jueves, 21 de junio de 2012

Blancanieves y los siete enanitos: La locura de Disney


Aunque ahora es muy común, en el año 1937, nadie había intentado hacer un largometraje de animación en Estados Unidos. Por eso, cuando Walt Disney, tuvo la idea de hacer un largometraje basado en el cuento de hadas de "Blancanieves y los Siete Enanitos", la idea rápidamente fue apodada como "La locura de Disney."

En 1937, EEUU era muy diferente a lo que es en la actualidad. Todavía las esterilizaciones forzadas eran aceptadas para  personas con algún tipo de anomalía, que eran consideradas "no aptas" para tener hijos. Las películas, Freaks (1932) y el Terror de Tiny Town (1938), ambas protagonizadas por enanos, habían sido un fracaso en la taquilla. Incluso la esposa de Disney le había advertido: "Nadie va a pagar para ver un enano en la pantalla".

El largometraje de animación más reciente que se había hecho era una película alemana que databa de más de una década. "Las aventuras del príncipe Achmed" (1926), y fue un fracaso total.

Disney tuvo por primera vez la idea de hacer una película basada en el cuento de Blancanieves cuando tenía 15 años. Él trabajaba como vendedor de periódicos en la ciudad de Kansas. Fue allí donde vio una versión muda del cuento de hadas protagonizada por Marguerite Clark.

Marguerite Clark en los siete enanitos. Fuente


El presupuesto de la película era de más de 2 millones dólares, una cifra astronómica para la época. Para poner esto en perspectiva, costó más que el valor de todo el estudio de Walt Disney. Esta iba a ser la primera película en color de la historia de dibujos animados.

En Blancanieves y los siete enanitos las voces originales de los personajes principales eran las siguientes: Blancanieves interpretada por Adriana Caselotti, El príncipe azul era Harry Stockwell, y la voz de la Reina Malvada era la de Lucille La Verne. Es decir por primera vez actores más o menos conocidos ponían voz a unos personajes animados. Como curiosidad  en la canción "If I Only Had a Brain", de El mago de Oz la voz es la de Adriana Caselotti .





Originalmente había 50 nombres diferentes para los nombres de los siete enanitos, finalmente fueron elegidos: Doc (Sabiondo) Grumpy (Gruñón) Happy (Feliz) Sleepy (Dormilón) Bashful (Tímido) Sneezy (Mocoso) Dopey (Mudito). Mudito era originalmente un enano que hablaba y el gran Mel Blanc fue considerado para hacer la voz. Pero nadie pudo conseguir la voz que se deseaba, y se decidió que no hablase. Se dice que se basó en Harpo Marx, el miembro silencioso de los hermanos Marx.  Pinto Colvig, quien hizo la voz de Goofy para Disney, hizo la de dos de los enanos: Dormilón y Gruñón. El príncipe originalmente iba a tener un papel más grande, pero los animadores de Disney tenían muchas dificultades en dibujarlo.





En el equipo de la película había 32 animadores, 107 asistentes de animación, 20 maquetadores, 65 animadores de efectos, y 158 mujeres entintadoras y dibujantes. Se hicieron dos millones de ilustraciones, utilizando 1.500 tonos de pintura. Para dar a Blancanieves una apariencia más natural, algunas dibujantes comenzaron a aplicar su propio maquillaje a sus mejillas.

Como si Walt no tuviera suficientes preocupaciones, la palabra Malvada Bruja y el Bosque Encantado sonaban "demasiado alarmante" para el público más joven. La película se suponía que empezaría con escenas de la madre de Blancanieves, las cuales fueron cortadas para evitar la ira de los censores. Con Walt Disney y los empleados de su estudio, conteniendo la respiración, y la comunidad del espectáculo preparándose para reírse de su "Armageddon, " Blancanieves y los siete enanitos se estrenó justo antes de Navidad en 1937 y entró en la cartelera todo el país el 4 de febrero de 1938.

Hoy en día, una película generalmente se considera satisfactoria si tiene más de 100 millones de dólares de recaudación. Increíblemente, Blancanieves y los siete enanitos vendió 109 millones de entradas. A los precios de 1938 (en torno a una moneda de diez centavos o 15 centavos de dólar por billete). Para poner esto en perspectiva, teniendo en cuenta los precios de los billetes actuales, sería mejor recaudación que "Avatar", "Titanic", "The Dark Knight" , o de cualquier película de la saga "Star Wars".





La película fue reestrenada en 1944, 1952, 1958, 1967, 1975, 1983, 1987 y 1993. Resultando siempre un éxito. En 1993, en su último re-estreno, llegó al top 5 en su primer fin de semana. "Blancanieves y los siete enanitos" llegó al mercado de DVD el 5 de octubre de 2001. En el primer día, más de un millón de copias fueron vendidas. La película batió todos los récords en su lanzamiento original y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en este formato. Este récord le duró un año, justo cuando se lanzó en dvd "Lo que el viento se llevó". El actual  Disney Studios en Burbank, California, fue construido a partir de los beneficios de Blancanieves.

En la ceremonia de los Oscars de 1938, Walt Disney recibió ocho "Oscars especiales" por su querida película, uno de tamaño normal y otras siete mini-estatuillas.

Fuente


Blancanieves y los siete enanitos fue el primero de muchos las películas de Disney para abrir en el Radio City Music Hall de Nueva York. Al final de aplicación inicial de la película allí, toda la tapicería del asiento de terciopelo rojo tenía que ser reemplazado. Los niños pequeños en la audiencia se asustaron tanto de la escena de Blancanieves perdida en el bosque, que se orinan en los pantalones y, consecuentemente, los asientos, todos y cada exhibición de la película.

Blancanieves y los siete enanitos fue votada como la mejor película de animación de todos los tiempos en la lista del American Film Institute en 2008.


Vía:  Neatorama






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog