos durante el invierno, la explicación de Ffirth resultó ser incorrecta. Seis décadas después de su muerte, el científico cubano Carlos Finlay descubrió que los mosquitos eran portadores de la enfermedad.

Ffirth en sus investigaciones se ponía en contacto directo con fluidos corporales de las personas que se habían infectado. Empezó a hacerse incisiones en los brazos y se untaba el vómito en los cortes, y luego procedió a verterlos en sus ojos. Él no se contagió de la enfermedad y vio esto como una prueba de su hipótesis. Sin embargo, posteriormente se ha demostrado que las muestras de fluidos que había utilizado para sus experimentos eran de la última etapa de los pacientes y estas ya no eran contagiosas.


Vía: Mentalfloss


jueves, 29 de diciembre de 2011

Un día como hoy nació Macintosh


Efectivamente un día como hoy nació Charles Macintosh que nada tiene que ver con el ordenador de Apple. Charles Macintosh nació un 29 de diciembre de 1766 y murió el 25 de julio de 1843. Fue un químico escocés e inventor de la prenda de vestir resistente al agua (impermeable). El abrigo impermeable Mackintosh se nombró así en su honor. (Es de resaltar que la prenda tiene la letra k).

Macintosh


Charles Macintosh nació en la ciudad de Glasgow, lugar donde sus primeros trabajos fueron de simple empleado en una oficina de atención al público. Durante su juventud reservó siempre algún tiempo al estudio de la ciencia, particularmente de la química. Sus experimentos con alquitrán, nafta, permitieron la invención de las prendas textiles resistente al agua. Macintosh encontró que la nafta, un líquido volátil, aceitoso creado en la destilación del alquitrán de hulla antes mencionados, así como derivados del petróleo, se podría utilizar para tejidos impermeables.

La tela era vulnerable a los cambios en el clima, cada vez más dura en el frío y pegajosa en el calor. Sin embargo, el proceso de impermeabilización es esencialmente el sonido y se ha mejorado y perfeccionado a lo largo del tiempo.

Mackintosh impermeables


Charles Macintosh patentó su invención para la ropa impermeable en el año 1823 y la primera prenda impermeable de vestir que denominó Mackintosh. El Mackintosh se empleó posteriormente en la expedición ártica de Sir John Franklin (1924) y por el ejército británico.

Fuentes: Wikipedia y Wired

lunes, 26 de diciembre de 2011

Taung Kalat: El monasterio sobre un volcán


El Monasterio Popa Taung Kalat se encuentra en la cima del Monte Popa, un volcán situado a unos 50 km de Bagan, en el centro de Birmania. Se eleva majestuosamente sobre las llanuras de Birmania central, a 1.518 metros de altura construido sobre un volcán.

La única forma de acceder a él es caminando por unas escaleras, que consta de 777 peldaños. Y aunque yo no soy muy espiritual, sin duda no se le puede negar el valor arquitectónico de este monasterio. Espero que os gusten las fotos.










Vía: Environmentalgraffiti


domingo, 25 de diciembre de 2011

Otras canciones de Navidad


Dejemos los villancicos a un lado y los "tamborileros" rafaelianos, en esta época del año que tanto daño ha hecho a los oídos, se puede rebuscar alguna canción que otra que todavía nos hace creer en el ser humano. Espero que os gusten estas tres.











viernes, 23 de diciembre de 2011

La película de la Navidad: "¡Que bello es vivir!", fue un fracaso en taquilla


"¡Que bello es vivir!", está en la lista del American Film Institute entre las "100 mejores películas de la historia" en el puesto número 20 y fue votada como la películas más inspiradora de todos los tiempos. La película es una parte tan importante de la Navidad como Santa Claus,los regalos de Reyes, la lotería... Pero la película de Navidad más querida de todos los tiempos fue un fracaso en taquilla en su estreno. De hecho, "Que bello es vivir" ha obtenido su fama, gracias a la televisión y a las reposiciones.

Cartel en España


No fue hasta la década de 1970, casi 30 años después de su estreno, cuando se ​​convirtió en el icono cultural que es ahora. La protección por los derechos de autor de la película terminó y se hizo de dominio público en 1974, por lo que las televisiones podían emitirla libremente. En 1993, cuando Republic Pictures la restauró demandó sus derechos exclusivos sobre la película. En la actualidad, sólo se puede exhibir en EEUU en la cadena NBC, que tiene sus derechos para televisión.

Dirigida por el maravilloso Frank Capra, tuvo su debut oficial el 20 de diciembre de 1946, pero solo en pases privados. Para el público en general no se exhibiría hasta julio de 1947. No fue una buena idea de los distribuidores exhibirla en vacaciones de verano. La película también se enfrentó a un obstáculo aún más grande. Quedo casi completamente eclipsada por otra película, "Los mejores años de nuestras vidas". Una película indiscutiblemente bella y conmovedora en la que se muestra cómo un soldado vuelve a la vida civil después de la guerra. Los Estados Unidos, por supuesto, todavía tenían la guerra en su mente, y esto hizo al público de 1946-47 optar por esta película en detrimento de "¡Que bello es vivir!".

Frank Capra


James Stewart no era la primera opción para interpretar a George Bailey el protagonista de la película. El estudio prefería a Cary Grant, pero el destino, intervino, y Stewart, obtuvo el papel, pues Frank Capra heredó el proyecto del estudio, y reescribió el guión para que se adaptara a James Stewart. A Ginger Rogers también se le ofreció el papel principal femenino como Mary Bailey, devota esposa de George. Pero Ginger estaba haciendo una obra en Broadway y rechazó la oferta. Ginger consideraba la historia "demasiada blanda", nunca se perdonó por este error monumental, y Donna Reed consiguió el papel.

Para el señor Potter, el villano de la película, el estudio quería a Vincent Price. Pero al igual que sucedió con Cary, Capra obtó por Lionel Barrymore. Barrymore era muy famoso en la época por sus interpretaciones como Ebenezer Scrooge el personaje de "Un Cuento de Navidad" de Dickens, y esto hacía que el papel estaba hecho a su medida. Cuando ves a James Stewart sudando en la escena en el puente donde piensa suicidarse, no es tanto su gran actuación. Esta escena fue filmada con casi cuarenta grados de temperatura, la frente de Stewart sudaba realmente. La película termina con el reparto reunido y cantando "Auld Lang Syne". Pero el plan original era que la película terminase con Beethoven y su "Himno a la Alegría".

Donna Reed y Stewart


En un principio, se necesitaba que la película ganase 6,3 millones de dólares en taquilla para pagar los gastos. El fracaso fue colosal, apenas recaudó 3,1 millones. Después del fracaso de la película, la productora de Frank Capra fue a la quiebra. Aunque parezca increíble, algunos ejecutivos en el estudio trataron de echar la culpa del fracaso a Donna Reed y su mala actuación. La teoría de Capra era que Stewart parecía "demasiado viejo" en gran parte de la película y esto tuvo un efecto negativo. Después de la película a James Stewart le surgieron dudas sobre su futuro como actor de cine.

Pero como el patito feo que se convierte en un hermoso cisne, "¡Que bello es vivir!" se ha convertido en un logro cinematográfico venerado. La película ha encantado a millones y millones de aficionados al cine de todo el mundo. Todos, cada uno de nosotros, tiene sus propias películas favoritas, pero para cualquier persona que ama el cine o cualquier persona que haya sentido alguna vez el espíritu de la Navidad, esta película está entre sus favoritas.




Vía: Neatorama

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Científicos a los que les "robaron" el Nobel II


Albert Schatz

La tuberculosis fue una de las causas de mayor mortalidad para el ser humano. Con la llegada de la penicilina en la década de 1940, parecía que el tiempo de esta infección bacteriana había llegado a su fin. Por desgracia, la penicilina no era eficaz contra la bacteria que causa la tuberculosis. Esto se debe a que existe una división en las bacterias en función de su estructura de la pared celular, Gram-positivos (los que tienen paredes gruesas) y Gram-negativos (aquellos con paredes delgadas). La penicilina funciona en bacterias Gram-positivas, pero no en bacterias Gram-negativas, como la tuberculosis.

Schatz


Se necesitaba un antibiótico que eliminase ese tipo de bacterias. Fue este el objetivo de Schatz, un joven investigador, que perseguía ese fin. Schatz hizo cultivos con un gran número de cepas de la bacteria Streptomyces, y puso a prueba las propiedades de los antibióticos contra las bacterias Gram-negativas. Después de unos meses, Schatz tuvo su antibiótico, que llamó estreptomicina. Este antibiótico llegaría a ser eficaz contra la tuberculosis y otra serie de bacterias resistentes a la penicilina.

En 1952, el supervisor de Schatz, Selman Waksman, fue galardonado con el Premio Nobel "por su descubrimiento de la estreptomicina." Schatz había sido convencido para ceder sus derechos a la patente de la estreptomicina, y en la prensa fue Waksman quien ganó todo el crédito. Schatz demandó a Waksman por su parte de los royalties de la estreptomicina, y fue acreditado oficialmente como uno de los descubridores. Eso fue en 1950, pero siempre se le negó el Nobel.


Wu Chien-Shiung

La ley de la paridad en la mecánica cuántica fue aceptada como cierta por muchos años. La ley de la paridad, establece que los sistemas físicos que son imagen especular de otro deben comportarse de manera idéntica. La ley de paridad es válida para las tres fuerzas fundamentales: electromagnetismo, la gravedad y la fuerza nuclear fuerte. Dos científicos sugirieron que la ley de conservación de la paridad no sería cierta para la fuerza nuclear débil, Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang.

Wu


Por su trabajo en la refutación de la paridad en la fuerza nuclear débil Lee y Yang fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1957. La prueba experimental de su teoría fue proporcionada por Wu Chien-Shiung. Wu había diseñado y llevado a cabo las mediciones de la desintegración beta, que demostró que la paridad no se conserva en la fuerza nuclear débil. El premio Nobel concedido a los dos científicos nombrados anteriormente, por la prueba de la violación de la paridad en la energía nuclear débil, resultó realmente extraño que no fuese ganado también por Wu. El trabajo de Wu era vital para demostrar el hallazgo.


Oswald Avery

La biología moderna es impensable sin el ADN y la genética. Hoy sabemos que el ADN y la genética están íntimamente ligados, pero a principios del siglo XX se pensaba que la molécula que transmite los caracteres hereditarios era probablemente una forma de proteína. Pero nadie sabía lo que era hasta que se realizó el experimento Avery-MacLeod-McCarty. El experimento mostró que una molécula en bacterias muertas por calor puede ser transferida a bacterias que viven y las transforman. Este trabajo dio la oportunidad de aislar la molécula de la herencia de las bacterias muertas por calor. La molécula que identificaron como capaces de transformar la bacteria resultó ser el ADN.

Avery


Algunos historiadores de la ciencia se han preguntado si el trabajo de Avery fue tan importante como parece, en retrospectiva, como fue que el ADN no se había demostrado de manera concluyente como la molécula de la herencia en general, de todos los seres vivos. Incluso si el trabajo se limita a sus conclusiones estrictas sobre la transmisión de letalidad entre las bacterias seguramente merecería ya de por sí el Premio Nobel de Medicina.


Douglas Prasher

Muchos organismos son bioluminiscentes, pero es la brillante medusa Aequorea victoria la que ha sido muy importante en la biología. En bioquímica es importante saber dónde se encuentra una proteína en una célula. La proteína verde fluorescente (GFP) aisladas de A. victoria han permitido a los investigadores con técnicas muy sencillas saber dónde están proteínas específicas. GFP es tan importante porque es estable, funciona dentro de células vivas, y puede ser utilizada en la manipulación genética ha funcionado. La utilización de esta técnica para las buenas prácticas agrarias y su secuencia de ADN fue realizada por Douglas Prasher en 1992. Desde entonces, las buenas prácticas agrarias se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el conjunto de herramientas de la biología.

Prasher


En 2008, el Premio Nobel de Química fue otorgado a tres investigadores que habían mejorado las buenas prácticas agrarias como herramienta bioquímica. En este momento Prasher había dejado la academia y estaba trabajando como conductor de autobús. Los tres ganadores estuvieron de acuerdo en que el papel de Prasher había sido vital y los tres se lo agradecieron en su discurso del Nobel. Pagaron para que Prasher y su esposa pudieran asistir a la ceremonia del Nobel. Prasher ha vuelto a la investigación.


Lise Meitner

La fisión nuclear es la división de un núcleo atómico en núcleos más ligeros, a menudo con la liberación de neutrones. La fisión es acompañada por una liberación de energía y las reacciones en cadena se pueden utilizar para generar electricidad en plantas de energía nuclear o utilizarse para crear bombas atómicas. Esta división de los átomos por el bombardeo con neutrones fue descubierta en 1938, cuando Otto Hahn descubrió que el producto de la fisión del uranio era bario. Esto condujo a una comprensión de que los productos de la fisión nuclear haciéndolos más ligeras que el átomo original.

Meitner


Fue Lise Meitner, que entonces vivía en Suecia como consecuencia de las leyes contra los judíos en Alemania, y su sobrino Otto Frisch, quien explicó que parte de la masa que falta en la fisión nuclear se convierte en energía. Según la famosa ecuación de Einstein, si se convierte una pequeña cantidad de masa se obtiene una enorme cantidad de energía. Por su trabajo teórico y la interpretación de los resultados de los experimentos de Hahn en general se estima que Meitner merecía una participación del Premio Nobel otorgado a Hahn en 1944.

Vía: Listverse

Si te gustó, puedes leer también: La primera parte

lunes, 19 de diciembre de 2011

Los Reyes Magos. El incienso y la mirra


Seguramente has oído hablar del incienso y la mirra, gracias a la narración bíblica del nacimiento de Jesús. ¿Pero que son exactamente el incienso y la mirra?

El incienso es una resina de color blanco lechoso extraído de las especies del género Boswellia , que prosperan en las zonas áridas, de la Península Arábiga, África Oriental y la India. El mejor y el más aromático es el de la especie Boswellia sacra , un pequeño árbol que crece en Somalia, Omán y Yemen. Estas plantas, crecen a una altura de 5 metros, tienen una corteza parecida al papel, y las flores con pétalos blancos y centro amarillo o rojo.

Boswellia Sacra

La mirra es una resina de color rojizo que proviene de las especies del género Commiphora, las cuales son nativas del noreste de África y las zonas adyacentes de la Península Arábiga. La Commiphora Mirra, es muy común en la producción de la mirra, se pueden encontrar en las rocas poco profundas, de los suelos de Etiopía, Kenia, Omán, Arabia Saudita y Somalia. Cuenta con ramas espinosas con hojas escasas, que crecen en grupos de tres, y puede alcanzar una altura de 3 metros.

Fuente

Los procesos para la extracción de la savia de la Boswellia (para el incienso) y Commiphora (para la mirra) son esencialmente idénticos.  Las cosechadoras le hacen un corte longitudinal en el tronco del árbol, que penetra donde está la resina de la corteza. La savia lentamente brota por el corte y gotea hacia abajo del árbol,  en gotas con forma de lágrimas que se dejan endurecer en el lado del árbol. A las dos semanas son recolectadas.

El incienso y la mirra eran muy apreciados para usos religiosos y medicinales. Según el escritor griego Herodoto, los egipcios usaron incienso y mirra en la preparación de los sacrificios de animales y humanos, momias... Los judíos y los cristianos lo incorporaron a sus ceremonias religiosas en el siglo III aC y el siglo IV dC, respectivamente. El incienso y la mirra también tenían usos medicinales. En el Papiro Ebers del 1500 aC, los sacerdotes las recomiendan para el tratamiento de las heridas. Posteriormente también son recomendadas para otras dolencias, como el envenenamiento por cicuta, la lepra, mordeduras de serpientes, diarrea, la peste, el escorbuto, e incluso la calvicie!

La gran demanda de incienso y mirra creó un floreciente comercio en Oriente Medio duración varios cientos de años. En el primer siglo, en torno a la altura del comercio, Plinio el Viejo afirmó que Arabia produjo aproximadamente 1.680 toneladas de incienso y alrededor de 448 toneladas de mirra cada año.

Claramente, el incienso y la mirra eran muy comunes cuando los Reyes Magos visitaron al niño Jesús. El Incienso, que era frecuentemente quemado, simbolizada oración que se eleva hacia el cielo como el humo, mientras que la mirra, que era de uso frecuente para los entierros, simbolizaba la muerte.

Vía: Howstuffworks

domingo, 18 de diciembre de 2011

Dios salve a los SMITHS!!!


Para mí son el gran grupo de los ochenta, junto a The Cure que son un poco anteriores. En Smiths siempre encontré esa música simple pero que llega al corazón, con unas letras magníficas.

The Smiths


Los Smiths fundamentalmente eran Johnny Marr y Morrissey, dos egos geniales y que con el tiempo su choque de personalidades, acabaron con la banda. El grupo de Manchester se inició a principios de la década de los ochenta y se separaron en el 87, en este transcurso de tiempo junto a Mike Joyce en la batería y Andy Rourke en el bajo consiguieron hacer canciones que han superado el paso del tiempo.

En estudio grabaron cuatro discos y multitud de singles, aparte de infinidad de recopilatorios. Morrissey aún continúa dando guerra y creando excelente canciones, Marr ha creado y estado en diferentes grupos pero no ha conseguido el éxito de su antiguo compañero de banda.

Pero basta de datos y vamos a la música, aquí están mis canciones favoritas de una de mis bandas favoritas. Que disfrutéis!!!









































sábado, 17 de diciembre de 2011

Las mejores imágenes del espacio 2011


Cada año, Bad Astronomy hace una selección de las imágenes del año, astronómicamente hablando. Esta galería muestra las imágenes favoritas del blog para este año.


Endeavour

Endeavour y la ISS

Atlantis volviendo a la Tierra

Huracán Irene

Italia desde la ISS

Luna creciente 

Volcán Nabro. Eritrea

ISS. Dos eclipses por el precio de uno


Una Perseida vista desde el espacio


Vía: Discover Magazine








jueves, 15 de diciembre de 2011

Carteles de viajes a Exoplanetas


Los astrónomos están descubriendo cada vez más planetas extrasolares, algunos de los cuales posiblemente podrían sustentar vida, aunque están extremadamente lejos. ¿Y si pudiéramos viajar a esos planetas lejanos? Vicent Vermeij (Chungkong) convirtió esta idea en una serie de carteles de viajes, con algunos exoplanetas que ya tienen nombre. Mira algunos de ellos.












Vía: Chungkong


Archivo del blog