lunes, 23 de enero de 2012

El segundo cosmonauta soviético que viajó al espacio.


Guerman Stepánovich Titov (1935-2000) fue un piloto de combate y cosmonauta soviético, reserva de Yuri Gagarin en la Vostok 1 y tripulante de la Vostok 2. Titov nació en la aldea de Verkhnie Zhilino en la región de Altai y estudió en la Escuela de Aviación Militar de Stalingrado. Se graduó en la Escuela de Pilotos Militares de Novosibirsk en 1957 y se integró en las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética, región de Leningrado, con el grado de coronel.

Titov


En 1960 se unió al primer cuerpo de cosmonautas soviético que preparaba vuelos tripulados al espacio. Fue calificado como "sobresaliente" tanto en las simulaciones como en los exámenes escritos (sólo Yuri Gagarin sobresalió también en ambas). El 8 de abril se eligió a Gagarin como piloto de la Vostok 1 mientras que Titov quedó como tripulante de reserva. La elección se basó en el hecho de que Titov, que tenía un carácter más fuerte, parecía más adecuado para el segundo vuelo, cuya duración prevista era de un día (el primero sólo de 45 minutos); en cambio Gagarin presentaba una imagen amigable, más adecuada para un héroe soviético.

Korolev en el centro sentado rodeado de los primeros candidatos a cosmonautas


Finalmente voló el 6 de agosto de 1961 en la Vostok 2, convirtiéndose en la persona más joven en llegar al espacio, la segunda en orbitar nuestro planeta y obtuvo el récord de duración del vuelo (1 día). Además se le autorizó a controlar la nave (Yuri Gagarin voló siempre con el piloto automático conectado). El vuelo transcurrió sin demasiados sobresaltos, a excepción de que el módulo de servicio no se separó tras el frenado (a la Vostok 1 le pasó lo mismo) y que fue la primera persona en sufrir el mareo espacial.

Titov en su formación

Gagarin y Titov

Gagarin y Titov



Su apariencia aniñada y su personalidad extravagante le convirtieron en una personalidad pública, lo que vino acrecentado por la biografía que se escribió de él y que le hizo más accesible que Yuri Gagarin. Todo eso le causó muchos problemas con sus superiores, descontentos con sus frecuentes incidentes con mujeres y su combinación de conducción rápida y alcohol, que le causó varios accidentes.

Titov
Titov 1961
Foto de la Tierra desde la Vostok 2



En 1962, junto a los otros cosmonautas que habían volado al espacio, entró en la Academia de Ingeniería Zhukovskiy de las Fuerzas Aéreas para entrenarse como piloto e ingeniero de pruebas. Se graduó en 1968 las perspectivas de volver a volar parecían pequeñas. Además de su manchado historial estaba el hecho de que el programa Spiral no tenía futuro. Así pues, se retiró del servicio en 1970.

Glenn, Kennedy y Titov 1962


Se graduó en ciencias militares en la Academia Militar en 1970 e intentó conseguir el título de ciencias técnicas en 1980. En 1972 se le nombró Jefe del Comando Espacial. En 1973 se convirtió en el Director de Investigación de GUKOS y desde 1979 fue director de mismo, cargo que abandonó en 1991. Desde su retiro en el ramo de la defensa hasta su fallecimiento fue diputado en la Duma de la Federación Rusa, con el partido Narodni. Falleció de un ataque al corazón cuando se encontraba en su sauna, en Moscú.

Titov 1991


Biografía: Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas