lunes, 6 de febrero de 2012

Franz Liszt versus Sigismond Thalberg. Duelo entre genios del piano.


La rivalidad entre Liszt y Thalberg duró desde 1836 hasta 1842, durante este tiempo Thalberg hizo muchas giras de conciertos por Europa como Liszt, tocando en los mismos lugares, inmediatamente antes o después que Liszt, con el fin de mostrar al mundo de la música quien era el mejor pianista del mundo.

Archivo:Sigismond Thalberg.jpeg
Thalberg


Liszt y Thalberg no seguían el formato tradicional de duelo, uno contra otro en el mismo lugar. Intentaban derrotar al otro midiendo su popularidad en toda Europa con sus giras de conciertos. Ambos eran muy admirados y, finalmente, accedieron a reunirse y ajustar las cuentas. Fue el 31 de marzo de 1837, ambos habían preparado una nueva composición con exigencias técnicas extremas, sin saber que el otro estaba preparando una pieza de música expresamente para su enfrentamiento.

Cuando se conocieron y descubrieron esto, se rieron y se prepararon para la "pelea". El espectáculo solo fue visto por dos docenas de amigos cercanos y admiradores en el salón de París de la princesa Cristina Belgiojoso. Primero interpretaron unas pocas piezas cada uno que había tocado muchas veces en sus conciertos. Liszt tocó su "Grand Galop Chromatique", y Thalberg respondió con sus variaciones de "Norma" de Bellini.

Liszt


A continuación, Thalberg interpreta "Fantasía", op. 33, del "Moisés" de Rossini. Liszt interpreta "Reminscences de Robert le Diable", de Meyerbeer. Ambas piezas todavía se interpretan hoy en día, aunque Liszt es más conocido, el resultado del duelo fueron tablas. Ambos recibieron ovaciones de pie, y nunca más volvieron a desafiarse a un duelo cara a cara. Ellos siguieron por toda Europa disfrutando de sus éxitos, aunque Liszt duró más tiempo.

Vía: Listverse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas