martes, 8 de mayo de 2012

Ettore Majorana un genio anárquico


Majorana
Ettore Majorana (Catania 1906, desaparecido en el Mar Tirreno en 1938) fue un físico italiano. Desde muy joven empezó a trabajar en el equipo de Enrico Fermi.  Majorana era un físico muy despreocupado un poco anárquico algunas de sus ideas eran aprovechadas por otros porque por dejadez no las publicaba o simplemente las exponía sin profundizar en ellas.

El fue el primero en proponer el resultado curioso de unos experimentos que hacían Irene Curie y Frederic Juliot que les daba un resultado extraño que solo se explicaba si había una partícula sin carga negativa, el neutrón. Majorana fue el primero en darse cuenta de esto, pero publicó el resultado y se olvidó de él, tiempo después, James Chadwik se llevó el Nobel por el descubrimiento del neutrón. Cuando ya Majorana lo había descubierto matemáticamente antes.


En 1932 publicó un trabajo en el que explicaba como se comportan los átomos cuando están metidos en campos magnéticos. Este trabajo fue durante mucho tiempo ignorado porque los físicos no entendían la importancia del mismo. Entre otras cosas Majorana desarrolló una ecuación en la que describía de una manera fundamental la naturaleza de la materia.

Majorana tomó la mecánica cuántica y la relatividad y la mezcló al estilo de Paul Dirac pero incluye unos términos  adiccionales. Las ecuaciones de Majorana hacen una serie de predicciones en la que describe una partícula que será a su vez su anti-partícula. Es el llamado fermión de Majorana, combina dentro de sí las características de la materia y la antimateria. Esta predicción quedó olvidada por décadas sólo como tema de conversación de especialistas hasta que un equipo de físicos e ingenieros en la Universidad 
Tecnológica Delft en Holanda crearon un dispositivo de nanotecnología para detectar fermiones de Majorana. Un hiño extremadamente fino de indio, recubierto de oro, y rodeado de una estructura de Niobio.

El pasado mes de abril de forma oficial anunciaron la detección de un fermión de Majorana. El anuncio del nanocientífico Leo Kouwenhoven ha causado gran expectación entre los científicos y han demostrado la genialidad de Ettore Majorana.









Fuentes: El explicador, Quo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas