viernes, 29 de junio de 2012

Curiosidades sobre "Psicosis" de Alfred Hitchcock

Anthony Perkins



"Psicosis" es, sin lugar a dudas, la película más aterradora de Alfred Hitchcock. Además sigue siendo hoy en día una película muy influyente en el mundo del cine y su mayor éxito en taquilla.

Fuente


La película fue filmada en sólo 30 días con un presupuesto bajísimo de solo 800.000 dólares. Hasta nuestro tiempo solo en taquilla ha recaudado 50 millones de dólares. Esta cifra no incluye las proyecciones en televisión o vídeo y las ventas de DVD. Hitchock tuvo un sexto sentido con este film pues decidió renunciar a su habitual sueldo como director, un cuarto de un millón de dólares, en su lugar acordó quedarse con el 60% de las ganancias en taquilla. Con esto consiguió embolsarse 15 millones de dólares, sesenta veces su salario.

La protagonista de la película, la actriz Janet Leigh, interpreta el papel de Marion Crane, una oficinista. En la novela de Robert Bloch de la que se hace el guión para la película su nombre es María Crane, pero se descubrió que había dos mujeres en la vida real que se llamaban María Crane y vivían en Phoenix, Arizona como la protagonista del película, por lo que se cambió el nombre de María por Marion. Hitchcock compró los derechos de la novela a Robert Bloch por una suma ínfima de 9.000 dólares.

El rodaje se hizo en blanco y negro porque Hitchcock pensaba que la película iba a ser "demasiado sangrienta" si se filmaba en color. Él además quería que fuese lo más barata posible, y además el pensaba que muchas películas mediocres en blanco y negro habían tenido éxito en taquilla y quería ver cómo respondería el público ante una buena película en este formato.

CONTIENE SPOILERS

Janet Leigh es el personaje central de la película hasta la mitad, donde, para sorpresa del público, ella muere. Nunca antes en ninguna película el personaje principal había muerto en la mitad de la película. En la novela de Bloch, el personaje de Mary Crane es bastante menor, sólo aparece en dos capítulos. La trama de la película gira en torno a ella que está locamente enamorada y roba 40.000 dólares para irse a vivir con su novio. Hitchcock estaba muy contento con todos los actores de su película excepto con John Gavin, el amante de Janet, el apodó a Gavin como "el cadáver". En la primera escena Marion lleva un sujetador blanco, luego tras robar el dinero, su sujetador es negro lo mismo pasa con su bolso. Como queriendo con el cambio de color expresar su paso del bien al mal.

Fuente


Anthony Perkins es el personaje principal de la segunda parte de la película, con un trabajo inolvidable como Norman Bates. Más de uno de sus biógrafos ha señalado que el papel de Norman tiene mucho que ver con la vida real de Alfred Hitchcock, que tenía una relación complicada con su madre. La madre de Alfred le obligaba a sentarse a los pies de su cama y decirle todo lo que había hecho durante el día. Perkins cobró 40.000 dólares por su actuación, irónicamente, la misma cantidad que Marion roba en la película. En la novela de Bloch, el personaje de Norman Bates es gordo, calvo, bajo, y muy antipático. Hitchcock lo convirtió en delgado, joven y guapo.

FUENTE

Sin lugar a dudas la escena más legendaria de "Psicosis" es la de la ducha. Janet Leigh no se vio afectada durante el rodaje de la escena de la ducha, pero después de verla en la gran pantalla, dejo de ducharse para bañarse y prometió, no tomar más una ducha para el resto de su vida. La escena tiene más de noventa cortes, de diferentes tomas y ángulos, el cuchillo solo toca el cuerpo de Marion dos veces en imperceptibles fracciones de segundo. Curiosamente, Perkins, no estuvo presente durante la filmación de la escena de la ducha. Según Perkins, esta fue una idea de Hitchcock, que creía que la figura de Perkins sería fácilmente identificable y se echaba a perder el misterio.

La "sangre" en la escena era en realidad jarabe de chocolate. El sonido del cuchillo penetrando en la carne de Marion era en realidad el sonido de un cuchillo que se clavaba en un melón. Inicialmente, tanto Hitchcock como Leigh estaban de acuerdo en que intervinieran en toda la escena. Sin embargo, se utilizó una doble para las tomas más íntimas. Contrario a la leyenda urbana, el agua de la ducha no estaba helada. Janet Leigh aseguró que el agua estaba a una temperatura cálida.





Hitchcock, sin embargo, fue muy cruel con Janet. Quería comprobar si el cadáver de la madre daba miedo, así que lo plantó en su camerino y escuchó, el grito horroroso de su actriz cuando se lo encontró allí.

La sorpresa final de la película era esencial que no se supiese antes de estrenar la película. Por eso Hitchock envió a su asistente personal, Peggy Robertson, para comprar todas las copias que pudiese de libro "Psicosis" de Bloch. En el primer día de rodaje, el director hizo que todo el personal de la película jurase no desvelar el secreto.. Como una cortina de humo para la trama de la película, Hitchock también dijo que estaba tratando de contratar a la legendaria actriz Helen Hayes como madre de Norman (no queriendo revelar el hecho de que Perkins era, su propia madre.

Cuando Psicosis se estrenó en el verano de 1960, Alfred puso una regla estricta, por la cual nadie entraría en el cine después de que la película hubiese comenzado. La inquietante banda sonora fue obra del compositor Bernard Hermann. Al principio Hitchcock quería una música tipo jazz y que en la escena de la ducha no hubiese música. Después de escuchar la música, estuvo tan encantado con Hermann que duplicó su salario. Generosamente, Hitchock decía que "el 33% del éxito de Psicosis se debió a la música".





En 2007, el American Film Institute colocó a Psicosis en el puesto número 14 de las mejores películas de todos los tiempos. Anthony Perkins como Norman Bates fue votado como el segundo villano más grande en la historia del cine solo detrás de "Hannibal Lecter" y fue votada como la mejor película de suspense/terror de todos los tiempos.

Vía: Neatorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog