lunes, 20 de febrero de 2012

Cuando los suecos cambiaron el sentido de la circulación


El Dagen H (día H) fue el domingo 3 de septiembre de 1967, en el que, a las 5:00 de la madrugada, Suecia cambió el sentido de circulación del tráfico pasando de conducir por la izquierda a hacerlo por la derecha.

La mayoría de los suecos conducían en coches con el volante a la izquierda. Este hecho provocaba muchas colisiones frontales cuando los automóviles adelantaban en carreteras de un carril para cada sentido, las más habituales en Suecia.

El cambio era impopular entre la gente. En los anteriores 40 años había sido repetidamente rechazado en las urnas. En 1963, el Parlamento sueco aprobó el cambio y se implantó un programa educativo de cuatro años aconsejado por psicólogos.

El día H, toda circulación no esencial fue prohibida entre la 01:00 y las 06:00. En Estocolmo y Malmoe esta prohibición fue extendida para permitir a los grupos de trabajadores reconfigurar las intersecciones: duró desde el sábado a las 10:00 hasta el domingo a las 15:00. En estas ciudades a las 16:50 todo el tráfico se tenía que detener totalmente y cambiar de lado. A las 17:00 podían volver a circular. Y esta imagen nos deja, este momento curioso de la Historia.




El lunes posterior al día H se contabilizaron 125 accidentes de tráfico, un número menor que el rango entre 130 y 198 de los anteriores lunes. No se atribuyó ningún accidente mortal al cambio de sentido. A pesar de no tener frontera física con ningún país, Islandia siguió el ejemplo.

Texto: Wikipedia
Foto: Imgur

1 comentario:

  1. Me di cuenta-mejor dicho, se dio cuenta un amigo mío-viendo "Fresas salvajes" (Smultronstället ) de Ingmar Bergman, de la circulación por la izquierda. Lo curioso era que el automóvil del doctor Borg (Victor Sjöström) tiene el volante del lado izquierdo y no el derecho, como ocurre con los carros ingleses. Casi toda la película transcurre en ese vehículo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog